Saber que Facebook es la red social con más seguidores en el mundo es una información muy apetecible para que nuestros productos sean anunciados en ella; su servicio de publicidad, conocido como Facebook Ads es la opción para hacerlo.
El sitio web Estatista.com refleja que, para abril de 2019, Facebook es la red social con mayor cantidad de usuarios activos, con 2.300 millones, seguida de Youtube y WhatsApp.
Facebook Ads es la conocida plataforma de anuncios patrocinados del grupo liderado por Facebook y que, con las recientes adquisiciones, funciona también para Instagram, Audience Network y Messenger.
Damos por sentado que tienes el conocimiento previo, desde el mercadeo digital, para seleccionar el anuncio más apropiado para que puedas medir la efectividad de tu inversión en la plataforma. Igual te ayudamos con las premisas básicas:
- Qué producto quieres anunciar.
- Qué quieres decir de él.
- A quién se lo quieres decir.
- Qué presupuesto quieres invertir.
- Qué esperas recibir a cambio.
Una de las ventajas más importantes de seleccionar Facebook Ads para alcanzar a tu público objetivo es la posibilidad de segmentarlo. Facebook te permite conocer dónde se encuentran (región o país) sus usuarios, sus datos demográficos, cuál es su comportamiento y sus hábitos de consumo y te permite seleccionar el grupo al que quieres dirigir tu mensaje.
Esta primera parte del trabajo, la conceptualización, es imprescindible para que puedas alcanzar tus objetivos. Una vez finalizado, es cuando puedes centrarte en la publicidad.
Que podrás encontrar...
Formatos sencillos
Facebook Ads te ofrece la posibilidad de crear anuncios para diferentes públicos, con diferentes formatos:
- Una foto: es el más sencillo. Sugerimos que le incorpores texto e incluyas a alguien usando tu producto.
- Un video: depende de su duración, puedes contar una historia o invitar a tu página. En este momento, es el recurso narrativo que más prefieren los usuarios.
- Una historia: de corta vida en la plataforma, puede lograr despertar el interés e impulsar a la acción a quien te ve.
- Un mensaje en Messenger: es la mejor manera de personalizar tu mensaje y conocer a tu potencial cliente, ya que llegas directamente a su bandeja de entrada.
- Una secuencia: te permite dar detalles sobre tu producto con diferentes imágenes, desde diferentes ángulos y vistas. Puedes añadir entre 2 y 10 fotografías.
- Una presentación: a través de un “clip”, puedes atraer a tu público con una combinación de imágenes, texto y video, a baja velocidad de carga. El formato del video puede ser MOV o MP4.
- Una colección: apropiada para que muestres diferentes versiones de un producto. Usa imágenes de alta resolución y en formato JPG o PNG, para mejores resultados.
Ten en mente que el formato que selecciones viene determinado porque es el que más usa tu público objetivo, por la manera en la cual quieres llegarle y por el mensaje o historia que quieres contarles para que se decidan por tu producto. Otro aspecto a tener en cuenta es el dispositivo en el que te verá el usuario al que diriges tu publicidad. La velocidad de carga de un video es un elemento a tener en cuenta.
Otros formatos
Además de los formatos más comunes, Facebook Ads permite hacerle publicidad a los contenidos o publicaciones en tu página, a tus eventos, ofertas y a la página de tu negocio o producto. Para ello, ofrece las siguientes alternativas:
- Para promocionar tus publicaciones: el contenido en tu página de Facebook puede recibir más “Me gusta” y comentarios si lo promocionas.
- Para generar clientes potenciales puedes personalizar tu anuncio, creando un formulario con preguntas elaboradas por ti. Puedes aprender más de esta modalidad, haciendo el curso Facebook Blueprint.
- Para hacer llegar ofertas: quienes las soliciten recibirán un código de barras o un código QR que mostrarán al momento de pagar en tu página o tienda física.
- Para ofrecer descuentos: quienes lo soliciten recibirán un código y serán llevadas a tu sitio web para la compra. Al realizar el pago en tu página, podrán canjearlo.
- Para promocionar tu evento: estos anuncios suelen aparecer en el “feed” de noticias del público que hayas seleccionado, por lo que reciben mucha visibilidad.
- Para presentar tu aplicación: un anuncio reproducible te permite ofrecer al usuario la experiencia previa, con una demo interactiva, de la App que promocionas.
Aprovechando al máximo Facebook Ads
Facebook ofrece información detallada y, en la mayoría de los casos, cursos gratuitos que te permiten sacar el mayor provecho a sus herramientas promocionales. Conocer a cabalidad las diferentes posibilidades que te ofrece la plataforma Facebook Ads te permite tomar decisiones importantes.
- Ten claro el objetivo de tu publicidad: lanzar un producto, activar una acción promocional, como una oferta o descuento, posicionar tu marca o quizá obtener un mayor alcance de tus contenidos requieren estrategias y, posiblemente, formatos diferentes.
- Decide si tu propósito es invertir en un anuncio, un grupo de anuncios o una campaña y durante cuánto tiempo la vas a tener activa. Facebook Ads te permite hacer cualquier variación.
- Facebook Ads te permite manejar tu presupuesto con un máximo diario o lo que dispongas para toda una campaña Así que un paso importante es decidir el monto de tu inversión y la forma en que lo usarás.
- El retorno de tu inversión dependerá de qué tanto conocimiento tienes de tu público objetivo y qué tanta atención prestas al decidir la audiencia, el presupuesto, el calendario de publicación y el formato que le impactará más.
- Facebook Ads también trabaja con “subastas” en las que te enfrentas a la competencia. La plataforma decide qué anuncio se publicará sobre la base de tres elementos: el presupuesto disponible, la cantidad de “clics” estimados (alcance y frecuencia predecible) y el contenido más relevante para ese público al que va dirigida la publicidad.
Una vez que hayas cumplido con estos pasos, procederás a colocar el pedido en la plataforma y publicar tu anuncio. Es importante saber que puedes ver su rendimiento en el administrador del servicio y que también puedes editar, eliminar, pausar o reanudar los anuncios una vez publicados.
Las redes sociales están en constante evolución, por lo que te recomendamos que monitores con mucha frecuencia tus resultados y tus objetivos para asegurar los resultados planteados o hacer los ajustes necesarios.