
Cada vez es mayor la competencia entre las empresas en todos los espacios y en internet, el escenario no es diferente. Destacar entre miles de páginas de empresas y marcas que ofrecen exactamente el mismo servicio que nosotros, supone un reto importante para cualquier emprendedor. El marketing de contenidos se convierte en la mejor estrategia para diferenciarse.
El primer paso será establecer un plan de marketing de contenidos que resulte creativo y aporte valor a los potenciales clientes, pero que además pueda mantenerse a largo plazo. Siendo una de las técnicas de marketing más efectivas de la actualidad, es importante desarrollar un plan que permita cumplir los objetivos de negocios.
Un adecuado marketing de contenidos será fundamental para el posicionamiento SEO de tu sitio web. Es importante contar con la ayuda de un equipo especializado en estos temas, que garantice el desarrollo de una estrategia y guíe durante todo el proceso, en temas como planificación, ejecución y análisis de los resultados.
Que podrás encontrar...
¿Por qué es importante hacer marketing de contenidos?
Crear contenido de calidad, que resulte relevante para nuestro nicho de negocios o para el área en que nos desarrollamos, permite que se desarrolle un lazo de confianza con la audiencia. Cuanto mayor calidad tiene ese contenido, mayor será la aceptación y la empresa o persona será considerada una experta en el tema. Justo eso es lo que se quiere proyectar a la audiencia.
A través del contenido es posible desarrollar una identidad de marca e influir en las decisiones de las personas. Si el contenido tiene la calidad adecuada y resalta la identidad de marca, aumentará la reputación del negocio haciendo que el sitio y la empresa se conviertan en referencia dentro de su sector.
Facilita el posicionamiento SEO de manera orgánica. La mayor parte de los consumidores realiza investigaciones sobre las marcas, productos y servicios antes de realizar una compra. A través del contenido es posible facilitar el acceso a toda información relevante sobre los productos de una empresa y además, influenciar de forma directa tanto su opinión como su decisión de compra.
5 pasos fundamentales para elaborar un buen marketing de contenidos
Teniendo en claro cuál es la importancia de ofrecer un buen contenido a través de nuestro sitio web, es posible seguir la ruta que nos llevará a desarrollar un plan de marketing de contenidos que sea efectivo y ofrezca excelentes resultados. En las siguientes líneas te cuento un poco más sobre cómo puedes lograrlo con una guía simplificada compuesta por cinco pasos fundamentales.
-
Analiza la estrategia previa
Antes de desarrollar un plan de marketing de contenidos, será fundamental que realicemos un análisis completo de la estrategia que se estaba siguiendo con anterioridad y los resultados ofrecidos por la misma. Así mismo, será indispensable analizar también la estrategia que está siguiendo tu competencia.
De esta manera puedes encontrar mucha información valiosa. Por ejemplo, el tipo de contenido que están publicando tus principales competidores, las publicaciones que generan mayor cantidad de interacciones y la calidad de las mismas, el tono que emplean, la frecuencia con la que suben nuevo contenido e incluso, los errores que comenten de forma de ofrecer contenido diferenciado.
-
Define cuáles son tus objetivos
No se trata de comenzar a crear y publicar contenido de cualquier clase sino de definir en primer lugar cuales son los objetivos que se desean alcanzar y en base a ellos, encontrar el contenido más adecuado, capaz de aportar valor y guiar a los usuarios a lo largo de proceso a través de técnicas de persuasión.
En este punto, los objetivos establecidos para las redes sociales deberán alinearse a los que de un plan de contenidos para la web, de lo contrario se estará perdiendo tiempo y desaprovechando una valiosa oportunidad de causar sinergia entre ambos componente de la estrategia global de marketing. Las redes sociales tienen la capacidad de incrementar el tráfico hacia una web.
-
Definición del Buyer Persona
Será importante que se definan cuáles son las características que posee la audiencia objetivo mucho antes de armar el plan de marketing de contenidos. Con esta información es que se puede trabajar sobre el tono de la comunicación, la clase de contenido a ofrecerles, la forma en que se les hará llegar, etcétera.
El buyer persona se define de manera muy específica. Se trata de una completa caracterización de nuestro cliente ideal, de esa persona que finalmente será la consumidora de los productos o servicios que tenemos disponibles. Con esta caracterización tenemos la posibilidad de hablar en su mismo idioma, saber cómo abordarlo y adaptar el contenido a sus necesidades.
-
Elige la estrategia más adecuada
Cuando tengas toda la información disponible, tendrás que tomar algunas decisiones importantes. Por ejemplo, es necesario elegir los canales donde se encuentra nuestro buyer persona. Es usual querer abarcar todos los canales, pero esta no es la estrategia más eficiente. En este punto, ocurre lo mismo con el formato elegido para entregar el contenido.
Algunas personas son más susceptibles a disfrutar de contenido audiovisual, por lo cual los webinars, videos y otros recursos similares son apetecibles para ellos. Sin embargo, otras prefieren el contenido escrito y agradecen formatos como los ebooks, las infografías y los artículos web que cuentan casos de éxito, experiencias de otros clientes, etc.
-
Analiza los resultados
Una vez completados todos los paso anteriores y habiendo puesto en marcha la estrategia en los canales correspondientes, se vuelve indispensable realizar análisis y mediciones. Aquello que se mide, se puede optimizar para aumentar su eficiencia; de igual forma, a través de las métricas es posible detectar cualquier clase de error en la estrategia de marketing de contenidos y corregirlo.
¿Quieres desarrollar una estrategia de contenido para tu sitio web? ¿Necesitas mejorar el posicionamiento SEO de tu sitio? Contacta con nosotros y podrás acceder a un equipo profesional especializado en el tema. Tenemos la experiencia y el conocimiento necesario para ayudarte a desarrollar estrategias de contenido que impacten sobre tu publico objetivo y mejoren el posicionamiento orgánico del sitio.