La optimización del motor de búsqueda o Search Engine Optimization (SEO) es una de las técnicas elementales del marketing digital contemporáneo. No es de extrañar el gran interés que se ha generado en torno a la misma y es que, gracias al dominio y comprensión de esta técnica, es posible mejorar el posicionamiento web para cualquier sitio que se desee dar a conocer.
No obstante, nunca hay que perder de vista que se trata de una técnica entre todas las posibles. A pesar de que posee un lugar privilegiado entre todas las herramientas de la que puede valerse un profesional en marketing digital, lo cierto es que la optimización del motor de búsqueda (SEO) satisface necesidades concretas y cumple con objetivos específicos.
¿Qué implicaciones tiene tal consideración? Pues, una muy sencilla: El momento adecuado para empezar a trabajar el SEO depende de los objetivos trazados en la estrategia de mercadeo. Esto significa que en algunos casos será sumamente importante trabajar el SEO al inicio de una campaña para dar a conocer un website y en otros será importante considerar el uso de otras técnicas para alcanzar objetivos diferentes.
Que podrás encontrar...
¿Qué es el posicionamiento web?
SEO corresponde a las siglas de Search Engine Optimization, siendo su traducción correcta: optimización del motor de búsqueda. Se trata de una de las diversas técnicas de marketing digital existentes cuya razón de ser consiste precisamente en posicionar en un lugar privilegiado un sitio web dentro de un motor de búsqueda, siendo actualmente Google el más popular.
Antes de la existencia de los motores de búsqueda (Bing, Yahoo, Google, etc) el acceso a páginas web era más restringido, pues todo dependía de conocer la dirección URL. A raíz de la aparición de los buscadores, también se inauguró una competencia por la mayor visibilidad, puesto que los usuarios buscan contenido concreto, priorizando aquellos que aparecen en las primeras páginas.
La inversión de dinero y esfuerzo en trabajar el SEO responden a dicha necesidad. Plataformas como Google evalúan y clasifican el contenido de la red para posicionarlos en los primeros lugares. El posicionamiento web o SEO consiste en todas aquellas mejoras que puedan introducirse dentro de un website con el fin de cumplir con las premisas del motor de búsqueda para mejorar su posición.
El lugar del SEO entre los tipos de marketing digital
Varios expertos en marketing digital convienen en lo siguiente: Es necesario diferenciar e integrar los distintos tipos de marketing digital. No es saludable para ningún proyecto el que su gerente de marketing digital decida alternar entre técnicas sin una buena justificación. Un error común del marketing digital es elegir la técnica o tipo de marketing sin tener claro el objetivo a alcanzar.
De esta manera es como muchas personas hacen de la optimización del motor de búsqueda (SEO) el objetivo central y único de sus esfuerzos. Esto es un error puesto que la razón de ser del SEO no es otra que darle mayor visibilidad a un website, dentro de un motor de búsqueda (básicamente Google), con el objetivo de elevar su tráfico y, en consecuencia, aumentar las probabilidades de conversiones.
Por esta razón, el SEO tiene su momento y su lugar. Por lo general resulta adecuado al momento en que se estrena un sitio web con el claro objetivo de hacerlo resaltar entre la multitud de competidores presentes en el espacio virtual. Posteriormente, trabajar el SEO no pierde importancia dentro de la estrategia de marketing, pero debe compartir “esfuerzos” junto con otras estrategias tales como el email marketing o el blogging con el fin de convencer a los usuarios.
Claves para tener éxito en la optimización de motores de búsqueda
Siempre que se tome la decisión de trabajar el SEO es importante considerar algunos elementos técnicos. Se trata de una serie de pasos que, invariablemente, deben ser adoptados para que toda estratega de optimización SEO tenga éxito. El cumplimiento de los mismos resulta indispensable en relación al modo los motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing, que funcionan en la actualidad:
- Conocer como funciona el motor de búsqueda en que se desea posicionar el website.
- Informarse constantemente a través de blogs o videoblogs dedicados al SEO y marketing digital.
- Mantener un equilibrio entre texto e imágenes en su website.
- Trabajar con temas y palabras clave (keywords) relevantes para los usuarios.
- Añadir hiperenlaces (dofollow) que añadan “autoridad”.
Otros requerimientos para desarrollar una estrategia SEO
No obstante, el éxito del SEO no depende únicamente de indicaciones técnicas. Si así fuese, sería más grande el número de personas que tienen éxito al momento de posicionar su website. Esto se debe a que, además de lo técnico, la optimización en la búsqueda requiere de varias cualidades en sus desarrolladores, pues es una tarea larga que no presenta resultados inmediatos.
En este sentido, la cualidad indispensable es la paciencia. Como ya se mencionó, la optimización en los motores de búsqueda es una técnica que no presenta beneficios al corto plazo. Al contrario, debido a las precauciones de los motores de búsqueda (principalmente Google) y la alta competencia que existe en el sector, posicionar un sitio web puede requerir meses de trabajo continuo.
Por esos mismos motivos, el posicionamiento web también requiere de pensamiento flexible y creativo. Es de gran importancia que las personas que desean trabajar el SEO estén constantemente pensando como conectar con la audiencia, como resolver sus “problemas” de una manera ingeniosa y provechosa.
No obstante, para saber qué cosas cambiar o mejorar es necesario saber cómo y cuánto se está avanzando, e incluso, si en realidad se está avanzando. Por ello, la optimización de motores de búsqueda también requieren de un pensamiento estratégico y analítico. Es importante llevar métricas y ver como las mismas varían en función de las estrategias que se van adoptando.