Google My Business es una herramienta gratuita orientada a elevar la presencia en internet de tiendas, negocios y pequeñas empresas. Es una herramienta de mucha utilidad en tanto que permite que los usuarios encuentren los locales que necesitan de una forma rápida, segura y precisa. Aquí te explicamos cómo crear tu ficha de Google My Business para mejorar tu SEO Local.
Que podrás encontrar...
¿Cómo funciona Google My Business?
Antes de explicar, paso por paso, cómo debes configurar tu ficha, debes comprender como funciona Google cuando un usuario hace una búsqueda geográfica. Esto es muy importante porque te permitirá comprender los elementos de la ficha de Google My Business.
Realmente, cada vez que un usuario hace una búsqueda, cuando esta implica alguna ubicación geográfica, se activa un algoritmo de búsqueda local. Si el usuario ha especificado el sitio colocando “bares en Madrid” Google le mostrará los mejores resultados para dicha ciudad.
Por otra parte, cuando el usuario no especifíca y solo coloca, por ejemplo, “lugares donde tomar cerveza”, Google asume que está buscando sitios cercanos. En ambos casos se activa el algoritmo de búsqueda local y es en ese momento cuando los datos que conforman la ficha de Google My Business cobran importancia.
Paso 1: Ingresa en Google My Business
Para poder crear tu ficha de Google My Business solo necesitas una cuenta de Google. Si no tienes una cuenta de Google puedes crearte una exclusivamente para tu empresa o local. Una vez que la tienes solo debes ingresar a Google My Business e iniciar el proceso para obtener tu página.
Lo primero que deberás hacer es indicar la información básica, como el tipo de empresa, su dirección geográfica y el nombre de tu negocio. Es importante que seas muy preciso en cada uno de estos aspectos. En la medida en que seas más preciso tendrás mayor relevancia entre los usuarios. Recuerda que la relevancia es la correspondencia entre lo que los usuarios buscan y lo que ofrece tu negocio. Por ello, procura ser preciso con tu dirección, tipo de empresa y nombre.
Paso 2: Verificación de la cuenta
El segundo paso es de seguridad: debes verificar tu cuenta. Una vez que hayas proporcionado una dirección física, Google te enviará un correo de verificación con esa misma dirección postal. Verifica que se corresponda con la ubicación que proporcionaste, conéctate a tu cuenta de Google My Business y escribe el código de verificación solicitado. De ese modo ya habrás verificado tu cuenta y podrás proceder a personalizar tu ficha de Google My Business.
Paso 3: Personaliza tu ficha de Google My Business
El tercer paso es el más importante. En este punto ya estás configurando tu ficha de Google Muy Business por completo. Debes incluir la mayor cantidad de información posible y que consideres pertinente. Mientras más precisa sea la información, los usuarios te podrán ubicar más rápido.
Aquí podrás colocar los siguientes elementos:
- Horarios de apertura
- Fotografías
- Campo de acción
- Datos de contacto
- Número telefónico
Horarios de apertura
En horarios de apertura tendrás que colocar las horas de inicio de actividades y de cierre. Estos horarios están sujetos a cambios. Esto sucede con los cambios estacionales o incluso ante contingencias por falta de personal. Cuando eso suceda procura mantener actualizada tu ficha de Google My Business para evitar que usuarios se acerquen a tu tienda cuando está cerrada.
Fotografías
Las fotografías son un elemento opcional pero recomendable. Es importante proporcionar seguridad y certidumbre al usuario. Una o varias fotografías de tu local pueden ayudarle a sentirse más seguro y a ubicar tu local, en el terreno, con más facilidad cuando esté cerca. Además, si tu local tiene un atractivo visual, esta opción es una buena manera de darle mayor visibilidad. Esto es sumamente útil para cafeterías, restaurantes, y locales en los que el buen ambiente es parte importante del servicio prestado al cliente.
Campos de acción
Los campos de acción se refieren al servicio prestado por tu empresa o negocio. ¿Recuerdas lo que significa Relevancia? Pues bien, para garantizar una relevancia entre tu negocio y tus usuarios es importante la precisión en este campo. Trata de que el tipo de acción sea el más acorde al servicio que prestas, de facto, en tu tienda física.
Datos de contacto
Los datos de contacto también son importantes para garantizar una buena atención. Estos datos de la ficha de Google My Business son importantes tanto para crear relaciones con clientes regulares como con posibles inversionistas. Algunos inversionistas pueden ver mucho potencial en tu local por el tamaño de su clientela, posición geográfica o por carecer de competencia en zonas cercanas. Es importante, por lo tanto, garantizar direcciones a las cuales puedan escribirte y contactarte rápidamente.
Número telefónico
Por último, también es recomendable garantizar un número telefónico. Los clientes podrán llamar a este número preguntando por ciertos productos, servicios u horarios de atención (en caso de estar en una contingencia). Lo cierto es que, entre mayor información proporciones, más completa estará tu ficha de Google My Business.
¿Por qué es importante tener una ficha de Google My Business?
La importancia de la ficha se relaciona con el algoritmo de búsqueda local. Ahora, cada vez que un usuario hace una búsqueda asociada a un espacio geográfico, Google no solo arroja en su página de resultados (SERP) links orgánicos. Antes de estos enlaces orgánicos muestra a sus usuarios un pequeño recuadro llamado “Local Pack”.
Para aparecer en ese “local pack” es necesario contar con una ficha de Google My Business. De lo contrario solo aparecerás, con suerte, entre los resultados orgánicos. Eso tampoco está mal y es tu decisión que espacio priorizar. No obstante, es preferible aparecer tanto en los resultados orgánicos como en los primeros resultados del “local pack”.
Estos últimos son muy visitados por los usuarios que buscan respuestas rápidas. Por ello, si tu local tiene presencia en My Business y su ficha está bastante optimizada, es muy probable que el número de visitas en tu tienda física se eleve de forma considerable.