Google Analytics 4 es la próxima generación de propiedades de Analytics, herederos directos de las propiedades Web+App, lanzadas en 2019. Si ya tenías una propiedad Web+Apps activa y configurada, ya tienes un GA4 y no necesitas hacer nada, salvo el hecho de que ahora se han lanzado nuevos informes con los que tendrás que familiarizarte.
El nuevo método de análisis de Google Analytics te permite recopilar información de los visitantes unificando las características principales de los datos.
Esta versión más avanzada de Analytics nos ofrece un mejor seguimiento de los ingresos y un mayor control de los costes para adquirir nuevos clientes y un apoyo a la conversión para atraer a otros clientes.
Con la capacidad de informar sobre las transacciones y las conversiones en tiempo real, podemos identificar los mejores momentos para invertir en actividades publicitarias.
Que podrás encontrar...
Diferencias entre Google Analytics 4 y Universal Analytics
Si está pensando en utilizar Google Analytics 4, hay algunas cosas que debe saber.
- Una de las más importantes es que Google Analytics 4 no se basa en páginas o sesiones, sino en eventos. Los eventos son acciones realizadas por los usuarios que visitan su tienda online. Permiten medir cualquier tipo de interacción del usuario con los elementos de su página.
- Universal Analytics obtiene los datos a través de cookies, y como esto empieza a ser un problema en la Unión Europea por la cesión de datos personales, Google Analytics 4 no obtiene sus métricas exclusivamente de las cookies, sino también a través de los eventos que acabo de mencionar.
- Los eventos automáticos facilitan el seguimiento de las interacciones digitales que le interesan. Tan solo hay que añadir el código de seguimiento en Google Tag Manager y GA4 ya sabe qué hacer. No tienes que configurar nada, así que puedes centrarte en tu contenido y en los usuarios en lugar de gestionar la tecnología.
- A diferencia de Universal Analytics, en Analytics 4 tiene la posibilidad de crear hasta 25 dimensiones centradas en el usuario, 50 dimensiones centradas en el evento y 50 métricas centradas en el evento. Esto significa que puedes hacer un análisis más detallado de tus datos, lo que en última instancia te ayudará a desarrollar mejores estrategias para tu negocio.
- La nueva versión de Analytics es más intuitiva y cómoda. La función de retroalimentación permite a los usuarios comprobar sus estadísticas mientras navegan por la página.
El análisis por temas muestra la tendencia de la participación, con una clasificación detallada de los participantes que han interactuado. Además, Analytics 4 puede personalizarse para ofrecer a los usuarios predicciones sobre el futuro del sitio, lo que les permite centrarse en los contenidos que más interesan a los usuarios.
- El término rebote y tasa de rebote desaparece en Analytics 4 y se sustituye por las llamadas métricas de compromiso: sesiones con interacción, porcentaje de interacción, sesiones con interacción por usuario y tiempo medio de interacción. Estas métricas son más precisas y le ayudan a entender mejor el comportamiento de los usuarios en su sitio.
- Esta nueva versión de GA4 únicamente tiene en cuenta a los usuarios que han realizado una interacción, mientras que en la versión anterior también contaba a los usuarios que han visitado su sitio, pero no han hecho nada. Esto aportará datos más precisos y en tiempo real para ayudarte a entender cuántas personas visitan realmente tu sitio web.
Con la nueva versión de Analytics, Google ha introducido muchas mejoras. Las más importantes son: La opción de remarketing, el código Tag Manager y la medición unificada de múltiples dispositivos.
Los eventos en Google Analytics 4
En GA4 los eventos no tienen categorías, acciones o etiquetas. Cada impacto es un evento y los eventos pueden (pero no tienen que) contener parámetros. Cada evento puede tener hasta 25 parámetros (valores numéricos o de cadena), aunque en la práctica puede ser más apropiado utilizar menos si sus datos son escasos o no están estructurados.
Un evento con parámetros se puede considerar como una estructura de datos que contiene los atributos que se quieren rastrear para ese compromiso en particular.
Por ejemplo, un solo evento de «Compra» puede tener información sobre el producto y la cantidad comprada. Ese evento por sí solo puede decir mucho sobre la eficacia de su campaña de marketing, pero si se sigue con eventos relacionados como «Devuelto por el cliente» o «Actualización de estado solicitada», entonces se empieza a pintar una imagen más completa de lo que está sucediendo en su tienda.
GA4 emplea los eventos para hacer un seguimiento de las interacciones del usuario y sus efectos en el sitio o en la aplicación. Por ejemplo, puede registrar un evento que muestre que un usuario ha añadido un artículo a su cesta de la compra o ha completado un formulario de registro.
