WordPress es la opción predilecta para el diseño web. En la actualidad es utilizado en el 33.9% de los sitios web, teniendo así una cuota de mercado de 60.7%, estas cifras son el resultado de una encuesta de W3Techs, en el cual queda en el primer lugar siendo el líder absoluto en cuanto a creación de webs.
El posicionamiento en el primer lugar de forma indiscutible, no es algo proveniente de la casualidad, sino de muchas facilidades de uso para los clientes, quienes, al verse en la necesidad de administrar sus blogs, páginas web o tiendas online, consiguen en esta plataforma posibilidades ilimitadas.
Otra de las cualidades por las cuales recomendamos WordPress a nuestros clientes es porque se trata de un proyecto de código abierto. Es mantenido de forma gratuita por desarrolladores quienes, de forma voluntaria, ponen a disposición de la comunidad aplicaciones totalmente gratis.
Creadores de sitios web, como por ejemplo, Shopify o Joomla, tienen muchas opciones para la creación de sitios web en nichos bien específicos, sin embargo, nos gustaría mostrarles las razones por las cuales preferimos recomendar WordPress a nuestros clientes.
Que podrás encontrar...
Gratuidad y colaboración: es software libre de código abierto
En sus dos versiones: .org y .com, WordPress es gratuito. Este proyecto de código abierto que tiene más de 15 años en el mercado, se ha desarrollado a lo largo de este tiempo gracias a la colaboración de una gran comunidad.
Quienes conforman estas comunidades realizan aportes desde sus conocimientos, desarrollando, mejorando y probando nuevas opciones para optimizar el proyecto. Si bien, debe desembolsar una pequeña cantidad de dinero para el hospedaje de su sitio, hay muchas plantillas y plugin que pueden ser utilizados de manera gratuita.
En líneas generales, los gastos que se incurren por el uso de WordPress son bastante bajos.
En cuanto a la colaboración de la comunidad WordPress, esta se hace presente en dos aspectos: para buscar soluciones a los problemas y para promover la formación y fomentar el conocimiento a largo plazo. Las formaciones de WordPress en línea suelen ser muy completas, gratuitas o a bajo costo y se enfocan en puntos específicos, de modo que los conocimientos adquiridos sean sólidos.
Adaptabilidad: se puede usar para crear cualquier tipo de sitio web
A pesar de la idea (errada) sobre el uso exclusivo de WordPress para la creación de blogs, éste se puede emplear para la creación de cualquier tipo de sitio web. No hay que negar que, en sus inicios, esta era la premisa: poder crear blogs. Sin embargo, esto ha cambiado al punto de ser utilizada para una diversidad de webs.
A esto ha contribuido el lanzamiento de nuevas versiones con el paso del tiempo y la colaboración de una comunidad que se enfoca en innovar y mejorar cada día.
Aunque esta premisa de crear blogs, lejos de ser una desventaja, ha sido una gran ventaja, puesto que las publicaciones se hacen de una forma más amigable para cualquier tipo de usuario, sin importar su nivel de experiencia en la plataforma, situación que es diferente cuando se construyen las páginas web con otras herramientas de creación de sitios web, las cuales están enfocadas más en la estética y aplicaciones, quedando la interfaz del blog como algo secundario.
Son muchos los sitios que se pueden hacer con WordPress:
- Blogs
- Directorios comerciales
- Foros
- Galerías
- Juntas de trabajo
- Portafolios
- Módulos de aprendizaje electrónico (eLearning)
- Sitios web de uso comercial
- Sitios web para el comercio electrónico
- Salas de chat
- Sitios de calificaciones de páginas web
- Sitios de membresías
- Sitios web para marca personal
- Sitios web para preguntas y respuestas
- Sitios web sin fines de lucro para servir de plataforma de recaudación de donaciones para causas especificas
- Sitios centrados en los medios y redes sociales
- Sitios web de subastas y cupones
- Wikis y bases de conocimiento
Multimedia: admite archivos de diversos tipos
WordPress admite una lista casi ilimitada de tipos de archivos, sin embargo, los más comunes que son audio, video, texto e imágenes están permitidos. Es muy difícil que, haciendo carga de algún archivo, WordPress le arroje el error de archivo no compatible.
Cabe destacar que esta posibilidad de subir casi cualquier formato de archivo tiene también sus regulaciones y, por ende, lo primordial es subir archivos libres de derechos de autor, o bien que sean de su propiedad.
SEO: indexación y posicionamiento
A diferencia de otras herramientas para la creación de sitios web, WordPress incorpora SEO en su plataforma. En las publicaciones que se hacen en un sitio creado con WordPress, tanto las etiquetas como la Metadescripción se generan de forma automática. De esta manera, los motores de búsqueda indexan el contenido y de ser posible, lo posicionan en los primeros lugares del ranking. Esto se hace creando contenido de calidad por supuesto.
Si se quieren características mas avanzadas, se puede optar por los plugins y diversas herramientas en línea que mejoran el SEO de su sitio web. El imprescindible en todo sitio es el plugin YOAST, que lleva las características del SEO de WordPress a un nivel más avanzado y ayuda al posicionamiento orgánico del contenido del sitio.
Control total de su sitio
Mientras que los creadores de sitios web que no son de código abierto como por ejemplo WIX, Shopify y Squarespace, tienen ciertas limitaciones ante ciertas funciones que solo están disponibles en los paquetes premium, WordPress da la libertad de tener el control total de su sitio.
En WordPress puede personalizar su sitio por completo a través de la pestaña Apariencia, la cual le otorga libertad plena para el uso de temas, códigos, menos, colores, plugins, fuentes, logotipos y widgets a su gusto. Casi todas las opciones son personalizables.
Para manejar estas personalizaciones no se requiere un nivel de experticia alto, puesto que los usuarios principiantes, así como los intermedios y aquellos que tienen un nivel mas avanzado de conocimiento, pueden hacer sus modificaciones del sitio según le parezca mas conveniente para obtener los resultados deseados.