En tiempos de crisis es donde las empresas deben demostrar resiliencia. Con el coronavirus (COVID-19) siendo declarado una pandemia, las actividades de casi todos los sectores económicos y productivos no esenciales se han detenido casi por completo, haciendo que muchos profesionales independientes, marcas y empresas queden a la deriva.
Bajo este panorama, ofrecer sus servicios de forma no presencial se ha convertido en la manera en que miles de profesionales logran mantener sus negocios de consultoría a flote. Para esto, las videollamadas para consultoría se posicionan como una de las herramientas más potentes para conectar a consultores con empresas de todo el mundo que requieren sus servicios.
Que podrás encontrar...
¿Qué es una videollamada y que plataformas utilizar?
Las videollamadas o videoconferencias se definen como la comunicación en directo a través de audio y video, soportada en internet gracias a la tecnología streaming. Esto hace posible que dos o más personas en lugares remotos puedan conectarse e interactuar cara a cara, desarrollando una comunicación fluida en tiempo real.
Existen plataformas gratuitas y de pago que se pueden utilizar para este fin. Ciertamente, a este punto todos estamos familiarizados con las videollamadas de servicios gratuitos de mensajería instantánea como WhatsApp, Facebook y Skype, los cuales resultan prácticos y bastante simples de utilizar.
Sin embargo, cuando se trata de ofrecer un servicio de videollamadas para consultoría, es fundamental que se utilicen herramientas especializadas, que además de mayor calidad, ofrecen una serie de prestaciones específicas para brindar un servicio eficaz, con una interfaz preparada para desarrollar diferentes actividades como capacitaciones, conferencias y más.
Una de las más populares en la actualidad, utilizada en todo el mundo para videollamadas para consultoría, es Zoom. El servicio no es nuevo, de hecho se encuentra disponible desde el año 2011 y ya era popular en el mundo de la educación a distancia, pero con la pandemia del COVID-19 su uso se ha incrementado en al menos un 67% a causa del periodo de aislamiento.
Quienes desean ofrecer videollamadas para consultoría, tendrán en Zoom una herramienta gratuita que se adapta a las necesidades del usuario. Ofrece conferencias en las que pueden participar hasta 100 personas, reuniones 1 a 1, funciones de videoconferencia y colaboración en un entorno seguro.
Cuando las necesidades de las videollamadas para consultoría son muy específicas, es necesario implementar una plataforma privada que se integre a diseño del sitio web y cuyas funcionalidades puedan ser controladas por el consultor o empresa dedicada a la consultoría. En este tema, el equipo de 2gre2 puede ofrecer el apoyo necesario en lo relacionado a desarrollo web.
¿Cuáles son las ventajas de las videollamadas para consultoría?
Las videollamadas para consultoría ofrecen una mejor experiencia para los clientes que el envío de textos a través de correo electrónico. La mayoría de los clientes tiene una enorme necesidad de comunicación directa, cara a cara, lo cual en tiempos de crisis o cuando se trata de contactar con los responsables de una empresa en otro país, resulta una tarea difícil de realizar.
En este sentido, las videoconferencias y videollamadas para consultoría se han convertido en la solución más efectiva, capaz de hacer crecer diferentes modelos de negocios, no solo los relacionados con consultoría, sino las empresas legales, de capacitación, servicios de atención al cliente, seguros y un largo etcétera.
Te contamos algunas de las ventajas asociadas al uso de videollamadas para potenciar los servicios de consultoría:
Conexión personal
Una de las principales ventajas de las videollamadas es la capacidad de ofrecen un entorno privado y seguro en el que el consultor o representante de una empresa puede conversar de manera directa y personalizada con el cliente. Esto genera una conexión personal y directa capaz de incrementar la confianza y generar mayor nivel de fidelidad hacia la empresa.
Análisis de la situación
Son muchas las ocasiones en que las palabras no son suficientes para explicar lo que ocurre. A través de las videollamadas para consultoría el experto tiene la capacidad de analizar la situación, evaluar el problema de forma directa y ofrecer recomendaciones mucho más acertadas a los clientes, lo cual es fundamental en el éxito o fracaso de una sesión de consultoría.
Ahorro de costos
Cuando una empresa de consultoría nota que la facturación telefónica se ha elevado demasiado o que los gastos de movilización están arrojando cifras negativas al negocio, es imprescindible realizar algunos cambios estratégicos. Es entonces cuando la cvideollamadas para consultoría se convierte en alternativa perfecta para reducir costos operativos y salvar el negocio de la quiebra.
Ahorro de tiempo
Un recurso que es limitado en cualquier empresa, especialmente en negocios de consultoría, es el tiempo. El manejo de horarios y ajustados a causa de la necesidad de desplazarse de un punto a otro de la ciudad o país, hace que el proceso sea mucho menos eficiente de lo que debería y genera costos elevados. La solución perfecta en este caso sería implementar videollamadas.
Consultas cortas y precisas
Siendo que tanto los clientes como los proveedores de servicios de consultoría disponen de poco tiempo, será bastante común que ambos prefieran acordar reuniones digitales cortas. Esto implica que puedes organizar mejor el flujo de trabajo y atender a una mayor cantidad de clientes durante la jornada laboral.
Aumentar las fuentes de ingresos
Finalmente, una de las ventajas más destacadas de la implementación de videollamadas en un negocio de consultoría se relaciona con el aumento de las fuentes de ingresos. Es posible que las empresas lleguen a una mayor base de potenciales clientes valiéndose de los canales de comunicación digital, e incluso, emprendan nuevas áreas de negocios como la capacitación.
En líneas generales, las empresas dedicadas al rubro de las consultorías tienen en las plataformas de videollamadas una oportunidad de oro para crecer y expandirse, además. Esto es especialmente cierto en épocas de incertidumbre como la que atraviesa el mundo en este momento, cuando la gran mayoría de nosotros nos encontramos en cuarentena por el COVID.19.