El marketing de pago por medio de campañas de Google Ads se ha convertido en uno de los pilares que sustentan el posicionamiento de millones de empresas, marcas, productos y servicios alrededor del planeta. Esto es así debido a que el “Pago Por Clic” permite llegar de manera directa a las audiencias más adecuadas por medio de los motores de búsqueda de Google.
Mejorar tu CPC y optimizar las audiencias de tu campaña permitirá que el presupuesto establecido se destine a pujar en las keywords que sean de real interés para tu público objetivo. De esta forma se consigue mejorar la tasa de conversión, reducir los gastos y podremos sacar mayor provecho a una de las herramientas de promoción directa más potentes que existe en la actualidad.
Que podrás encontrar...
Importancia de una campaña de Google Ads
La principal cualidad de esta estrategia es la posibilidad de segmentar el público objetivo, llegando directamente a los usuarios que demuestran interés en el producto o servicio que tenemos disponible. Esto lo hace la plataforma de manera automatizada, utilizando la información del usuario, su historial de búsquedas de Google y una amplia serie de parámetros configurables.
Cuando se habla de mejorar tu CPC, se hace referencia al uso de diferentes técnicas que permiten optimizar el presupuesto invertido en un intento por reducirlo y conseguir buenos resultados. Esta será la mejor forma de que una campaña de Google Ads sea rentable, pero implica conocer profundamente a la audiencia correspondiente.
¿Cómo mejorar tu CPC en Google Ads? Técnicas para reducir y optimizar el CPC de tus campañas
La creación y optimización de campañas de Google Ads es una tarea compleja, que requiere atención a una gran cantidad de variables. Al hacerlo correctamente, captaremos la atención de usuarios con elevada intencionalidad de compra, permitiendo que sea mucho más sencillo exponer productos y servicios de manera focalizada.
-
Utiliza keyword long tail
Long tail keyword son las frases con un potencial de tráfico bajo, por lo que tienen una baja competencia durante proceso de “Pago Por Clic”. Para mejorar tu CPC es importante utilizar esta clase palabras clave, puesto que son mucho más sencillas de posicionar. Encontrar las más adecuadas implica un trabajo previo de Keyword Research.
Este tipo de palabra clave tienen una menor cantidad se búsquedas, pero si se conoce bien a la audiencia y se trabaja en base a su comportamiento, es posible apuntar en esta dirección y conseguir buenos resultados. Con un menor número de personas pujando en la plataforma publicitaria, será mucho más bajo el gasto durante la campaña.
-
Mejorar la calidad del CTR
Por CTR nos referimos a la cantidad de clics recibidos en un anuncio. La tasa de clics aumenta cuanto mayor sea la calidad de las palabras clave utilizadas, haciendo que los CPCs sean mucho más bajos. Es decir, a mayor CTR menor CPC tendremos; por lo cual debemos centrarnos en la calidad.
Conseguiremos mejorar la calidad del CTR colocando Calls To Action en nuestros anuncios, agregando descuentos, promociones y trabajando con palabras clave negativas. Realizar pruebas A/B con diferentes conjuntos de anuncios es una buena manera de comparar la efectividad de esta estrategia y te ofrecerá la posibilidad de enmendar cualquier error durante el proceso.
-
Trabaja en la relevancia de tu contenido
Para mejorar tu CPC debes tomar en consideración la calidad del contenido y su relevancia para el público objetivo. Cuando una campaña es relevante tendrá un CPC menor, por lo tanto, es importante pensar bien el contenido que se entregará y utilizar la información de búsqueda de los usuarios para encontrar las keywords más adecuadas.
Si necesitas inspiración, existen herramientas que pueden ayudarte a elegir las palabras clave adecuadas y a perfeccionar el contenido de tus anuncios. El Keyword Planner de Google es una de ellas y resulta fundamental dentro de este camino, simplificando el proceso de discriminar los términos de búsqueda y la forma de dirigirnos a los clientes de nuestro nicho.
-
Realiza configuraciones manuales
La mayoría de las configuraciones necesarias para una campaña dentro de Google Ads se encuentran preestablecidas. Esto es genial para las personas con muy poco conocimiento en el tema, pero cuando queremos exprimir al máximo el presupuesto que colocamos en esta plataforma de publicidad es importante trabajar todo manualmente.
Configurar de forma manual hará que el CPC máximo se utilice de una manera más eficiente que utilizando la configuración predeterminada, maximizando el ROI y ayudándote a conseguir mejores resultados en líneas generales. En caso de que no domines los conocimientos necesarios para realizar una configuración manual, es buena idea acudir a un profesional en marketing.
-
Olvídate de la concordancia amplia y prefiere las concordancias estrictas
Las palabras y frase con concordancia amplia tienen gran volumen de búsquedas, pero en la mayoría de las ocasiones son búsquedas demasiado genéricas que no siempre se relacionan con las intenciones reales de los usuarios y hacen aunque generan una gran cantidad de clics, hacen que se desperdicie el presupuesto.
En su lugar, da preferencia a las palabras clave de concordancia estricta y combina con palabras clave negativas que serán mucho más relevantes para tu público objetivo. Aunque la visibilidad total puede sufrir un poco, los resultados generales de la campaña en cuanto a CPC y ROI serán mucho mejores.
-
Saca provecho de la Inserción dinámica de palabras clave
Dynamic Keyword Insertion (DKI) es una funcionalidad avanzada que inserta de forma automática una serie de palabras clave dentro de los anuncios que configuramos, haciendo que estos se vuelvan mucho más relevantes para los usuarios y consigan mayor cantidad de clics recibidos, aumentando considerablemente la calidad del CPC.
Por supuesto, esta funcionalidad es muy poco utilizada por personas principiantes, siendo el trabajo de especialistas en realizar auditoria y optimización de campañas. Si quieres aprender sobre el tema de las DKI, tendrás que realizar un poco de investigación para conocer a profundidad la herramienta, además tendrás que hacer pruebas previas antes de configurar tu próxima campaña.