Admitámoslo: Internet es un lugar muy, muy grande. Estamos flotando por ahÃ, y si no tienes una buena estrategia de SEO en Las Rozas, nunca te encontrarán. La verdad es que el tráfico orgánico y el ranking de Google son difÃciles de seguir, y su sitio web puede estar sufriendo problemas que ni siquiera conoce. Realizaremos una auditorÃa SEO en profundidad para identificar lo que está mal, lo que está bien y cómo podemos mejorar su sitio.
Que podrás encontrar...
Qué es una auditorÃa SEO
El primer paso en cualquier campaña de SEO es hacer una auditorÃa completa de su sitio web. Revisaremos los factores on-page y off-page de tu sitio y te haremos saber qué necesita mejorar. Mientras hacemos la auditorÃa, podemos empezar a formular un plan de acción para que se mueva en la dirección correcta.
Para obtener un buen ranking en los motores de búsqueda, es necesario tener un sitio web bien optimizado. Hay cientos de cosas que miramos cuando ejecutamos estas auditorÃas SEO, por lo que al final de la misma, tendrás una lista detallada de las mejoras que se pueden hacer a tu sitio. Algunas de estas mejoras pueden parecer obvias, pero a menudo no lo son. Por eso es tan importante comprobar cada uno de estos factores por una empresa profesional de SEO que sepa lo que está buscando.
Cada auditorÃa debe tener en consideración una serie de elementos propios del negocio analizado. Estos son:
- Sector del cliente.
- Modelo de negocio web.
- Tipo de programación
- Gestor de contenidos elegido.
- Web nueva o con una trayectoria
- Idiomas a trabajar
- La competencia.
- Presupuesto para posicionamiento web.
Además de revisar los problemas técnicos, nos aseguraremos de que su contenido está actualizado y optimizado para los últimos algoritmos de los motores de búsqueda. También comprobaremos si hay enlaces rotos u otros problemas que puedan estar afectando al rendimiento de su sitio.
¿Cómo hacer una auditorÃa SEO de una página web?
La optimización del sitio web no es una varita mágica que hará que su negocio tenga éxito, pero es un aspecto fundamental e imprescindible para posicionarse en Internet.
Aunque hay más de 200 factores que Google tiene en cuenta para rankear y clasificar los sitios web, hay aspectos esenciales a los que debemos prestar atención en cualquier estrategia de SEO.
Lo primero que tenemos que hacer en esta auditorÃa SEO es mapear el estado actual del tráfico orgánico de su sitio web para saber de dónde partimos. Con ese conocimiento, podemos elaborar un plan eficaz y establecer objetivos realistas.
También puedes estudiar el historial de visitas orgánicas para identificar picos y caÃdas. Con esa información, puedes analizar las acciones que tomaste en el pasado, replicar las que tuvieron buenos resultados y evitar tomar alguna acción con malos resultados en el futuro.
Rastreo web
Un rastreador SEO escaneará su sitio web de arriba a abajo y le dará el informe de progreso que necesita para ver lo bien que lo está haciendo con la clasificación y la atracción de tráfico orgánico.
Cuanto mejor sea el informe, mejor se sentirá a la hora de realizar cambios que hagan que su sitio sea aún más atractivo para los algoritmos de Google.
Una vez que comience a efectuar cambios para mejorar su SEO, volver a hacer el rastreo le mostrará cómo las cosas están cambiando para mejor con el tiempo. Definitivamente, es una buena idea hacer un seguimiento de estas cosas.
Indexado de la web
En el mundo del SEO, es esencial ser encontrado en el Ãndice de Google. Al fin y al cabo, si no estás en el Ãndice, tus usuarios no podrán encontrarte de forma orgánica.
La indexación de un sitio web es el proceso por el cual los motores de búsqueda rastrean y añaden páginas a su Ãndice, tras lo cual pueden mostrarse en los resultados de búsqueda. Si tu sitio web no es indexado por los motores de búsqueda, significa que los usuarios no pueden encontrar su contenido cuando lo buscan.
Como parte de la auditorÃa SEO, haremos una rápida comprobación para determinar si tu página web está siendo indexado o no.
- No tienes un archivo robots.txt. Esto significa que los motores de búsqueda tienen rienda suelta a su sitio, pero también significa que podrÃan rastrear e indexar páginas que no desea que aparezcan en los resultados de búsqueda (como su página de agradecimiento después de que alguien realice una compra).
- No existe un archivo sitemap.xml. Aunque esto no impedirá que Google indexe su sitio (después de todo, pueden seguir rastreando sus enlaces), sà facilita que Google rastree e indexe su sitio de manera más exhaustiva, ya que tiene una lista de todas las páginas de su sitio que puede utilizar como lista de control.
¿Cuál es la posición de las keywords de negocio en los buscadores?
Otro elemento clave para determinar correctamente una estrategia de SEO (local, regional, nacional o internacional) pasa por analizar el punto de partida y las keywords que están rankeando y posicionando en internet nuestro negocio. ¡Ojo, porque puede haber sorpresas (para bien y para mal)! En cualquier caso, sentará las bases de las tareas SEO a abordar.
