A la tasa establecida según el número de clics que reciba un anuncio promocionado se le conoce como Costo por Clic (CPC) y está determinada por el dinero invertido entre el número de clics que los usuarios hacen. De esta forma, el CPC equivale al valor que pagas cada vez que hacen clic en tu anuncio, y Google Ads posee uno de los más interesantes sistemas de cobro de este tipo.
Por esta razón, cuando se habla de optimizar el CPC lo que realmente se quiere decir es bajar el CPC a los niveles más bajos, y por lo tanto, más rentables posible. Existen diversos métodos prácticos para bajar el CPC y aquí podrás conocer los más importantes y efectivos. Sin embargo, antes de ir de lleno con los consejos, haremos un breve repaso.
Que podrás encontrar...
¿Por qué invertir en Google Ads?
La obtención de beneficios comerciales depende, entre varios factores, de una exitosa campaña de publicidad que eleve las conversiones. Si se acepta que el fin del marketing digital es obtener beneficios comerciales se puede comprender con facilidad la importancia que tienen las conversiones de usuarios en clientes y el rol que juega la publicidad en dichas conversiones.
Pues bien, esa es la verdadera razón por la que se invierte en Google Ads. Aceptando los términos de contrato de Google se tiene acceso a una plataforma masiva mediante la cual se puede llegar a miles de usuarios potencialmente interesados en tus productos o servicios.
Por ello, cuando alguien hace un pago a Google para promocionarse acepta los términos propuestos por Google (en este caso, pagar según el número de clics recibidos). Eso puede parecer un poco contraproducente o incluso trabajar a pérdida, pero la verdad es que dicho gasto se ve compensado por la elevación de la tasa de conversión tras optimizar el CPC.
¿Por qué Optimizar el CPC?
Optimizar el CPC tiene sentido porque es una manera de elevar la rentabilidad. Por supuesto, el éxito de una web no depende solo de publicidad y su abaratamiento. También depende de otros factores como experiencia del usuario, oferta de productos, proceso de ventas, calidad de la atención prestada al cliente, etc.
Pero, disminuir costes en el CPC también eleva las ganancias reales. Si estás llevando adelante una campaña de marketing PPC (pay per clic) debes procurar elevar tu tasa de conversión lo máximo posible, con el fin de que las visitas (clics) se traduzcan en compras efectivas.
Consejo 1: Utiliza palabras clave de cola larga
Las palabras clave pueden ser de diferentes tipos. No obstante, una de la distinción más importante entre estas es la de keywords cortas y keywords de cola larga. Las palabras clave de cola larga son más beneficiosas porque un menor número de competidores las utilizan. Esto se traduce en que un mayor número de usuarios interesados hará clic en tu anuncio al usarlas.
Una palabra clave corta podría ser ‘Viajes en España’ mientras que una palabra clave de cola larga o “long tail” sería, “Viajes en España con estadía en hotel 4 estrellas”. La especificidad reduce la competencia y propicia un escenario más favorable para el ofertante.
Consejo 2: Utiliza palabras clave con diferentes niveles de concordancia
Cuando se configura un anuncio para que acepte casi cualquier palabra asociada a lo que se promociona se obtiene un mayor número de visitas. Sin embargo, debido a esto se reciben muchos clics infructuosos cuya única finalidad era exploratoria. Por ello, se recomienda configurar los anuncios para que solo respondan a palabras clave específicas.
Así, por ejemplo, puedes configurar tu anuncio para que aparezca cuando alguien busque las palabras: cámara, cámaras digitales, cámaras profesionales, comprar cámaras, sin agregar ninguna clase de restricción. Lo que terminará sucediendo es que tendrás muchas visitas inútiles.
Ahora, si solo permites que tu anuncio responda a palabras clave específicas como “cámaras profesionales económicas” y restringes la aparición con otras como “cámara, cámara profesional” obtendrás un anuncio optimizado. Es mejor crear anuncios dirigidos específicamente quienes busquen productos específicos como cámaras profesionales a los precios más bajos posibles.
Consejo 3: Eleva tu CTR
El CTR (Click Trought Rate) es el indicador que expresa (en porcentaje) el número de veces que los usuarios hacen clic en tus anuncios, dividido entre la exposición a los mismos. En otras palabras, es el grado de efectividad de tus anuncios expresado porcentualmente. Hay diversas formas de incrementar dicha efectividad y todas tienden a optimizar el CPC.
Por ejemplo, puedes elevar el CTR haciendo un llamado a la acción claro y directo en tus anuncios, colocando una oferta atractiva en el mismo (siendo fiel a tu palabra) o bien utilizando una extensión para anuncios.
Cuando tu anuncio es más llamativo y su mensaje más convincente se obtienen mejores resultados y disminuye el Costo por Clic. Este consejo es el más importante, en tanto que esta inversión disminuye el CPC a la par que influye positivamente sobre la conversión.
Consejo 4: La relevancia es la clave
Por último, la relevancia es la clave. Debes tratar de pensar como tu público. ¿Qué cosas te gustaría observar y leer si fueses un cliente potencial? Ese es el tipo de preguntas que debes hacerte al momento de diseñar un anuncio para Google Ads. De esa manera podrás captar la atención de los usuarios de un modo más orgánico y fluido.
Es por esto que las palabras clave deben incluirse en los títulos de los anuncios. Si el título es llamativo el anuncio también lo será. Como ya has podido comprobar, en la medida en que el anuncio sea atractivo para el usuario, el CPC tenderá a disminuir.
En conjunto, todos estos consejos apuntan al mismo objetivo. Aplicados con consciencia pueden atraer importantes beneficios económicos. Sin embargo, no debes perder de vista que una página web no se sostiene solo con buena publicidad.