Los datos de los eventos asociados a estas acciones representan el nivel más granular de información que puedes utilizar para ver cómo los usuarios interactúan con tu sitio o aplicación. Y sí, podrás utilizarlos para hacer remarketing.
Cómo instalar GA4 en tu web
Son muchas las dudas sobre si, dado que Google ha anunciado que GA4 será la única plataforma reconocida como válida en 2023, merece ya la pena hace la transición definitiva o si, por el contrario, es interesante mantener ambas en paralelo para cotejar datos y conocer mejor el sistema de data.
Lo primero que debes saber es que la nueva vista de GA4 no es compatible con las etiquetas de Universal Analytics. Por lo tanto, si está empleando cualquier tipo de etiqueta del Administrador de etiquetas de Google, como una capa de datos, o si tiene algún JavaScript o CSS personalizado, no se transferirá cuando se cambie. Se perderán y eso podría ser una muy mala noticia para la calidad y la precisión de los datos de tu sitio.
El segundo aspecto es que cuando hagas el cambio, solo será temporal. Tendrá que revisar cada parte de la implementación y asegurarse de que todo funciona correctamente antes de hacerla permanente. E incluso entonces, todavía hay algunas cosas que no se van a transferir correctamente, como los eventos y los flujos de usuarios.
La estructura de estas cosas cambiará de Universal a GA4, así que si algo no funciona como se esperaba después del cambio, no te estreses por ello, probablemente únicamente se está tomando un tiempo para que todos los datos se ordenen.
Hacer el upgrade automático
El botón de actualización a GA4 está disponible en la pantalla de configuración de la propiedad.
El método de configuración es simple y directo, únicamente requiere unas pocas pulsaciones de teclas para completarlo.
No implica la pérdida de su propiedad anterior, mientras que no hay riesgo de perder datos. Las dos propiedades seguirán recogiendo datos mientras no decida eliminar una de ellas.
Al mismo tiempo, cabe destacar que no es recomendable borrar una de las propiedades, ya que se trata de propiedades históricas, que son una excelente fuente de datos de respaldo que puede ser necesario guardar.
Así puedes instalar GA4 desde cero
Accede a analytics.google.com y clica en Comenzar Gratis, como cuando creaste las propiedades anteriores. Es recomendable editar cómo se comparten los datos.
Los siguientes pasos son similares a lo que hiciste en su momento con Universal Analytics. Solo que aquí debes especificar determinadas acciones de la recogida y flujos de datos.
Esta es una de las novedades de Google Analytics 4: poder recopilar datos de uno o varios sitios webs, incluidos como estos las aplicaciones.
Para configurar el flujo de datos puedes acceder desde Instalación de la Etiqueta o desde Medición mejorada. Eso sí, para no distorsionar los datos, estructura qué datos definirán tus flujos: url, nombre, id de flujo, horquilla de tiempo, y el identificador de medición.
Gracias a la Medición mejorada podrás suplir la parte de los eventos de UA: páginas vistas (que no se puede desactivar), desplazamiento, clics de salida, búsquedas en el sitio, interacción con el contenido y descargas de archivos. Esto te puede dar una ligera idea de hacia dónde quiere Google encaminar GA4.
Una vez superada esta fase, te muestra las instrucciones de etiquetado: una para el global del sitio web (gtag.js) y la opción de hacerlo con Google Tag Manager.
Las opciones avanzadas para configurar GA4 son interesantes: puedes conectar la nueva propiedad con la etiqueta de UA o ajustar los eventos, las IP y las exclusiones.
GA4 dispone de tres métodos para recoger los datos de los usuarios: User-ID, Google Signals y Device-ID.
Aunque el método User-ID proporciona más precisión en cuanto a los datos de los visitantes, únicamente puede utilizarse en sitios web en los que haya usuarios registrados.
Por su parte, Google Signals y Device-ID no están vinculados a una identificación personal, por lo que ofrecen estadísticas anónimas basadas en la ubicación, el tipo de dispositivo, el tipo de navegador y el idioma.
Los datos son, como ya hemos dicho, la materia prima de cualquier estrategia de marketing; por eso debemos prestarle atención a la política de retención de los mismos. Así, podemos determinar si queremos que los datos sean recogidos durante dos o catorce meses cada vez que el usuario entra en nuestra página web.
¿Te siente abrumado por Google Analytics 4? Como agencia de marketing digital en Las Rozas podemos ayudarte a hacer la configuración inicial, y si necesitas apoyo para definir los hitos de mejora y optimización de tu proyecto online, estamos a un clic.