Son muchas las historias y mitos que han surgido acerca de qué son los enlaces NoFollow y Noreferrer, en el diseño web estos dos términos han sido susceptibles a confusión, sobre todo a la hora de definir su utilidad y su afectación en el SEO de tu página o sitio web.
Para los usuarios de WordPress, ya sean avanzados o principiantes, el tema de los enlaces siempre ha sido un gran dolor de cabeza. Esto se debe a la dificultad que representa poder conseguir enlaces follow, además de la infinidad de dudas e incertidumbres que surgen a la hora de etiquetar los enlaces que adjuntamos a nuestros artículos.
Quédate con nosotros y toma nota acerca de las diferencias entre los enlaces NoFollow y Noreferrer, así como el impacto que podría tener cada etiqueta en tu web.
Que podrás encontrar...
Diferencias entre NoFollow y Noreferrer
En este articulo encontrarás algunas características para poder diferenciar las etiquetas Noreferrer y NoFollow. Debes prestar mucha atención a la hora de implementarlas ya que, aunque sus nombres suenan parecidos, sus funciones son muy diferentes.
Por lo general, los administradores de páginas web no siempre van a usar la etiqueta Noreferrer, a no ser que premeditadamente quieran mantener algo oculto, tal es el caso de los paneles de administración secretos.
Por otro lado, las etiquetas NoFollow centran su utilidad en la restricción de la transferencia de PageRank en los enlaces de pago.
Para entender un poco mas a fondo sus diferencias pasemos a conceptualizar cada una de las estas dos etiquetas:
Etiqueta Noreferrer: ¿Qué es?
Esta etiqueta es la encargada de ocultar información de referencia a hacer click en algún enlace. A continuación, te presentamos como se ve este tipo de enlaces cuando está acompañado de la etiqueta Noreferrer:
<a href= «http://www.yoursite.com» rel=»noreferrer»> Haga clic aquí para obtener más información </a>
Dicho en otras palabras: si algún usuario llega a tu sitio web desde algún enlace que este usando la etiqueta Noreferrer la analítica no te dirá quien hizo referencia a ese enlace.
Desafortunadamente a efectos de análisis de métricas se mostrará equivocadamente como un tráfico directo.
Esta situación representa un problema de analítica en todos los niveles, ya que los propietarios de los sitios web no tendrán clara esta información para así poder tomar decisiones y hacer ajustes en su estrategia de marketing digital.
Este problema estropeará el análisis de los datos de la fuente de tráfico entrante, además de no permitir que se haga un seguimiento del patrón de movimiento de los usuarios dentro del sitio web.
Etiqueta NoFollow: ¿Qué es?
Esta etiqueta es más conocida por los desarrolladores y administradores de páginas web, ya que es la encargada de decirle a buscadores como Google que no pase ningún valor a través de los enlaces que están usando esta etiqueta.
En otras palabras, la etiqueta NoFollow es la que se encarga de evitar que Juice Link (Juice Link no es otra cosa que la autoridad que transmite una página mediante un link) pase a una página administrativa en un sitio.
A continuación, te presentamos como se ve este tipo de enlaces cuando está acompañado de la etiqueta NoFollow. Vale la pena destacar que la etiqueta NoFollow se agrega a nivel de enlace individual:
<a href=»signin.php» rel=»nofollow»> iniciar sesión </a>
Al agregar esta etiqueta a nivel de enlace individual Google no seguirá estos enlaces, por ende, el PageRank no pasará a través de ninguno de los enlacen que usen esta etiqueta.
Por otro lado, la etiqueta NoFollow también se utiliza para evitar que el PageRank pase a través de enlaces en comentarios de blog o entradas de libros de visitas.
También se usa la etiqueta NoFollow cuando se enlazan sitios cuta reputación o credibilidad puedan significar un problema.
Etiquetas Noreferrer y NoFollow Vs SEO
Muchos profesionales del SEO se han dedicado a plasmar a través de miles de artículos los beneficios o afectaciones que pudieran tener la implementación de estas etiquetas en el SEO de cada sitio web.
Muchos de los especialistas en SEO han dejado suficientemente claro que la etiqueta NoFollow afecta directamente la capacidad de Google para rastrear e indexar todos esos enlaces que deben pasar su autoridad a través del PageRank.
En otras palabras, el uso de la etiqueta NoFollow, afecta directamente al SEO de una página debido a que su implementación le indicará a Google y a otros motores de búsqueda que no indexen ese enlace como voto para esa URL. Este sería el único impacto de esta etiqueta para SEO de una página web.
Por otro lado, se ha comprobado fehacientemente que la etiqueta Noreferrer no tiene impacto o afectación alguna en el SEO de una página o sitio web. Esto se debe fundamentalmente a que esta etiqueta opera en un nivel analítico/navegador, sin afectar los resultados de los motores de búsqueda.
El único punto negativo de la etiqueta Noreferrer es que resulta un poco engorrosa a la hora de supervisar el tráfico de referencia, esto se debe a su cualidad de falsear la analítica, pero no afectará la forma en que los contenidos de tu sitio web se indexan, rastrean o clasifican.
Etiqueta NoFollow: ¿Cómo agregarla a tus enlaces?
Agregar esta etiqueta a tus enlaces de forma manual es muy fácil, solo debes insertar el valor: rel = nofollow en el HTML del enlace donde quieras implementar dicha etiqueta.
Quedaría de esta forma:
<a href=»https://yoursite.com» rel=»nofollow»>ReAplicante</a>
Para aquellos usuarios que no saben de programación y mucho menos de código, y temen cometer algún error fatal al tener que manipular códigos para implementar las etiquetas NoFollow en su WordPress, existe un plugin que se convertirá en el aliado ideal para este tipo de trabajo, estamos hablando de Ultimate NoFollow.
Este plugin hace mucho más fácil la implementación de esta etiqueta al mostrar una casilla de verificación junto a cada enlace que agregues, dejándote decidir se deseas que los buscadores sigan el enlace o no.
Por otro lado, este plugin te permitirá agregar o eliminar la etiqueta NoFollow de todos los comentarios de tu blog. Por si fuera poco, te permitirá la opción de no seguir los enlaces de blogroll, los cuales resultan útiles si usan para los anunciantes pagos.