Desde hace unos años se ha abierto un nuevo escenario para nuestra Marca, el escenario de las Redes Sociales es sin duda un territorio en el que todo el mundo cabe, pero no todos pueden entrar de la misma manera. El gran desafío de la Marca en las Redes Sociales es encontrar su perfecto acomodo, un acomodo que debe buscar unos objetivos, realistas, que conlleven sumar valor añadido a la experiencia de los clientes con nuestra Marca.
En principio las redes sociales son para todo el mundo, para todas las empresas, para todas las personas, todos partimos en igualdad de oportunidades para llegar al resto de personas que «pululan» por ellas. Esta clara ventaja de estar todos en la salida al mismo nivel no es de ningún modo algo que garantice el éxito en las redes sociales, de ninguna forma.
Aunque en la casilla de salida todos estamos en el mismo lugar, no podemos de ninguna forma hacer lo mismo, no puede funcionar la misma formula para todo el mundo, es algo de pura lógica pero que en ocasiones no es fácil de asimilar en nuestra relación con las redes sociales.
¿Cómo empezar en redes sociales?
La clave para empezar en las redes sociales radica en comenzar teniendo claro cuál es el objetivo de estar en las mismas, esa es la primera pregunta que debemos contestarnos «qué queremos de las redes sociales», la respuesta a esa pregunta nos hará no errar el tiro en las siguientes cuestiones que debemos plantearnos. A esta pregunta podemos darle un sinfín de respuestas:
- quiero estar por estar, sin más,
- quiero crear un nuevo canal de comunicación con mis clientes,
- quiero que las redes sean mi canal de atención al cliente,
- quiero dinamizar a mis clientes y los que no lo son todavía en una comunidad que gire en torno a mi marca,
- quiero informar y compartir información acerca de mis áreas de interés,
- quiero mantener diálogos acerca de temas de alcance…
La verdad es que podríamos seguir creando respuestas tipo a esta primera pregunta, pero para cada una de esas respuestas hay un plan de actuación distinto, pueden tener similitudes pero para conseguir el objetivo genunio de nuestra marca en redes sociales deberemos seguir un plan específico para ello.
La segunda pregunta qué debemos hacernos es «conocemos a fondo el medio en el que nos vamos a mover», las redes sociales con un nuevo medio de comunicación, su mejor cualidad es que está vivo y al tiempo esa mejor cualidad es un arma arrojadiza si no sabes manejarte en ella, el control absoluto sobre lo que allí ocurre es inviable. Cuando quiero hablar de esto pienso en aquel juego infantil, y no tan infantil, de lanzar una piedra a la tranquila superficie de un lago, en un remanso de un río, o en la orilla de la playa, la piedra rebota varias veces en la superficie del agua y dejaba las huellas en forma de hondas… Que aquello salga relativamente bien depende en gran medida de la superficie del agua, de su tranquilidad, si existe oleaje debe ser moderado y constante, luego es evidente que la maña del lanzador ayuda por supuesto, pero ya puede ser muy bueno que si el oleaje es fuerte el juego no saldrá bien. En las redes sociales el oleaje es tremendo, no existe ni un remanso de paz, todo tiene una velocidad.