Si quieres posicionarte bien en Google, tienes que asegurarte de que tu contenido es compatible con sus parámetros (y requisitos). Google EAT son las siglas de «establishing authority and trust» (establecimiento de autoridad y confianza). Es un factor que determina la forma en que Google evalúa el contenido de tu sitio web y su clasificación en las listas de resultados. Si quieres posicionar bien en Google, EAT es la clave.
El factor EAT de Google es una señal de clasificación que determina cómo Google evalúa el contenido de su sitio web y su clasificación en las listas de resultados.
Significa:
- Compromiso: ¿Cuánto tiempo pasan los usuarios en su sitio? ¿Interactúan con su contenido?
- Autenticidad: ¿Es la información de su sitio web creíble y digna de confianza? ¿Sienten los usuarios que están recibiendo información real de personas reales?
- Confiabilidad: ¿Es la información de su sitio web creíble y digna de confianza? ¿Cumple las leyes y normativas?
Esta actualización se implementó en 2018, pero no se habló mucho de ella hasta hace poco. Ahora es uno de los mejores indicadores para saber hasta qué punto tu contenido satisface las necesidades de los usuarios y los estándares de Google, y no puedes perderlo de vista.
Que podrás encontrar...
¿Por qué Google EAT es importante para el SEO?
Google EAT es una parte muy importante del SEO. Si no estás al tanto de ella, podrías estar perdiendo tráfico y conversiones. Si su sitio web entra en una de las categorías de YMYL (Your money your life, páginas que sufrieron el denominado medical update de 2015), entonces este factor va a tener un efecto muy significativo en su SEO.
Incluso si otros factores tienen más peso (como el linkbuilding y el comportamiento del usuario y los factores de usabilidad), Google EAT sigue siendo determinante a la hora de mostrarte a los usuarios en sus búsquedas.
Factores que lo determinan
Los calificadores de calidad proporcionan a Google información sobre el rendimiento de las páginas web, y una de sus principales guías es el EAT. En otras palabras, Google intenta que sus algoritmos favorezcan a las páginas web que cumplen con Google EAT, a pesar de que no es una métrica que intervenga en los algoritmos de búsqueda.
Experiencia
¿Tienes mucha experiencia en un área? Eso es estupendo. Pero no basta con tener conocimientos, hay que saber comunicarlos. El contenido experto consiste en comprender a tu público y asegurarse de que pueda entender lo que está diciendo.
Quieres que tu contenido sea accesible para cualquier persona que pueda estar buscándolo, lo que significa ser capaz de anticipar otras búsquedas que la gente podría querer hacer después de leer tu contenido. También hay que ser capaz de comunicar las ideas de forma clara y concisa, para que la gente pueda obtener sus respuestas de forma rápida y sencilla.
¿Y cómo se hace eso? En primer lugar, hay que simplificar las cosas. No abrumes a su audiencia con demasiada información o con demasiados términos desconocidos: hazlo de modo sencillo y fácil de entender.
Tu objetivo no es solo responder a la pregunta en cuestión, sino también anticiparte a futuras preguntas que puedan surgir durante el proceso de investigación.
Autoridad
Seguro que ya lo has oído antes: «el contenido es el rey». Pero, ¿qué significa eso en realidad?
Significa que cuando tu marca se asocia a cierto tipo de información y es referida por otras páginas web como una fuente fiable y relevante, entonces su página web se convierte en una autoridad.
Hay muchos índices que indican que una página web tiene autoridad, y dirigirse a ellos puede ser tremendamente útil, ¡y vamos a mostrarte cómo!
- Enlaces de sitios web fiables. Que otros sitios web enlacen al tuyo es uno de los elementos más importantes del SEO. Cuanto más valiosos sean esos sitios en tu sector, más crecerá tu autoridad.
- Menciones. Los enlaces son el mejor patrocinio que puedes recibir de otro sitio web, pero las menciones, aunque no tengan enlaces, también son muy importantes. Que tu marca sea mencionada en artículos y noticias es un factor que aumenta positivamente el ranking de tu web.
