Las redes sociales se han tenido un auge impresionante durante los últimos años, llegando a cambiar por completo la forma en que nos comunicamos, recibimos información y hacemos negocios. Por esto, las empresas tienen el deber de mejorar su presencia en los medios sociales para lograr que los seguidores de la marca se sientan comprometidos con la misma.
Este compromiso desarrollado entre las marcas y los seguidores es conocido en el argot publicitario como engagement, y existen diferentes trucos para aumentarlo y técnicas que dan lugar a resultados bastante positivos. Dominar técnicas para aumentar nuestro engagement nos permite lograr resultados más positivos en cuanto a generación de prospectos, ventas y reputación de marca.
Que podrás encontrar...
¿Qué es el engagement?
Engagement, se traduce como ‘compromiso’. En marketing, es un término relacionado con el nivel de involucramiento que tienen los consumidores con las marcas y tal como ocurre en las relaciones románticas, se trata de un asunto emocional, una respuesta conductual que busca expresar el nivel de satisfacción que se consigue tras adquirir un producto o servicio.
Para el mundo de las redes sociales, el engagement se relaciona con el nivel de interacciones (comentarios, likes y share) que se generan en las publicaciones de cada medio social. A mayor cantidad de interacciones, mayor el compromiso que demuestran los usuarios, clientes y potenciales clientes hacia la marca en cuestión.
La importancia de este concepto radica en la calidad de los seguidores para los objetivos de la marca. Por lo general, las marcas se concentran en métricas de vanidad como la cantidad de seguidores, pero si estos seguidores interactúan muy poco con el contenido publicado, los objetivos de marketing no se podrán cumplir.
Recordemos que las redes sociales son una herramienta para crear comunidad, pero cada vez más se transforman en un canal de venta directa. Esto podemos apreciarlo en el nuevo enfoque de Instagram al crear una sección exclusiva para tiendas y promoción de catálogos de productos, o el Marketplace de Facebook que nos permite comprar y vender cualquier artículo fácilmente.
Por todo lo anterior, resulta indispensable conocer los trucos y técnicas para aumentar el engagement en las redes sociales. Estas buscan incentivar las interacciones y por consiguiente aumentar el compromiso de los usuarios con las redes sociales de la marca, lo cual colabora con los objetivos de marketing, sea incremento de las ventas, reconocimiento de marca, etc.
Algunas de las técnicas utilizadas para aumentar nuestro engagement, serían las siguientes:
-
Ser activo y proactivo
Es preciso que las marcas respondan constantemente los mensajes y comentarios que reciben. La audiencia desea una comunicación receptiva, una interacción real que implique el fortalecimiento de la relación entre marca y consumidor. Cuando una marca responde continuamente a las dudas de los usuarios, genera confianza y fortalece el vínculo con el consumidor.
Un error bastante común de la mayor parte de las marcas en las redes sociales, es utilizar las plataformas como una vitrina de exposición, generando contenido más parecido a un catálogo que a una interacción social. Es decir, utilizan las RRSS como un megáfono, creando comunicaciones unidireccionales, las cuales terminan siendo de poco interés para el cliente potencial.
Por eso, la mejor técnica en redes sociales es ser proactivo en cuanto a las comunicaciones, responder todas las dudas lo antes posible y participar activamente de las conversaciones que se generan en la comunidad. De esta forma las personas entenderán a la marca como un ente cercano, lo que se traduce en tasas de engagement más altas.
-
Utiliza el ingenio y explota el buen humor
La mayor parte de las personas considera a las redes sociales un medio de ocio o entretenimiento y una fuente de información. Por tanto, aún cuando siguen a sus marcas favoritas, no esperan que estas le saturen de información irrelevante o intenten venderles todo el tiempo. Sí, las personas desean conocer las novedades de la marca, pero no saturarse de ofertas constantes.
Una buena estrategia a implementar es el uso del humor, frases ingeniosas y juegos de palabras relacionados con temas de interés o en tendencia. La mayor parte del contenido de marcas que se convierte en viral, no son publicaciones de venta directa sino publicaciones de humor o sobre temas de actualidad cuyo potencial de viralidad es elevado.
-
Apuesta por el video
El video es el formato más demandado por los usuarios en la actualidad. Aunque conocemos las bondades del video desde hace años gracias a YouTube, la irrupción de TikTok y su éxito global han abierto la puerta a un formato de contenido mucho más ágil, creado con menor preocupación por la producción y más enfocado a la calidad de la información que transmite.
Redes sociales como Facebook y Twitter siguen teniendo como centro las imágenes, pero Instagram y TikTok son plataformas audiovisuales, por lo que si deseas que tu negocio en redes sociales alcance un nivel de engagement elevado tendrás que centrar la atención en la creación de video y aprovechar la ocasión para humanizar la marca.
-
Enfócate en el contenido actual, relevante y en tendencia
El contenido publicado en blogs informativos necesita ser ‘Evergreen’ por un asunto de SEO, es decir, tener la cualidad de mantenerse relevante al interés de los visitantes por un largo tiempo, incluso años, para aprovechar las bondades del posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda e informar a los clientes sobre los productos o servicios de la marca.
Para las redes sociales el tema es bastante diferente. Las redes sociales son un medio de difusión donde la información viaja a mayor velocidad, por lo que una buena apuesta para incrementar el engagement sería apostar por el contenido actual, relevante y en tendencia, coquetear siempre con los temas virales del momento y aprovechar las interacciones orgánicas que esto genera.
En caso de tener dudas al respecto o necesitar una estrategia para incrementar el engagement en las redes sociales de tu negocio, contacta con nosotros y estaremos felices de poder trabajar en tu proyecto.