La empresa Google brinda a sus usuarios, un servicio de publicidad patrocinada a través del programa Google Ads (anteriormente conocido como Google Adwords). El programa Google Ads ofrece publicidad patrocinada a los potenciales anunciantes, mediante anuncios, ya sean gráficos, de búsqueda en forma de texto, en YouTube o en aplicaciones móviles. Estos anuncios patrocinados se muestran en la página de resultados de Google, junto con los resultados de las búsquedas solicitadas por el usuario.
Que podrás encontrar...
Funcionamiento de Google Ads
Google Ads funciona como una clase de subasta, en la que se posiciona un anuncio, en un mejor o peor lugar, de acuerdo al ranking que tiene el anuncio. Ese ranking es el resultado de multiplicar el máximo precio que estás dispuesto a pagar por una palabra clave y el nivel de calidad de esa palabra clave. Ese máximo precio que estás dispuesto a pagar por una palabra clave se conoce con el nombre de Puja o Subasta. Por su parte, el Nivel de Calidad (Quality Score) es una valoración estimada de la calidad de un anuncio en relación con la palabra clave.
Ranking de Anuncio
Antes de intentar hacer una campaña publicitaria usando Google Ads es necesario tener en cuenta cuál es tu ranking de anuncio. Este ranking de anuncio es una puntuación que se cimenta en tres componentes principales:
- El máximo Costo por Click (CPC) o Puja
- El Nivel de Calidad (Quality Score)
- El resultado planificado de las extensiones y de otros formatos del anuncio.
Para hacer el cálculo del ranking de anuncio se usa el valor de nivel de calidad y la puja, es decir, del Costo por Click (CPC) máximo. Es importante aclarar que:
- La realización de una puja mayor en la subasta, no es garantía de ocupar el primer lugar.
- Un alto nivel de calidad denota que lo que busca el usuario está muy relacionado con la palabra clave por la que está pujando el anunciante.
- Igualmente, un nivel de calidad alto, refleja que lo que busca el usuario también está muy relacionado con el anuncio y por ende, con la página web del anunciante.
Entonces, si quieres impulsar tu negocio realizando Campañas de Pago por click (PPC), tener un buen ranking de anuncio es fundamental, pues es el que posiciona el anuncio.
Palabras negativas
Al momento de diseñar tus anuncios debes tener en cuenta que un buen uso de las palabras claves, te dará un mejor ranking de anuncio y por ende, mejores resultados. Pero así como existen palabras claves positivas, que son las que buscas aparezcan en la página de resultados de tu búsqueda.
También existen en Google Ads, palabras claves negativas, que son las que evitan que una palabra o frase específica active tu anuncio. Es decir que, las palabras claves negativas no permiten que tu anuncio se muestre a ningún usuario que busque esas palabras o frases. Entonces, estas palabras negativas excluyen ciertos términos de búsqueda de tus campañas publicitarias, focalizándolas en las palabras claves importantes para tu negocio. Las palabras claves negativas también son conocidas como Concordancia Negativa de palabras claves.
Funcionamiento de Palabras negativas
Para hacer una campaña publicitaria exitosa, es primordial estar claros en lo que no debe estar orientada tu campaña. Así que, igual que eliges tus palabras positivas, debes elegir tus palabras negativas, donde ambos tipos pueden ser similares, pero no deben atraer clientes que buscan productos diferentes al tuyo. Es decir que, cuando selecciones las palabras negativas para tus campañas de búsqueda, puedes utilizar términos parecidos a tus palabras positivas, pero que no llamen clientes incorrectos.
Las palabras negativas, usualmente, no coinciden con variantes cercanas, ni otras expansiones de las palabras claves positivas. Si quieres utilizar campañas de video, las palabras negativas pueden ayudarte a evitar que tus anuncios estén orientados a sitios o videos que no están relacionados con tu negocio.
En los anuncios gráficos y en los anuncios de vídeo, sólo se pueden utilizar un máximo de 5000 palabras negativas. Las palabras claves negativas no funcionan igual en las campañas de video que en las campañas de búsqueda.
De hecho, es sumamente importante ser cuidadoso con la Concordancia Negativa de palabras claves para que funcione debidamente y no aparezcan tus anuncios cuando no deben hacerlo.
Tipos de Palabras negativas
En las campañas de búsqueda de Google Ads, puedes utilizar diferentes tipos de palabras negativas de acuerdo con su concordancia, que puede ser amplia, exacta o de frase. Es importante resaltar que, las concordancias negativas no funcionan igual que sus similares positivos. La principal diferencia entre la concordancia positiva y la negativa es que si deseas excluir las palabras claves negativas, para alcanzar la Concordancia Negativa se deben agregar:
- Los sinónimos de las palabras claves negativas
- Las versiones en plural y singular de las palabras claves negativas
- Los errores ortográficos más frecuentes de las palabras claves negativas
- Otras variaciones afines de las palabras claves negativas.
Veamos entonces, cuáles son los diferentes tipos de palabras negativas o de Concordancia Negativa:
Concordancia amplia negativa
En el caso de la concordancia amplia negativa, tu anuncio no se mostrará, cuando la búsqueda contenga todos los términos de las palabras negativas, aunque estén en un orden diferente. Puede ocurrir que si la búsqueda contiene sólo algunos de los términos de las palabras negativas, si se muestre tu anuncio. La concordancia amplia negativa es la opción predeterminada en las campañas de búsqueda para tus palabras claves negativas.
Concordancia exacta negativa
En el caso de la concordancia exacta negativa, tu anuncio no se mostrará, cuando la búsqueda contenga los términos exactos de las palabras negativas, en igual orden y sin palabras adicionales. Puede ocurrir que si la búsqueda contiene los términos de las palabras claves negativas junto a palabras adicionales, si se muestre tu anuncio.
Concordancia de frase negativa
En el caso de la concordancia de frase negativa, tu anuncio no se mostrará, cuando la búsqueda contenga los términos exactos de las palabras claves negativas, en igual orden. Puede ocurrir que si la búsqueda contiene los términos de las palabras claves negativas junto a palabras adicionales, tampoco se muestre tu anuncio.
Básicamente, porque tu anuncio solo se mostrará, si la búsqueda contiene todos los términos de las palabras claves negativas en igual orden.