Si tienes una página web te interesa salir en las primeras posiciones para tus servicios o productos. No nos engañemos: aquí estamos para generar negocio. A lo largo de los años, Google ha modificado cuáles son las métricas y factores de posicionamiento que tiene en cuenta para posicionarte en su buscador. La más reciente son las Core Web Vitals. ¿Qué son? ¿Cómo afectan al posicionamiento seo de nuestra página web? Vamos a explicarte más a fondo todo lo relacionado con estas métricas ‘vitales’.
Que podrás encontrar...
¿Qué son las Core Web Vitals y cómo influirán en nuestro negocio?
Es una iniciativa de Google por la que indica a los desarrolladores y gestores de proyectos online cuáles son las que considera buenas prácticas en cuanto a rapidez de carga y la buena experiencia de los usuarios en las webs.
A pesar de que nos la vende como si fuera una novedad, lo cierto es que es la agrupación de diversos desarrollos previos que en su momento, cuando indicó su prominencia de cara a la valoración de las páginas webs, fueron claves para rankear en Google.
El objetivo último de las Core Web Vitals no es sino establecer unos criterios unificados sobre lo que él entiende como buena experiencia de usuario. De este modo simplifica todas las métricas anteriores (Pagespeed Insights, Mobile-friendly Test, Lighthouse) en un único dashboard y en unas únicas directrices.
¿Son importantes los Core Web Vitals para un poseer un contenido de calidad a los ojos de Google?
Teniendo en cuenta el pasado que tiene Google con otras herramientas relacionadas con el uso web, siempre será relevante el contenido de calidad muy por encima de la velocidad de carga.
Aunque apostar por actuar en un solo punto no nos garantizará absolutamente nada. Y menos en SEO. Así mismo, muchas veces vemos que intentamos posicionar páginas de nuestro negocio o empresa con una web con velocidad inadecuada, contenido incompleto o de menos relevancia. La experiencia como agencia SEO en Las Rozas nos serán un esfuerzo en vano frente a páginas de mejor optimización.
Otros puntos de vista como el enlazado interno u externo, una perfecta experiencia del usuario, la navegación web y la optimización ayudarán para que nuestro Seo pueda atraer más usuarios.
Insistimos: no se trata de tomar cada una de las directrices de Google por separado. El posicionamiento web, especialmente en cuanto a SEO local se refiere, debe trabajar como un engranaje de piezas bien mantenido.
Las 3 métricas principales para Google que debes analizar en tu negocio online
Ten en cuenta que Google siempre trabaja con los datos que le damos cada vez que lo utilizamos. De modo que tiene información de primera mano sobre cómo navegan los usuarios y cómo valoran cada una de las páginas webs que visitan.
Si sientes curiosidad, puedes ver esta información en el Informe de Experiencia de Usuario.
Los 3 indicadores que Google considera (hoy) como claves para que considere tu web como buena para el usuario son el tiempo de carga de la página web (LCP), la rapidez con la que el usuario puede interactuar con el contenido (FID) y la consistencia de la web (CLS).
Si no conoces el significado de LCP, FID Y CLS, no debes preocuparte porque explicaremos en que consiste cada una de ellas:
LCP o Largest Contentful Paint
Su significado traducido será «Lo que tarda en cargar el contenido de mayor tamaño en la pantalla”. Mide el tiempo de carga del contenido. Marca el instante preciso en el cual se carga del todo el componente de contenido que aparece en nuestra página web mientras estamos visualizándolo y según deslizamos la barra lateral hacia abajo. Los componentes que aparecerán progresivamente podrían ser una imagen, un vídeo o un bloque de texto escrito.
Para que Google considere que el LCP de la web de nuestro negocio fluye adecuadamente deberá estar por debajo de los 2,5 segundos. Al contrario, sería más tedioso dado que tendríamos que esperar algo más de tiempo.
¿Qué es el FID dentro de Core Web Vitals?
FID vendrá a ser en inglés: First Input Delay. O mejor dicho, la métrica que medirá el tiempo que pasa entre que generamos una orden del primer pedido al servidor y el que necesitaremos para empezar a interactuar con la página.
Los problemas de almacenamiento en nuestra caché son a menudo lo que más negativamente afectarán al FID de la web.
En el caso de poseer un tiempo alto de FID posiblemente tengamos un bajo número de páginas por sesión. Así que si es tu caso, esta será una de las acciones a mejorar dentro de tu estrategia SEO.
¿Qué es el CLS?
El CLS es el Cumulative Layout Shift, como otro modelo de métrica para actuar haciendo mediciones en cuanto a la web de nuestro negocio o propia.
Empezando por su significado: «Cómo moveremos los elementos mientras se estén cargando”, entenderemos poco a poco en que consiste.
La métrica CLS, es una táctica que se verá focalizada desde la propia visión del usuario. Midiendo la estabilidad visual del contenido.
Consideraremos que lo estamos haciendo bien cuando la página mantenga los elementos lo más estables posibles a la vez que se está cargando.
¿Cuándo empieza a afectar al SEO la actualización de Web Core Vitals de Google?
La actualización referente a los Web Core Vitals fue completada y plenamente desplegada en junio de 2021.
Hay que recordar qué son métricas para mejorar la experiencia del usuario, y no para aumentar significativamente las posiciones, aunque pueden influir.
¿Seguirá manteniendo Google las Core Web Vitals?
Es más, probablemente Google incluirá nuevas actualizaciones con respecto a estos Core Web Vitals más adelante, ya que ayudará de forma altamente volátil en los SERPs de Google de cara a nuestro negocio.
A día de hoy creemos que Google seguirá innovando en sus métodos, que a la vez influirán en nuestras webs siempre y cuando pongamos atención a cómo lo harán.