AuditorÃa de contenido
Uno de los pasos fundamentales de la auditorÃa SEO es la revisión de todo el contenido de su sitio web para detectar contenidos perjudiciales y optimizarlos al máximo.
Este paso también ofrece la oportunidad de mejorar la legibilidad de su sitio web, lo que ayudará a sus usuarios a entender mejor su mensaje.
El contenido duplicado puede parecer un pequeño problema, pero puede tener grandes consecuencias para su sitio web. El contenido duplicado es un problema que preocupa a muchos propietarios de sitios web cada dÃa. Al fin y al cabo, puede suponer una reducción de los rankings e incluso penalizaciones.
Rendimiento web y usabilidad
El objetivo de Google es hacer felices a los usuarios. Eso significa, por ejemplo, que si buscas un par de zapatos, Google quiere ofrecerte los resultados que más probablemente sean los que buscas, y mostrártelos lo más rápidamente posible.
Y también significa que quiere mostrarte resultados en función de tu ubicación: cuando busco «zapatos», deberÃa obtener un resultado diferente al de alguien de Nueva York. La conclusión es la siguiente: Google quiere dar a sus usuarios la mejor experiencia posible, y ha descubierto que la velocidad de carga es uno de los factores que contribuyen a la felicidad del usuario.
Google no quiere mostrar a sus usuarios sitios que cargan lentamente. Los sitios que se cargan rápidamente proporcionan una mejor experiencia de usuario en la página y, por tanto, una mejor clasificación. Tenlo en cuenta en tu auditorÃa SEO.
Errores de SEO técnico
Un sitio web es como una casa, y cada página tiene su lugar. Si las páginas de su sitio web están en el orden correcto, será más fácil para los usuarios encontrar lo que buscan y navegar por el sitio, y eso significa que permanecerán en el sitio más tiempo. Y si están contentos con lo que ven, puede que vuelvan. Eso es bueno para el negocio, ¿verdad?
La forma de organizar la información de su sitio se llama arquitectura de la información. Se refiere a la manera en que su sitio web estructura sus secciones y agrupa sus URL. En otras palabras, se trata de cómo organiza su sitio en términos de lo que va primero y lo que va último; dónde se encuentran las diferentes secciones; y cómo los usuarios pueden acceder a piezas especÃficas de información desde el dominio principal.
Los datos estructurados son información sobre una página a la que Google puede acceder y comprender fácilmente. La auditorÃa SEO muestra si están implementados y si lo están correctamente.
Los errores 404 aparecen cuando los usuarios intentan acceder a URLs que no existen o que están mal escritas. Sugerimos implementar redireccionamientos 301 para estas páginas (o eliminarlas) para evitar que los usuarios vean mensajes de error en su sitio web. También puede proporcionar enlaces internos en estas páginas para que los usuarios puedan encontrar otros contenidos relevantes en su sitio en lugar de perderse en un laberinto de errores 404.
SEO off-page
Por último, no se puede decir que se ha completado una auditorÃa SEO sin analizar, evaluar y plantear una estrategia de posicionamiento off-page: cuántos backlinks tienes y de qué calidad y seguimiento de benchmarketing.
Herramientas básicas para hacer una auditorÃa SEO
¿Cómo ver toda esa información de forma rápida, ordenada y sobre todo anallizable? Con esta suite de herramientas.
SemRush
SEMrush es una herramienta profesional que te permite hacer un seguimiento de los resultados SEO y SEM de tu sitio web.
Ofrece un informe sobre la posición de cada página de tu sitio web en Google; asà como información de la competencia (tus mejores palabras clave, cambios de posicionamiento del dominio, competidores orgánicos, estrategias e inversión publicitaria, competidores de Adwords, editores y anunciantes de Display, etc.), backlinks, publicidad en vÃdeo, palabras clave, dominios, gráficos y seguimiento del posicionamiento.
Además, también ofrece una funcionalidad para realizar automáticamente una auditorÃa SEO de su sitio web.
Screaming Frog
Ya que estamos hablando de herramientas para auditorÃas SEO, hay otra a tener en cuenta: Screaming Frog.
Screaming Frog es una aplicación de escritorio que te permite hacer algunas cosas gratis, como analizar hasta 500 URLs. Para empezar, tendrás que descargar e instalar el programa, que está disponible tanto en Windows como en Mac.
Una vez instalado, deberás introducir en el programa la dirección del sitio web que quieres analizar. Dependiendo del tamaño de su sitio web, este análisis puede llevar algo de tiempo, pero le dará una idea de la situación de su sitio en términos de SEO.
Ahrefs
Sus herramientas de análisis de la competencia te mantendrán al tanto de cómo lo están haciendo tus competidores más cercanos, de modo que siempre sabrás qué pasos dar a continuación para mantenerte a la cabeza.
También ofrecen herramientas de análisis de palabras clave, enlaces, contenidos y seguimiento de rankings, asà como monitorización web.
Por supuesto, no puede faltar en tu auditorÃa SEO la suite gratuita de Google Marketing Platform, con Search Console y Google Analytics como grandes bastiones de la analÃtica.
Todas las anteriores herramientas tienen una parte gratuita y una opción de mejorar la cuenta para acceder a todo su potencial.