El linkbuilding es una de las estrategias básicas de SEO, basada en la construcción de enlaces entrantes a un sitio web, con el objetivo de aumentar el posicionamiento dentro de los motores de búsqueda de Google. Para esto es posible aplicar diferentes técnicas que permitan generar enlaces de calidad, que afecten positivamente el desempeño del sitio.
Con el paso del tiempo, muchos usuarios comienzan a notar que algunos enlaces en lugar de ser beneficiosos, juegan en contra del posicionamiento SEO. Estos se conocen como enlaces externos tóxicos y Google tiene incluso tiene la capacidad de penalizar sitios por la presencia de los mismos, así que todo webmaster tendrá que realizar una revisión periódica de los enlaces de su sitio.
¿No sabes si tienes enlaces externos tóxicos afectando el desempeño de tu página? Si notas variaciones en el rendimiento, pero no tienes en claro cuál ha sido la razón del cambio negativo, es probable que se deba a la presencia de enlaces externos tóxicos. En las siguientes líneas te enseñaremos a detectarlos y eliminarnos para levantar la penalización que pesa sobre tu web.
Que podrás encontrar...
Herramientas gratuitas para detectar enlaces externos tóxicos
Existen muchas clases o tipos de enlaces que no generan ningún provecho a tu sitio web. Sabiendo que detectarlos es una necesidad prioritaria, es importante conocer las herramientas que pueden ayudarnos a completar la tarea de manera eficiente. Los siguientes métodos son bastante fiables y no requieren ninguna clase de inversión:
- Traffic Travis. Se trata de una herramienta capaz de detectar todos los enlaces entrantes y controlar el tráfico, descubriendo los errores técnicos que inciden en el posicionamiento SEO. Tiene funciones gratuitas aunque también es posible trabajar con su versión de pago que es mucho más completa.
- Google Search Console. Es el servicio gratuito y oficinal de Google, anteriormente conocido como Google WebmasterTools. Gracias a él podrás descargar todos los enlaces externos tóxicos organizados por fechas, exportándolos en un archivo Excel y comprobar el estado de la indexación de un sitio en los buscadores para optimizar su visibilidad.
- com. Con esta herramienta web de pago no tendrás que ser profesional del SEO para deshacerte de los enlaces externos tóxicos de tu web y mejorar su rendimiento en los motores de búsqueda de Google. Esta se encarga de hacer una auditoría completa del sitio, analizando todos los backlinks existentes resaltando los que influyen negativamente.
¿Cómo eliminar enlaces externos tóxicos?
Ahora bien, lo que más nos interesa luego de detectar la existencia de enlaces externos tóxicos, será deshacernos de ellos lo más pronto posible. Esto lo lograremos aplicando un protocolo específico que explicaremos paso a paso a continuación. La forma adecuada para superar la penalización de Google es utilizando la herramienta Disavow, que se encuentra disponible en el mismo Google Search Console. Te contamos en qué consiste, como funciona esta herramienta y cuáles son los beneficios de utilizarla para deshacerte de los enlaces tóxicos.
¿Qué es Disavow?
Es una herramienta de desautorización de enlaces que permite notificar a Google la existencia de enlaces externos tóxicos que afectan el desempeño de la web de manera negativa. Esta desautorización no tiene la capacidad de eliminar los enlaces, pero le dice al buscador cuales enlaces puede ignorar a la hora de calcular tu posición en los rankings.
Lo primero que tendremos que hacer es utilizar la herramienta Google Search Console para extraer el listado de enlaces que apuntan a nuestra web. El paso siguiente será realizar un análisis que permita extraer todos aquellos que afectan de manera negativa, que carezcan de calidad o que simplemente no se ajustan a nuestros propósitos.
Una vez tengamos el listado CSV de enlaces, es necesario reorganizar aquellos que deseamos desautorizar en un documento .txt para posteriormente cargarlo a la herramienta. Tendremos que colocar en el archivo todas las URL de webs que queremos que Google ignore, precedidos por el comando ‘domain:’.
Cada vez que detectes un enlace de mala calidad del cual quieras deshacerte, tendrás que modificar el fichero que ya has creado y agregar la nueva URL sobre el mismo archivo. Descargarás el archivo existente, lo modificarás y volverás a cargar en la herramienta Disavow del Google Search Console.
¿Por qué desautorizar los enlaces externos tóxicos?
El proceso de análisis de enlaces perjudiciales es algo que debería hacerse de forma periódica y tomar nota de los cambios en el rendimiento que se produzcan a lo largo de la evolución del proyecto online. Debe usarse principalmente como una herramienta preventiva más que correctiva.
Entre los beneficios del proceso, nos encontramos con lo siguiente:
-
Prevención de errores en el desempeño
Es posible que en este momento la existencia de algunos enlaces tóxicos no afecta de manera significativa el comportamiento de una web dentro del los rankings de Google, pero con el paso del tiempo y las constantes actualizaciones del algoritmo sí que puedes llegar a ser víctima de penalizaciones. De esta forma podrás evitar riesgos y prevenir errores de desempeño.
-
Corregir errores
Cuando has detectado errores directos provocados por el algoritmo de Google, la desautorización de enlaces con errores es importante. Señalar a Google los enlaces que debe ignorar terminará por mejorar el rendimiento de la web en caso de que ya existan errores. Se trata de una herramienta tanto preventiva como correctiva.
Notas adicionales sobre el uso de Disavow
Es fundamental tomar en consideración que la mayoría de los sitios web no necesitan desautorizar enlaces. Esta es una herramienta especializada para aquellos que han trabajado con estrategias de linkbuilding para mejorar el posicionamiento web, si no has utilizado ninguna, no tienes que preocuparte por este tema.
Sería el último recurso a utilizar. Lo principal al detectar un enlace negativo es contactar al webmaster del sitio y pedir que elimine el enlace. Se procede a la desautorización únicamente cuando no es posible lo anterior.
La herramienta es de uso delicado, por lo que no deberías experimentar con ella si tienes poca experiencia en el tema. En este caso, consulta con un especialista en SEO que pueda ofrecerte la ayuda más apropiada a tus necesidades.