Las palabras clave son fundamentales para el desarrollo de estrategias de marketing de contenidos, ya que tienen influencia directa en el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization). Sin la optimización adecuada de una web y su contenido, esta no aparecerá cuando los usuarios realicen búsquedas, por lo tanto, la página seria invisible y por tanto, no tendría los resultados que esperamos de ella.
Que podrás encontrar...
¿Qué son y para qué sirven las palabras clave?
También se conoce como Keyword, y es la palabra conjunto de ellas, a través de las cuales un sitio web puede ser encontrado por medio de motores de búsqueda como Google. Por lo general, las palabras clave suelen ser las preguntas hechas por los usuarios de los buscadores, en su intento por encontrar información relacionada al tema que les interesa. El trabajo del buscador es responder a estas preguntas aplicando filtros de calidad, de modo que el usuario reciba como resultado una selección de páginas web relevantes y adecuadas a la pregunta.
Las keywords son el vehículo de comunicación entre usuarios y sitios web. Estas palabras clave se gestionan por medio de los buscadores según una variedad de factores, siendo el estudio de palabras clave el punto más crítico para la creación de contenido, ya que tendrá influencia directa en el tráfico que la página tendrá y su posicionamiento.
Un texto puede tener gran calidad y valor en cuanto al contenido, pero puede desaparecer de la vista del algoritmo de Google si no tiene un trabajo adecuado de optimización SEO, de modo que la visibilidad o invisibilidad de una web depende enteramente del conjunto de palabras clave que se utilicen en la estrategia de marketing de contenidos.
¿Qué es y para qué sirve un Keyword Research o estudio de palabras clave?
El estudio de palabras clave se refiere a la investigación de los términos de búsqueda alternativos que utilizan los usuarios para encontrar el contenido que les interesa. La selección de las keywords más adecuadas es la base de todo el trabajo de SEO para una web, ya que sin ellas, es casi imposible que el usuario llegue al contenido que deseamos entregarle, de modo que conseguiremos un tráfico bajo.
Para realizar un estudio de palabras clave que resulte efectivo, es necesario entender que existen diferentes clasificaciones para las keywords, que dependen a su vez del criterio de búsqueda del usuario:
- Palabras clave genéricas. También se conocen como Head y son las que utilizan los usuarios en sus primeras fases de búsqueda, cuando tienen la intención de conseguir información general sobre determinado producto o servicio. Estos términos de búsqueda sirven para informarse y comenzar a profundizar en las características concretas que necesita para perfilar su decisión de compra.
- Palabras clave semigenéricas. Middle Tale son las palabras clave que el usuario utiliza cuando ya tiene un conocimiento parcial de lo que necesita, y generalmente se asocian a las diferentes familias de productos o servicios, así como sus cualidades, marcas y precios. Este tipo de búsqueda es el que genera mayor inversión de tiempo de parte del usuario, implicando un proceso de discriminación y selección de la información, sin llegar a la especificidad.
- Palabras clave de cola larga. También conocidas como Long Tail en el mundo del SEO, son las utilizadas cuando el usuario espera conseguir información mucho más concreta sobre un determinado producto o servicio, dado que se encuentra listo para tomar la decisión de compra. En este punto, ya el usuario sabe con exactitud lo que quiere y está en busca de una oferta competitiva y que le genere confianza para realizar la compra.
¿Por qué es importante el estudio de palabras clave?
El estudio de palabras clave es una de las actividades de mayor valor para el marketing de contenidos, y la que genera mayor retorno de la inversión en esta área. Posicionar una web en los buscadores con las palabras clave correctas es fundamental para el éxito del sitio. Sencillamente, sin un adecuado Keyword Research no hay SEO.
Esta investigación es casi un trabajo detectivesco en el que se intenta descifrar la demanda de palabras clave que existe en el mercado al cual se pertenece, de modo que se tenga certeza de donde apuntar los esfuerzos cuando se planifica una estrategia de marketing de contenidos. No se trata únicamente de conseguir visitas a la web, sino de que las visitas sean las correctas; las palabras clave funcionan como un filtro, permitiendo obtener visitas del tipo correcto de usuarios.
Para este trabajo de investigación se pueden utilizar diferentes recursos o herramientas que permiten juzgar el valor de cada keyword que es tecleada en las cajas de búsqueda de Google.
¿De dónde sacamos la información necesaria?
Las fuentes de investigación para el estudio de palabras clave son variadas y las listaremos en las siguientes líneas:
- Google Insights for Search. Esta herramienta proporciona información sobre los términos y comportamientos de búsqueda, respondiendo a diferentes parámetros como los términos, localización de las búsquedas y plazos temporales de las mismas. Los filtros pueden aplicarse de diferentes formas, incluso por categorías y sub-categorías.
- Keywords de Google Adwords. Se trata de un planificador de palabras clave que permite encontrar las más adecuadas para desarrollar campañas en Google Ads, siendo también un punto de partida muy útil al momento de optimizar el contenido de una web.
- Google Trends Keyword Demand Prediction. Esta es sin dudas la mayor fuente de información que tenemos disponible, ya que permite consultar las tendencias de búsqueda en la web y conocer diferentes estadísticas asociadas a determinados términos de búsqueda, filtrando por región e idioma.
Existen instrumentos que ofrecen datos aún más avanzados y útiles para el estudio de palabras clave, los cuales en manos de un experto pueden asegurar resultados favorecedores para el posicionamiento de una web.
Estas herramientas en sí mismas solo tienen un uso informativo y de investigación. Sin embargo, la selección de keywords adecuadas es la base para el trabajo de optimización SEO del contenido de una web.