Redes sociales y la fauna: dos conceptos el de las redes sociales y los seres que las habitan, un tema del que habremos oído hablar muchas veces, estamos avisados de que tipo de usuarios podemos encontrarnos en las redes sociales, pero, ¿cuántas veces hemos caído en las garras de alguno de ellos? El ser humano es así, somos el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, siempre y cuando solo contemos los dos últimos tropiezos…
Por eso no está de más que hoy hablemos de la fauna que habita en las redes sociales, y así recordemos qué y cómo podemos encontrarnos en nuestra relación profesional con las redes sociales, si desde nuestra empresa o marca tenemos claro las diferentes variantes de usuarios que nos podemos encontrar y qué hacer en cada caso a la hora de inter-relacionar con ellos, podremos al menos controlar las diferentes crisis de reputación a las que nos podemos enfrentar.
Que podrás encontrar...
Identificando especies en las Redes Sociales
Es bien cierto que aún siendo individuos únicos, es muy fácil encasillarnos en grupos diferenciados según nuestro comportamiento, pero esto no es algo exclusivo de Internet, salid a un bar, una cafetería o un Pub y podréis hacer una segmentación de los usuarios de esos comercios, es más lo mismo podéis hacer en el transporte público, por lo general a pesar de esa grandeza de ser seres únicos, solemos agruparnos por intereses o preferencias y hacemos piña, las más de las veces si se estudia individualmente persona a persona se podrá ver que hay quien se agrupa teniendo muy pocas cosas en común con el grupo al que se une, pero quizás esas pocas sean determinantes.
Desde los comienzos de Internet
Las redes sociales son una parte más de Internet, y de las más jóvenes, pero desde los inicios de Internet se empezó a observar ese comportamiento casi gregario de algunos usuarios, replicando comportamientos de otros, sin duda uno de las especies más usuales que nos podemos encontrar en cualquier ámbito de Internet es la del que discute y discute y discute, parece que su medio ideal es la discusión, y no las evita sino las crea, sin ánimo de convencer o de ser convencido, su único objetivo es imponer su postura y deslegitimar la del otro.
En diciembre de 1998, Victor Solano Franco redactor de El tiempo, un diario Colombiano, hablaba de los tipos de usuarios que se pueden encontrar en Internet, y en un párrafo hacía referencia a aquellos que inician debates inacabables de temas complejos y siempre con posiciones poco tendentes al intercambio de pareceres u opiniones con anhelo constructivo decía:
(…) En algunos de estos foros, se inician discusiones de nunca acabar. Los expertos las llaman holy war ( guerras santas ), unas conversaciones sin fin en temas difíciles de tratar como el control de armas, IBM contra Mac, Santa Fe contra Millonarios. A los que originan estas guerras santas y monopolizan los foros se les llama bigot (fanáticos intolerantes).
La Fauna Social de Internet – Victor Solano Franco – El Tiempo
Las especies más conocidas
En estos días que ya sabemos que hay nuevas elecciones a la vista en este 2016, volverá a florecer, si es que ha estado en letargo, el usuario que solo habla de política en redes sociales, para él todo es política y si participa en un tema colateral que no tenga nada o poco que ver con la política lo intentará llevar a su terreno, se les ve venir de lejos, no caigas en la trampa de darles combustible y mucho menos si aparece en el muro de tu marca o empresa, el politicón solo tiene un objetivo «desenmascararte» y hacer que te retrates, y nuestra empresa o marca tiene un objetivo distinto, vender sus servicios o productos a todo el mundo, al margen de sus posicionamientos políticos, por eso una marca jamás debe entrar en ese juego.
Otro de los personajes que podemos encontrar en Internet, es el típico que siempre te puntualizará lo que hayas escrito, y lo hará con un enlace al dato exacto, gran amante de la Wikipedia el enterado, no va a dejar que nunca seas tú el que escriba la última palabra, dale un «me gusta» a su aporte y poco más, sino quieres que te llene el muro de enlaces que despisten el objetivo de tus publicaciones.
Un clásico, nunca puede faltar en una artículo sobre los usuarios de redes sociales, el Troll o el tocapelotas de toda la vida, ármate de paciencia si te toca en suerte alguno, es inasequible al desaliento, se retro-alimenta en cada contestación que recibe, casi peor es cuando un tercero entra al hilo a ponerle los puntos sobre las íes, ¡estamos perdidos! Tiene todo el tiempo del mundo para seguir alimentando el hilo en cuestión con inyectivas, aparentemente inteligentes y que ganarán adeptos no lo olvides, en realidad no hay nada inteligente en generar broncas insultando y faltando el respeto, pero tiene su público.
Cómo trabajar en Redes Sociales
Bien lo cierto es que si eres una marca o una empresa y tienes presencia en Internet, tu público y potencial nicho de clientes se nutre de estas y otras especies que pululan por las redes sociales, así que debes tener implementada una buena estrategia de Redes Sociales para su gestión más optimizada, en 2gre2 te ayudamos en ello, nuestros expertos en Gestión de Redes Sociales te propondrán el mejor plan para afrontar tu devenir en ellas, y por supuesto tendrán ya preparada la forma de actuar frente a estos usuarios y sus acciones o reacciones, todo para que la marca no se resienta de las crisis de reputación.
Las publicaciones en las Redes Sociales por parte de empresas deben ser siempre contenido de calidad, que aporten valor a nuestros seguidores. Aunque se comparta contenido que sea de otros, si está relacionado con nuestro sector o ámbito y se considera valioso para nuestros clientes- seguidores, se debe publicar. En cuanto a lo de las «guerras santas» creo que es algo que ya ha llegado para quedarse. Lo de poder iniciar discusiones desde el anonimato gusta mucho a la gente. Saludos!