➡️ ¿Le dabas Mucha importancia a las MENCIONES en SEO?
✅ Igual tu opinión CAMBIA después de estas DURÍSIMAS DECLARACIONES de John Mueller 👇 pic.twitter.com/ZziZYV59Yb
— SEO 🔴Miguel Cidre⛩️ (@MiguelCidrex) May 11, 2022
- Contenido compartido. Una de las señales más claras de que tu autoridad está creciendo es que los usuarios compartan tus contenidos en las redes sociales.
- Marca. El volumen de búsquedas de tu marca en Google es un buen indicador de lo fuerte que es tu autoridad. Y si en las búsquedas tu marca aparece junto a una palabra clave relevante, ¡mucho mejor!
Muchos se preguntan si tener una página en Wikipedia ayuda. No es como hace años, ni en cuanto a impacto en el posicionamiento SEO ni a la facilidad para conseguirlo, sigue funcionando si se hace correctamente.
Credibilidad
La credibilidad de tu sitio tendrá un efecto enorme en la clasificación de la página web, incluso más que los otros dos factores.
Google ha dejado claro que las páginas que considera de baja calidad sufrirán en el algoritmo de clasificación, y las reseñas y los comentarios son factores que utiliza para medir la calidad de un sitio web. Por ello, debes evitar los sentimientos negativos sobre tu marca en Internet.
Asegúrate de ofrecer a tus usuarios una buena experiencia para tener una alta puntuación en los sitios de reseñas y resuelve rápidamente cualquier queja o problema que surja para que los clientes potenciales puedan informarse antes de tomar una decisión de compra.
Buenas prácticas para conquistar el corazón de Google EAT y mejorar tu SEO
Lo más valioso que hay que recordar cuando se quiere aumentar la autoridad de tu web en la red es que hay que demostrar que la información es de calidad. Esto se puede hacer incorporando una estrategia de linkbuilding y mostrando a los creadores del contenido.
Cuando incluyes una referencia de quienes escriben la información, atacas dos frentes, el del buscador y el de los usuarios. La gente tiende a confiar más cuando los sitios web muestran una identidad y su experiencia en el campo. Muchos de los blogs más reputados integran esta práctica y a cambio su autoridad aumenta en la red.
El Linkbuilding es similar al marketing en redes sociales: necesitas trabajar con otras personas que tengan autoridad en tu nicho. Esto ayudará a los algoritmos a entender que lo que estás publicando es de interés para diferentes usuarios. Los aspectos a cuidar en una estrategia de Linkbuilding son:
- Elegir a quiénes quieres que te enlacen desde sus páginas;
- Asegúrate de que esas páginas son relevantes y tienen autoridad; y
- Siempre que sea posible, enlaza al artículo original.
La reputación es un activo importante para cualquier empresa. Para optimizar su reputación, hay que gestionarla en Internet.
En primer lugar, observa dónde se te menciona en la red: búscate a ti mismo en internet, o a la marca. Monitoriza las redes sociales y las reseñas en busca de comentarios que te mencionen.
Será una buena idea empezar a crear una campaña de branding con los mejores contenidos publicados en los canales del target que más te han llegado. Revisa las métricas de tus herramientas de analítica para obtener esta información.
En segundo lugar, es importante optimizar tu sitio web: Los algoritmos de Google dan más preferencia a los sitios que ofrecen una mejor experiencia de usuario y usabilidad. Ten en cuenta que cada botón o enlace debe funcionar y que la navegación debe ser intuitiva entre temas o publicaciones.
En resumen: Google EAT no es un algoritmo específico y no existe un factor de clasificación directo para él. Sin embargo, mejorar la EAT de su sitio web lleva tiempo y esfuerzo, y mejorar la confianza y la credibilidad de los usuarios y los motores de búsqueda también lleva tiempo. Confía en una agencia SEO en Las Rozas con probada experiencia para hacer despegar tu proyecto.