1. El papel de un dominio en el SEO
Son uno de los elementos más importantes de un sitio web, es su dominio. Los motores de búsqueda, dan cierta relevancia y peso en el posicionamiento a aquellos dominios que contienen la palabra clave principal de la marca o empresa.
Además el incluir la palabra una clave principal, esto nos ayudará mucho en la popularidad web (SEO Off Page) ya que todos los enlaces externos que obtengamos dirigidos hacia nuestro dominio, tendrán en el anchor text, la palabra clave con la que queremos posicionarnos.
Imaginemos que tenemos un negocio online y nos queremos dedicar a vender bolsos de cuero hechos a mano, el nombre de nuestro dominio es «www.bolsosdecuero.com» dado que intentaremos concretar cual será nuestro producto. El hecho de tener este dominio registrado, sumará puntos para que el sitio web salga listado en los primeros puestos de los motores de búsqueda para la palabra clave «bolsosdecuero».
En cambio, comprar un nombre de dominio con la palabra clave objetivo de nuestro posicionamiento, no será fácil.
En muchos casos, nuestro dominio tan buscado estará ocupado en todas sus versiones y debemos recurrir a algún cambio(.com, .net, .es, etc.)
. Las meta etiquetas son una pieza clave en una estrategia de optimización de SEO On Page, ya que es a través de ellas desde donde Google podrá leerlas, recogerá sus datos y mostrará en las páginas de resultados.
Haremos una optimización de las etiquetas «Title» de las páginas, además actuar influyendo positivamente en el SEO de un sitio web desde un punto de vista de la relevancia, son un elemento muy visible en las SERP’s (Search Engine Results Page o en Castellano «Paginas de resultado de búsqueda») de cara a los usuarios.
También queremos contarte unos consejos lograr una optimización adecuada de la etiqueta metadescription:
- Intentaremos que sean únicas, descriptivas y relevantes para cada página del sitio web.
- Han de ser complementarias y que extiendan la información del «Title».
- Añadir un CTA(es cualquier llamada, visual o textual, que lleve al lector o visitante de una página a realizar una acción) invitarás a los usuarios a entrar al sitio web.
- No sobrepasar los caracteres permitidos por Google.
2. La optimización de los encabezados
Son aquellas secciones del contenido que se muestran a través de las etiquetas h1, h2, h3, etc.
Serán usados para los titulares y subtitulares del contenido de las páginas.
Para formar una buena estructura del contenido y arquitectura, los encabezados deben guardar una coherencia o conexión entre ellos, siendo el h1 el principal y según el numero aumenta será de inferior nivel jerárquico.
La etiqueta Hreflang en la cual identificamos el idioma y el país al que se enfoca cada página de nuestro site, y así poder posicionar la versión correcta en cada caso en los resultados de búsqueda y entender la relación entre las mismas. El objetivo de estas especificar para cada página su idioma y alternativamente el país, incluyendo también sus versiones alternativas enfocadas a otros idiomas y países.
3. Evitar contenido duplicado en nuestra web
Es de sobra conocido en el mundo del SEO, además el contenido duplicado puede afectar muy negativamente a un sitio web, podríamos tener problemas en cuanto a penalizaciones u otros usuarios podrían emprender acciones legales contra nosotros.
Has de pensar que copiar y pegar sin conocimiento puede repercutirte negativamente.
Los rich snippets, fragmentos de datos estructurados que aparecen en las SERP’s de Google al realizarse una búsqueda para un término o palabra clave. Normalmente están formadas por: Un título, dos líneas de texto con contenido relevante, para incidir en las intenciones de búsqueda de los usuarios y la URL del sitio web al que harán referencia.
Sitemap.xml, Son ficheros que nos ayudarán a mejorar la indexación de nuestro sitio web, establecerá una estructura web acorde a SEO y detectará errores de forma mucho más rápida. Su uso es muy recomendable y ha de ser obligatorio para facilitar a Google el proceso de rastreo e indexación.
La optimización de las imágenes de un sitio web no sólo será útil para hacer nuestro contenido atractivo y captar la atención del usuario, sino que además ofrecerá atraer más visibilidad y tráfico adicional. A través de la búsqueda de imágenes y resultados universales (Universal Search) que mostrará imágenes dependiendo del tipo de búsquedas. El Contenido siempre optimizado:
- Crear un contenido accesible e indexable y por supuesto visible al usuario.
- Ha de ser relevante y descriptivo para enfocar la temática que aborda utilizando de forma natural las palabras clave por las que se quiera posicionar.
- Debe ser único, que no esté duplicado ni internamente (en otras páginas del sitio), ni externamente (no lo copies al pie de la letra de otras web, encuentra tu propia información).
- Genera al menos 500 palabras de texto por página para no caer en escribir contenido pobre, de esta manera, debes hacerlo interesante y algo técnico.
- Crearás un contenido ergonómico que responda a los intereses de los usuarios, así como al objetivo de empresa o negocio que esta alojado en tu sitio web.