Ya has lanzado tu campaña de publicidad. Siguiendo nuestro consejos, has invertido tiempo en definir conversiones en Facebook Ads, aprovechar estas para crear campañas de Remarketing en Facebook Ads y de esta forma optimizar el CPC. Vas por el buen camino. Ahora bien, para ser rentable (o al menos para que lo sean tus anuncios), debes poner el foco en otro hito: el retorno de la inversión, ROAS. O lo que es lo mismo: cuánto dinero te genera cada euro invertido en la publicidad. Un dato muy relevante, sobre todo si eres una empresa con recursos limitados. ¿Cómo optimizar el ROAS?
Que podrás encontrar...
El ROAS como indicador de rendimiento en tus campañas
El ROAS, o retorno de la inversión publicitaria, es una de las métricas más importantes que hay que medir cuando se realiza una campaña publicitaria. ¿Por qué? Porque te ayuda a ver si el anuncio está generando realmente más ingresos de los que cuesta.
¿Pero qué es el ROAS? Básicamente, al medir tu ROAS, puedes saber cuántos ingresos generó un anuncio en particular en comparación con el coste de ese anuncio.
Con un ejemplo seguro que se entiende mejor el concepto: si inviertes 100 euros en una campaña publicitaria y te genera 150 euros de beneficio, significa que el ROAS es esa acción es de 1,5.
¿Por qué es tan valiosa esta métrica? Porque muchas veces, los anunciantes acaban gastando dinero en anuncios que no generan suficientes ingresos para cubrir el coste del propio anuncio. Esto conduce a un ROAS negativo, que no es bueno para el negocio ni para tu presupuesto.
Si quieres asegurarte de que tus próximas campañas de publicidad en Las Rozas no te hacen un agujero en la cartera, haz un seguimiento del ROAS y asegúrate de que sea positivo.
- Un ROAS alto significa que tus esfuerzos de marketing te están generando más dinero del que cuestan. También significa que esos anuncios son más eficaces y que debería invertir más dinero en ellos.
- Un ROAS bajo puede significar varias cosas: o bien el anuncio no está bien orientado, o bien la gente que lo ve no lo encuentra lo suficientemente atractivo como para comprar. Si este es el caso, considera la posibilidad de revisar el producto y ver si hay algo en él que pueda mejorarse.
Campañas más efectivas para mejorar el ROAS en un e-commerce
Una buena estrategia de marketing basada en optimizar el ROAS se basa en acciones 100% orientadas para conseguir los objetivos marcados. Para ello, es importante conocer todas las acciones y campañas que se pueden proponer y que son las más adecuadas, según el canal, la red social o la posición del usuario en el embudo de ventas. ¿Cuáles son las campañas idóneas para este objetivo?
- Google Shopping: una herramienta imprescindible para las tiendas online que quieren hacer crecer sus ventas. Sus resultados se muestran en el buscador con una fotografía del producto, su precio y el nombre de tu tienda, por lo que es una excelente estrategia para posicionar tu marca y conseguir más visitas a tu web. Según un estudio de Google -y, por lo tanto, toma este dato con las precauciones de saber quién es la fuente-, la tasa de conversión media de la inversión de una empresa en Google Shopping es un 30% superior a la de otros tipos de campañas publicitarias.
- Campañas Smart Shopping de Google Ads: las últimas actualizaciones de la plataforma publicitaria del buscador dan más peso a este tipo de campañas, basadas más en las intenciones de búsqueda que cree Google que te generarán más conversiones.
Ver esta publicación en Instagram
- Facebook Ads: la plataforma de Meta (anteriormente conocida como Facebook) sigue siendo un buen campo para conseguir ventas con alto valor y mejor ROAS. A pesar de las limitaciones que ha añadido en cuanto a segmentación de públicos.
Cómo optimizar el ROAS en Facebook Ads
Una de las principales razones por las que muchos anunciantes no consiguen alcanzar su ROAS objetivo cuando lo intentan por su cuenta es que no saben lo que hace falta para conseguirlo. Aplica estos tips para optimizar el ROAS en Facebook Ads y verás resultados sorprendentes.
- Utiliza las exclusiones para acotar tu público y optimizar el ROAS: Cuando incluyes en tu segmentación a personas que no son las más adecuadas para tu mensaje, tu anuncio se diluye y pierdes dinero. Simple y llanamente.
- Mejora la página de aterrizaje: Deja de malgastar tiempo y dinero en páginas de aterrizaje de bajo rendimiento. ¿Sabes cuántos clientes visitan una página y la abandonan porque no les ofrece lo que buscan?
- Ajusta el anuncio al dispositivo, el canal, el día y la hora: Es más cómodo hacer una única creatividad y lanzar la campaña. Prueba a personalizarlo en función de los públicos y tendrás datos muy interesantes de ROAS y data para mejorar ese KPI.
Hay muchos factores diferentes que afectan al ROAS: el precio del producto que vendes, el número de personas a las que llegan tus anuncios, el porcentaje de personas que hacen clic en tu anuncio y realizan una compra, y un largo etcétera. Si quieres obtener el máximo valor de tus esfuerzos de marketing, tienes que controlar el mayor número posible de estos factores.
Tips para maximizar el ROAS en tus campañas en Google Ads
Una vez explicado qué puedes hacer para optimizar el ROAS de tus campañas en Social Ads, es el turno de trabajar la mejora de los resultados en Google Ads. ¿Qué elementos son primordiales para dejar de lapidar un presupuesto que ya es de por sí ajustado? Toma nota.
- Redefine y analiza las palabras claves: La única manera de asegurarse de que está optimizando sus palabras clave es medir, medir, medir. Así podemos encontrar palabras clave que nos dan ROAS espectaculares, sorpresas de keywords long tails (de cola larga) con menores resultados e incluso oportunidades de negocio nuevas.
- No te olvides de las palabras claves negativas: Son auténticos coladeros para presupuestos y pérdidas de ventas.
- Juega con las concordancias: Cada tipo de concordancia en Google Ads aporta su granito en la optimización del ROAS en función de la fase en la que se encuentre el potencial cliente. No te obsesiones con las amplias o las exactas. Fluye con tu cliente.
- Mejora la calidad de tus anuncios: Una de las claves para un buen rendimiento publicitario. Esto atañe tanto a los copy, las creatividades como la experiencia en la página de destino.
Si prefieres centrarte en tu negocio y dejar las campañas de publicidad en manos de profesionales, te recordamos que 2gre2 Network somos Agencia Google Partner para gestionar campañas SEM.