El desarrollo web es la clave para que toda página mantenga una apariencia profesional, un funcionamiento óptimo y un desempeño favorable a la experiencia del usuario. Un desarrollo web apropiado se traduce en una mejor experiencia para el usuario y, a consecuencia de ello, en una menor tasa de rebote, mayores conversiones y mayores beneficios comerciales.
Por ello, los desarrolladores son fundamentales para el Marketing Digital. Estos profesionales son los encargados de optimizar la velocidad de una web y, por lo tanto, de propiciar una experiencia fluida y satisfactoria que evite la huida de miles de clientes potenciales.
Teniendo en cuenta su importancia, en este breve artículo podrás encontrar información pertinente para mejorar la velocidad de tu website. Específicamente encontrarás información sobre cuáles, cuándo y cómo utilizar plugins de WordPress para optimizar la velocidad de una web.
Que podrás encontrar...
Riesgos de NO optimizar la velocidad de tu web
¿Por qué es tan importante mejorar la velocidad de un website? La respuesta puede resultar obvia para muchos, pero no para todos. Por ello hay que enfatizar que sin una velocidad apropiada toda web puede caer en un círculo vicioso que dificulte su posicionamiento.
Es necesario observar esta cuestión desde la perspectiva del usuario. Cuando una persona está navegando en la web, buscando alguna información, servicio o producto, desea encontrar lo que busca de una manera rápida y sin inconvenientes. Cuando una página se retrasa 5 segundos o más en cargar su contenido, los usuarios suelen salir, pues no desean perder tiempo esperando.
Este “escape” de los usuarios se refleja en la tasa de rebote del sitio web. Google no valora positivamente aquellas páginas con alta tasa de rebote por considerarlas poco óptimas, por lo cual no obtienen una buena posición. Entonces, una alta tasa de rebote dificulta el posicionamiento, viéndose reflejado en pocas conversiones y escasos beneficios comerciales.
En última instancia, el posicionamiento SEO depende en gran parte de optimizar la velocidad de una web.
Tipos de plugin para optimizar la velocidad de WordPress
Mejorar la velocidad de un website puede lograrse mediante distintas medidas:
- Se puede incorporar un plugin de caché que realice una copia de la página, evitando que en cada visita se hagan solicitudes al servidor y cargas de todos los scripts PHP.
- También se puede optimizar la velocidad de una web mediante plugins que “limpien” el código HTML. Estos plugins, si bien ocupan recursos, permiten una mayor economía de bytes dentro de tu sitio. Considerando que cada espacio, sangría, línea, influye sobre la fluidez del sitio, estos plugins son importantes para la velocidad de toda web.
- Por último, también se encuentran los plugins para optimizar imágenes. Resulta realmente impresionante cómo imágenes mal comprimidas pueden ralentizar un website. Existen numerosos plugins que se encargan de comprimir y reducir el peso de las imágenes para así garantizar una mayor fluidez y velocidad de tu sitio web.
Una vez aclarado esto, acá te presentamos varios ejemplos de plugins para optimizar la velocidad de una web empezando por un plugin de caché:
WP Super Cache
WP Super Cache es una excelente opción disponible en el repositorio de WordPress. Resulta ideal para quienes se estén iniciando en dicha plataforma porque es muy fácil de configurar y presta tan buenos resultados como otros plugins similares.
Su función es bastante clara: crea una copia de tu web en HTML. Dicha copia se guarda en la caché de tu sitio y se utiliza cada vez que un usuario accede a tu sitio. De esta manera se genera una pre-carga de tus páginas con lo que el tiempo de espera del usuario se reduce considerablemente.
De allí que WP Super Cache y plugins similares como W3 Total Cache, sean tan recomendados para optimizar la velocidad de una web. Ambos cumplen su función perfectamente, aunque el último aporte más opciones y sea un tanto más difícil de configurar.
Smush y Lazy Load
Siguiendo con plugins de carga de imágenes destacan Smush y Lazy Load.
- Smush: es un plugin sumamente intuitivo que permite comprimir y reducir el peso de todas las imágenes de una página solo con hacer clic. Es ideal para blogs con una gran cantidad de imágenes. Con Smush resulta muy fácil optimizar la velocidad de una web. Solo hace falta instalar correctamente el plugin y luego solo hay que seguir la ruta en WordPress de Multimedia>WP Smush para que el plugin haga su trabajo de forma automática.
- Lazy Load: incorpora una mecánica de carga parcial a la página. En vez de que se carguen todas las imágenes de una sola vez, Lazy Load permite que las imágenes se vayan cargando conforme el usuario vaya haciendo scrolling es tu página.
En conjunto, Smush y Lazy Load, garantizan una gestión ideal de imágenes. Por lo tanto, también permiten optimizar la velocidad de una web mediante un uso moderado de recursos.
Autoptimize
Este es un plugin que mejora la velocidad de carga mediante la optimización del código de la página. Es un plugin muy sencillo que conviene incorporar en WordPress para corregir todas las imperfecciones que pueda presentar el código. Dichas “imperfecciones” pueden parecer inofensivas por separado. Sin embargo, en la medida en que se acumulan, generan un retraso importante en la carga de la página. Autoptimize corrige precisamente dichos errores para optimizar la velocidad de una web.
Naturalmente, al corregirse dichos errores la página se vuelve mucho más ligera. Los plugins antes mencionados (de caché y de imágenes), usados en conjunto, pueden optimizar la velocidad de una web de una forma sencilla, económica y eficiente.