Sin importar el tipo de negocio, el Black Friday se ha convertido en la ocasión ideal para promocionarse en redes sociales, aprovechando el aumento de las interacciones gracias al interés de los clientes potenciales en las diferentes ofertas que se despliegan en las tiendas online de todo el planeta.
Ciertamente, tanto el Black Friday como el Cyber Monday son celebraciones enfocadas en el e-commerce, pero con el paso del tiempo, casi todos los negocios con presencia digital se han colgado a la fama del evento mundial y desarrollado estrategias Facebook Ads Las Rozas para llamar la atención de su público objetivo.
En este escenario, hay una desventaja importante para los anunciantes: las campañas de Facebook Ads durante el Black Friday, el Cyber Monday y durante todo el periodo Q4, resultan más costosas.
Que podrás encontrar...
¿Por qué las campañas de Facebook Ads son más costosas en feriados como el Black Friday?
Quizás los anunciantes con poca experiencia no presten demasiada atención a la forma en que Facebook gasta el presupuesto que se ha establecido para un conjunto de anuncios, pero las empresas de marketing y los expertos en la implementación de campañas de Facebook Ads sí están atentos al mínimo detalle y saben la realidad que se esconde detrás de estas fechas.
Lo que ocurre, es que el CPC (Coste por Clic) y CPM (Coste por Mil impresiones) es considerablemente más alto durante el Black Friday. Las razones del alto costo podríamos entenderlas mejor al conocer de cerca el funcionamiento de la plataforma publicitaria en la red social.
Esta se comporta fundamentalmente como un enorme mercado de subastas. Facebook se encarga de mostrar los anuncios que creamos a un grupo de personas, el cual nosotros mismos segmentamos cuando se inicia la campaña. Esto ocurre por un determinado lapso de tiempo, también establecido por nosotros.
Durante ese tiempo, el presupuesto establecido se va gastando a medida que los anuncios se van mostrando al público objetivo que se ha creado. El CPC y CPM no es más que un sistema de pujas. Mientras más alta sea la puja establecida por el usuario, mejores resultados tendrán los anuncios.
Eventos como el Black Friday, Cyber Monday, navidad y otros momentos del Q4, suelen atraer una gran cantidad de anunciantes, que desean o necesitan mostrar sus anuncios exactamente a las mismas personas que nosotros y por lo tanto, Facebook intentará filtrar los anuncios y organizarlos de forma tal que aquellos que hagan pujas automáticas mayores puedan disfrutar de una prioridad de exposición superior.
Digamos que es fundamentalmente libre mercado, oferta y demanda. El costo elevado de las campañas de Facebook Ads durante los feriados solo puede ser considerado como algo negativo cuando las estrategias de publicidad se han desarrollado y ejecutado de forma inadecuada.
En base a lo anterior, te contaremos algunos secretos que pueden ayudarte a optimizar las inversiones en campañas de Facebook Ads, no solo durante el Black Friday, sino durante cualquier fecha o evento donde los costos resulten elevados, con el objetivo de tener mejores resultados.
Estrategias para tus campañas de Facebook Ads durante el Black Friday
Durante el Q4 en general y durante las celebraciones especiales del periodo en particular, son los momentos en que se debe hacer mayor énfasis en la optimización de las campañas de Facebook Ads, puesto que son fechas de alta competencia dentro del sistema de pujas y fácilmente puede acrecentarse el presupuesto utilizado sin llegar a conseguir los resultados que esperados.
En base a esto, se proponen algunas estrategias para lidiar con el asunto de la mejor manera posible. El objetivo, es preparar campañas dirigidas a conseguir resultados con el menor presupuesto posible, algo que seguro le interesa a todos los dueños de negocios.
Planifica con anticipación
La estrategia a utilizar debe planificarse y pulirse con suficiente anticipación. No se puede trazar una estrategia idónea dos o tres días antes del evento, sino diseñar con cuidado todos los componentes del embudo de ventas y planificar cada detalle con antelación.
Prueba ubicaciones diferentes a las habituales
Si vienes trabajando publicidad con las ubicaciones automáticas que vienen en la configuración por defecto del anuncio, los feriados se convierten en buen momento para probar nuevos formatos y ubicaciones.
Instagram Stories tiene mucha menor competencia, al igual que los anuncios que se muestran en el Marketplace y el Messenger.
Personaliza tu audiencia
La segmentación es fundamental para el éxito de tu campaña. Trabaja con públicos diferentes a los que ya tienes guardados, utiliza listas de antiguos clientes y crea públicos similares.
Todo esto aumentará la eficiencia de tu conjunto de anuncios, reduciendo considerablemente el gasto en comparación con la configuración propuesta por la res social en principio.
Programa la campaña con anticipación
Recuerda que todos los anuncios pasan por un proceso de revisión, de modo que si los activas el mismo día seguro que los resultados no serán los esperados.
Intenta programar la publicación con días de anticipación, de ese modo el anunció entrará a revisión y será aprobado con tiempo y se pondrá en circulación a lo largo del día pautado, sin demoras y siendo mucho más eficiente. Tres días es suficiente para este trabajo.
Innova
Aunque el Black Friday se basa en ofrecer descuentos, realmente hay mucho espacio para ser creativo alrededor de este evento, atendiendo a los objetivos de la marca.
Es posible realizar ofertas con duración limitada, si es que tu objetivo es vender. Pero también es posible aprovechar el momento para anunciar el lanzamiento de un nuevo producto, fidelizar a clientes con alguna oferta exclusiva o hacer regalos que deriven en la captación de leads.
En general, las campañas de Facebook Ads durante las festividades suelen ser más costosas, pero en contraposición, el Q4 se trata de una época en que los clientes se encuentran predispuestos a la acción de compra y solo están esperando el estímulo correcto. Un poco de creatividad al momento de diseñar las gráficas y redactar los copys puede ofrecer notables diferencias en el resultado final.