Los pesados comentarios de spam en WordPress son algunas de las grandes frustraciones con las que tienen que lidiar los administradores de sitios web. Desde 2gre2 Network te daremos algunos consejos que te ayudarán a manejar esta situación y limitar el spam de comentarios por medio de plugins, configuraciones que puedes aplicar fácilmente.
Estos trucos para limitar comentarios de spam en WordPress te serán útiles para concentrar tus esfuerzos en otras tareas prioritarias para el crecimiento de tu web y dejes de perder el tiempo en administrar comentarios maliciosos, que además de impactar sobre la credibilidad del sitio, también podrían afectas su clasificación dentro de los motores de búsqueda de Google.
Que podrás encontrar...
¿Por qué es importante evitar los comentarios de spam en WordPress?
Una de las razones principales es la seguridad tanto del sitio como de los visitantes. Es bastante usual que los comentarios de spam contengan enlaces publicitarios que intentan promocionar otras páginas, pero también es bastante común que se conviertan en vehículo para difundir URLs malicioso capaces de vulnerar la seguridad de tu sitio y poner en potencial riesgo a los lectores.
Además, la credibilidad del sitio se verá afectada a la vista de los visitantes, perjudicando las interacciones entre comentaristas reales que se encuentren compartiendo ideas en el sitio. Considera también que a Google no le gusta el spam, por lo cual un sitio web saturado de comentarios de este tipo hará que decaiga el posicionamiento orgánico del mismo.
Recuerda lo siguiente: los comentarios de spam suelen realizarse por medio de bots que fácilmente puede convertirse en una tarea de nunca acabar, pues los robots trabajan de forma automatizada a una velocidad impresionante y pueden inundar de comentarios un sitio mucho más rápido que la capacidad humana de eliminar dichos comentarios.
¿Cómo podemos detener los comentarios de spam en WordPress?
Te contamos 6 maneras en que podemos hacernos cargo de los comentarios de spam en WordPress, limitarlos y combatirlos para que no tenga efecto negativo sobre el sitio que administramos. Toma nota de estos trucos y ponlos en práctica de inmediato.
-
Desactiva los comentarios por completo
Quizás una de las medidas más drásticas, pero necesaria en casos de emergencia. Si no quieres recibir comentarios de spam en WordPress lo mejor que puedes hacer es desactivar por completo esta opción y evitar dolores de cabeza. Desde Configuración > Discusión puedes, por ejemplo, desactivar comentarios en publicaciones antiguas y permitir solo comentarios en nuevos post.
En caso de deseas desactivar por completo los comentarios puedes ir igualmente a la sección de configuración y desmarcar todas las opciones en el apartado de Discusión. Esto desactivará todos los comentarios en las nuevas publicaciones, por lo que si deseas que se detengan también en las entradas anteriores tendrás que hacerlo de forma manual, una por una.
-
Utiliza un plugin anti-spam
Esto es de hecho prácticamente obligatorio de tener instalado en cualquier sitio web. Al momento de la configuración inicial, instala un plugin anti spam que haga todo el trabajo de limitar esta clase de comentarios sin que tengas que intervenir de ningún modo, lo cual significará un importante ahorro de tiempo.
Akismet Anti-Spam y Antispam Bee son dos de las alternativas más populares disponibles. Estos plugins tienen estadísticas interesantes, logrando limitar o bloquear millones de comentarios spam provenientes de bots cada día, a nivel global. Cada uno tiene un conjunto de reglas particulares que se pueden configurar a gusto de cada administrador.
-
Incorpora un sistema CAPTCHA para WordPress
Otra forma de limitar comentarios de spam en WordPress es incorporando un sistema CAPTCHA en el sitio, siendo esto una tarea bastante sencilla que se realiza igualmente con el uso de plugins especializados. Estos funcionan bastante bien ya que los bots tendrán mucho más difícil para completar las tareas automáticas para los cuales han sido programados.
Entre las opciones disponibles tenemos a reCaptcha by BestWebSoft y Simple Google reCAPTCHA, dos plugins que protegerán la web de esta clase de molestos comentarios de spam en WordPress sin nuestra intervención. Resultan bastante sencillos de configurar, por lo que incluso una persona con poca experiencia en el tema podrá seguir el proceso con éxito.
-
Utiliza un sistema de comentarios como Disqus
Si tu comunidad es bastante activa, la solución más adecuada al problema de los comentarios de spam en WordPress será entregar la gestión de los comentarios en general a una plataforma externa como Disqus, la cual se inserta en el sitio y se encarga en automático de moderar y eliminar casi por completo el spam.
Esta herramienta también será útil para casos en que se gestiona más de una web y deseamos una plataforma que nos permita centralizar el control de los comentarios. Esta aplicación tiene un costo, pero su plan básico es suficiente para atender la mayoría de las necesidades de una web con una cantidad importante de visitas diarias y una comunidad activa.
-
Impide comentarios anónimos
Los comentarios nativas de WordPress vienen configurados por defecto solicitando lo siguiente: comentario, nombre, correo electrónico y página web por defecto. Sin embargo, cuando deseamos captar comentarios se suele eliminar la configuración por defecto y permitir comentarios anónimos que facilitan la ruta de los bots y favorecen el spam.
Al deshabilitar esta clase de comentarios anónimos, el autor tendrá que rellenar las casillas de nombre y correo electrónico, lo cual terminará por reducir considerablemente el número de comentarios de spam en WordPress, que resultan completamente irrelevantes para el administrador y los visitantes.
-
Habilita la opción de moderar comentarios
Los comentarios de spam en WordPress pueden evitarse activando la opción de moderador. Así tendrás la posibilidad de visualizar el comentario antes de que este sea publicado y eliminarlo en caso de que se trate de contenido malicioso, irrelevante o spam. Como desventaja, esta función es manual y demanda una gran cantidad de tiempo cuando se maneja una comunidad activa.
También podrías optar por configurar la moderación para filtrar una lista de palabras, nombres, URLs, IPs o comentarios con determinado números de enlaces.