Dentro del entorno digital, el email marketing es una de las estrategias con mayor cantidad de beneficios, capaz de acelerar el crecimiento de toda clase de empresas. Utilizar el correo electrónico para vender es un arte que se encuentra más vigente que nunca por su capacidad de ofrecer resultados rápidos con una inversión relativamente baja.
Los índices de conversión del emal marketing son bastante altos. Por supuesto, esto dependerá en gran medida del uso de una estrategia adecuada y de la calidad del contenido entregado a los usuarios, entre muchos otros detalles. ¿Quieres usar el correo electrónico para vender? No es tarde para montarte sobre esta ola, pero tendrás que dar atención a muchos detalles.
Que podrás encontrar...
¿Qué es el email marketing?
Se trata de una técnica de venta directa en la cual se utiliza el correo electrónico para entrar en contacto con potenciales clientes y ofrecerles productos o servicios con la capacidad de ayudarles a solventar una necesidad o resolver un problema. Además, permite comunicar ofertas y entregar información de valor a clientes actuales, fidelizar clientes y mucho más.
La base del funcionamiento de este sistema de ventas es la captación de leads cualificados. Estos son usuarios reales que han mostrado interés en los productos o servicios que una empresa tiene disponible para ellos. Muchos negocios no han realizado este proceso y envían mensajes de forma aleatoria a través de bases de datos, lo cual es un error bastante común.
¿Cómo utilizar el correo electrónico para vender?
El primer paso para garantizar el éxito con esta estrategia es desarrollar una base de datos o una lista de correos de gran calidad. No tiene mucho sentido invertir en campañas de email marketing utilizando listas de correo sin optimizar, ya que los resultados no serán los esperados y en el peor de los escenarios habremos botado el dinero a la basura.
No importa el tamaño de tu empresa o el sector al cual pertenezca, si no estás vendiendo por medio del email marketing estás perdiendo valioso tiempo. Por supuesto, hay dos maneras de utilizar esta estrategia; la primera consiste en dejar todo en manos de un especialista en marketing y la segunda es aprender por cuenta propia, experimentando hasta dominar la técnica.
Si has elegido el camino autodidacta, te dejamos una serie de recomendaciones que pueden ayudarte a entender mejor como sacar provecho al correo electrónico para vender, tal como lo haría un profesional del marketing. Toma nota de cada detalle antes de poner manos a la obra en este ambicioso proyecto.
Aprende a redactar un email de ventas
El primer paso será aprender a redactar un email de ventas, para lo cual es imprescindible desarrollar las habilidades de copywriting y storytelling o contar con la ayuda de un profesional capaz de ayudarte a contar la historia de tu negocio y transmitir los valores del mismo, mientras promocionas tus productos y servicios.
-
Asunto
Las claves para esto incluyen la redacción de un asunto impactante, ya que esto será lo primero que lea un cliente potencial. El asunto es decisivo para mejorar la tasa de apertura de una campaña de email marketing, y debe ser cercano, resaltar los beneficios del producto, ser competitivo e inspirador.
-
Informa sobre beneficios
Al utilizar el correo electrónico para vender, es fundamental iniciar el email contando los beneficios del producto que estamos promocionando. Toma en consideración que las personas pueden no conocer tu producto o tu empresa y por lo tanto tendrás que captar su atención ofreciéndoles una solución a determinado problema de su cotidianidad.
-
Disipa las dudas
También es crucial que en las siguientes líneas de tu correo muestres las consecuencias de no tener tu producto o servicio, enseñándoles como mejorará su vida al hacer esta compra. En este proceso es necesario generar confianza y derribar todas las dudas, responder las principales inquietudes y eliminar los “peros” que suelen colocar los clientes potenciales.
-
Ofrece contenido de calidad
Para ganar la confianza de los clientes y guiarlos a lo largo de un embudo de conversión que facilite las ventas, es necesario ofrecer contenido de calidad y utilidad para el usuario a cambio de su tiempo invertido. Enviarles enlaces o facilitar la descarga de videos, ebooks, podcasts y contenido de valor es una buena forma de generar confianza.
Malas prácticas que deberías evitar en el email marketing
Aunque en ocasiones puede pasar desapercibida, cada vez es mayor la cantidad de empresas que utilizan esta técnica como parte de sus estrategias marketing. Siendo tan directo y popular, es muy sencillo caer en prácticas agresivas e intrusivas para el usuario; evitar estas malas prácticas garantizará que se consigan mejores resultados a corto, mediano y largo plazo.
Enviar emails frecuentes y sin consentimiento del usuario es una de las malas prácticas que deberían abolirse en lo que se refiere a utilizar el correo electrónico para vender. Además de ser desconsiderado para el usuario, es una forma de enviar nuestro presupuesto directo bote de basura, ya que la mayor parte de estos correos terminarán marcados como Spam.
Comprar listas de correo es otra práctica inútil dentro del email marketing. Marcas, empresas y profesionales de todos los sectores aún insisten en enviar correos masivos a usuarios de listas compradas, molestando a las personas que reciben esta clase de comunicaciones y obteniendo un pésimo rendimiento en sus campañas.
Redacción pobre, asuntos y títulos sin ningún atractivo o entregar mucha información irrelevante para el usuario es otro de los errores clásicos cuando se trata de enviar correos masivos con la intención de vender. Es cierto que no siempre estamos lo suficientemente creativos para producir contenido, pero siempre hay que esforzarse al máximo y buscar la originalidad.
En cualquier caso, acudir a un especialista en marketing es la alternativa más adecuada para implementar esta clase de campañas con una mayor tasa de éxito. Un profesional tiene mayor experiencia, conoce los trucos y domina las técnicas para sacar provecho a esta estrategia de mercadeo que seguirá vigente por mucho tiempo.