Pocas cosas son más desesperantes que el bloqueo a la hora de escribir: Querer o necesitar escribir un post y no tener la inspiración suficiente. En muchas ocasiones ese bloqueo se debe a una excesiva autoexigencia. Y por mucho que lo intentemos, inconscientemente, tenemos miedo a no ser demasiado buenos o hemos planificado mal los tiempos y sentimos una sensación de agobio que no nos permite trabajar con tranquilidad.
Que podrás encontrar...
Como superar el bloqueo a la hora de escribir
Para superar estos momentos de bloqueo y volver a dar rienda suelta a nuestra imaginación y destreza ´con la pluma´, vamos a dar una serie de consejos para volver a encontrar nuestra mejor versión:
1. ´Brainstorming´: si te sientes bloqueado frente al ordenador y no sabes continuar, no te preocupes. Realiza una ´tormenta de ideas´, escribe ideas inconexas porque aunque aparentemente no estén relacionadas, más adelante con la mente despejada y tu imaginación trabajando a pleno rendimiento, conseguirás darle forma y plasmarlo en papel.
No te «fustigues».. Deja que pase.
2. Rebaja tus exigencias y sólo empieza: vacía tu mente y escribe todo aquello que se te ocurra sin juzgar su calidad. Recuerda que es un simple borrador y no te exijas demasiado al principio. Se trata de empezar simplemente. Después siempre hay tiempo para reescribir y mejorar la calidad del texto.
3. Estructura el contenido y ve paso a paso: minimiza la carga de trabajo y prepara tu mente para atajar el problema. Que tu objetivo sea terminar una parte y no el artículo completo. Y una vez terminada esa primera parte, vamos a por la siguiente…
Se trata de cumplir pequeños mini-objetivos que nos van dando confianza y nos hace sentirnos realizados. Nos motivan y nos dan fuerza para conseguir el objetivo final
4. Evita distracciones: deja a un lado internet o cualquier otra distracción y céntrate exclusivamente en tu historia. Encuentra la concentración suficiente para conseguir conectar con tus ideas y tú mejor yo.
Las palabras fluyen cuando estás totalmente concentrado
5. Cambia de lugar: si sientes que estás agobiado o no consigues ‘arrancar’, relájate y cambia de escenario. Busca otro lugar en el que encuentres la inspiración y puedas continuar con tu escritura.
Un buen entreno acaba con cualquier bloqueo
6. Haz ejercicio: está 100% demostrado que realizar ejercicio es la mejor opción para desconectar. En 2GRE2 somos muuy deportistas (hacemos Triatlón, futbol, maratones, carreras de montaña, ciclismo… vamos que no paramos quietos. Ya.. ya os contaremos en otra entrada…) No sólo te encuentras mejor contigo mismo, sino que vuelves con fuerza y el ánimo suficiente para enfrentarte a esa historia inacabada.
7. Deja de escribir cuando lo estás haciendo bien: No esperes a quedarte sin ideas para dejar de escribir (Si!! suena duro.. verdad ?? con lo que nos ha costado ponernos «en marcha» y ahora nos dices que paremos…) Ponte objetivos a corto plazo y cuando hayas terminado una parte con la satisfacción de hacerlo bien, puedes dejarlo y seguir el próximo día. (Si puedes dejarlo para mañana claro..)
Con ello, consigues transmitir un mensaje muy positivo a tu cerebro. Es importante acabar bien para cogerlo con ganas en la siguiente ocasión.
Actitud Positiva: Fundamental y no solo para escribir
8. Cambia de actividad: Realiza alguna actividad que se te de bien y deja de escribir por un momento. Verás como cuando vuelvas a sentarte para continuar con tu historia, tendrás ideas renovadas y un ánimo más óptimo para la escritura.
9. Utiliza música de fondo: La música además de conseguir un efecto de relajación, despierta la creatividad que hay en ti…
Estos son algunos de los consejos que te podemos dar para acabar con lo que se conoce como “el bloqueo del escritor”. Deseamos que te sean de ayuda y mejores tu rendimiento…
¿Te has sentido reflejado? ¿Puedes aportar algún consejo más?