Internet se ha convertido en el nuevo espacio laboral por excelencia. Así como en el ámbito laboral tradicional la primera impresión tiene un peso determinante al momento de obtener un empleo, en el mundo virtual, un diseño web profesional representa aquél elemento determinante para dejar una buena impresión y encaminase al éxito.
¿Qué significa ese “éxito” de tu web? Pues ni más ni menos que cumpla con aquellos objetivos que hayas trazado alcanzar a través de ella. Puede tratarse de vender algún producto, de persuadir la opinión pública o de dar a conocer algún punto de vista. Todos esos objetivos pueden verse entorpecidos si no dispones de un diseño web profesional en tu página web. Esto se debe a qué un diseño mal hecho no genera confianza y, por el contrario, puede hacer que el usuario crea que no es lo suficientemente profesional y que no vale la pena darle credibilidad.
Para profundizar en esta idea, hemos decidido presentarte algunos motivos por los cuales tu web debe disponer de un diseño profesional y convincente.
Que podrás encontrar...
Por qué contar con un diseño web profesional en tu página
Interfaz sencilla e intuitiva
La primera gran ventaja de un diseño web profesional es la posibilidad de configurar una interfaz sencilla e intuitiva, que le sea cómoda al usuario. Cuando la interfaz, es decir, el medio sobre el cual el usuario visualiza el contenido, es muy sobrecargado o poco atractivo, perderás con facilidad la atención de los usuarios. Algunos se sentirán aburridos, poco interesados. Otros, en cambio, puede que lleguen a sentirse un tanto abrumados por los elementos utilizados. Es justamente un diseño web profesional y bien pensado lo que te evitará que este tipo de situaciones se presenten.
Un punto de equilibrio para la interfaz implica un diseño amigable al momento de interactuar, agradable a la vista, actual y que permita el realce del contenido por encima de otros elementos presentes en la página principal.
Reducción del tiempo de espera
Tomando en consideración lo anterior, otro elemento que ahuyenta a los usuarios es la espera. A veces la velocidad de carga de una página web es demasiado larga por decisiones erróneas durante el proceso de diseño. Es estos casos, prescindir del diseño web profesional puede pagarse muy caro, ya que se termina con una página web, que quizá es muy atractiva, pero que tiene un tiempo de carga excesivamente largo. Tiempo que los usuarios no están dispuestos a perder, siendo un motivo por el cual no alcanzarán a visualizar el contenido que le ofrezcas.
En tal sentido, el contenido no lo es todo. El contenido que ofreces puede tener una calidad envidiable, realmente satisfactoria. Pero si el entorno dentro del cual se inserta es molesto para el usuario, dificulta la lectura, todo tu esfuerzo será en vano.
Mayor conectividad y versatilidad
La ausencia de un diseño de calidad tendrá repercusiones sobre la conectividad y versatilidad de tu sitio web. El diseño web profesional debe considerar aspectos como enlaces hacia redes sociales y a contenido relevante relacionado, el cual puede estar en otras páginas o dentro de la misma como descargables. Además, debe asegurarse de que cada enlace disponible trabaje correctamente, y que ninguna funcionalidad ocasione errores.
El diseño web profesional también debe asegurarse de que la web sea responsive, garantizando que los usuarios siempre podrán acceder y visualizar la página de forma correcta, independientemente del tipo de dispositivo que utilicen para ello. Debido a que los hábitos han cambiado con los años, es necesario considerar cómo los celulares y tablets están siendo usados cada vez con mayor frecuencia, si el diseño de tu web no funciona correctamente desde un móvil perderás usuarios.
Utilidad para el SEO
Otra de las ventajas recae directamente sobre el posicionamiento SEO. Para los motores de búsqueda más importantes, como Google, una página web ordenada y bien diseñada tendrá cierta ventaja sobre la gran cantidad de competidores existentes.
Conjuntamente con las estrategias de marketing e inserción de keywords de forma inteligente y estratégica, el diseño profesional ayuda al posicionamiento. Ignorar este hecho no es solo desconocer el poder de la primera impresión sino también ignorar los cambios más significativos de la nueva era. Resulta útil reconocer cómo los nuevos modelos de negocio deben valerse de las herramientas que rigen al mercado.
Por lo tanto, un error garrafal que toda persona puede cometer no es otro que subestimar el papel de las nuevas disciplinas e innovaciones. El marketing digital es una modalidad novedosa de negocios. Con más razón debe ver en el diseño web un excelente aliado con el cual desarrollarse.
Mayor impacto y poder de conversión
Con los puntos antes mencionados quedó demostrado que el diseño web profesional tiene efectos benéficos en los distintos niveles de la cadena informativa en la cual se maneja el SEO. Sin lugar a dudas permite que una página tenga mayor impacto y poder de persuasión.
Respecto a lo primero vale retomar la idea inicial. Sin importar cual sea el objetivo esencial de tu website, un diseño profesional permite que el mismo sea alcanzado con mayor facilidad. Puede que tu blog sea un portal de difusión de ideas muy personales, o puede que sea un blog subordinado a una compañía transnacional. Poco importa esta distinción. Al hablar en términos técnicos lo cierto es que un diseño bien pensado garantiza que el portal luzca serio, profesional, trabajado, al nivel de la situación. De otro modo, el aspecto “desaliñado”, mediocre, puede ahuyentar a usuarios y clientes potenciales.
Al hablar del marketing digital, una interfaz pobremente diseñada puede derivar en menor interés por el producto ofrecido, por descrédito de la página promotora e incluso por la pérdida significativa de una inversión en una campaña decisiva. Para evitar estos y otros males es necesario recurrir a profesionales, quienes conocen los detalles para adaptar la apariencia de tu website conforme a los objetivos que te hayas planteado cumplir a través del mismo.