como escribir para posicionar

Redacción SEO: Cómo redactar contenidos para posicionar en Google

El objetivo de bloggers, periodistas o redactores, es el de escribir contenidos interesantes para sus lectores. Si eres uno de ellos, no dudes en aprovechar el potencial que te ofrece el posicionamiento SEO para poder así llegar a más lectores. Con una buena redacción SEO, es posible escribir para usuarios y para Google, creando así una combinación con la que puedes conseguir los mejores resultados.

No te preocupes, redactar un texto enfocado al posicionamiento en buscadores es más sencillo de lo que parece. Al final se trata de sentido común, ya que, gracias al SEO, debes tratar de responder a las preguntas que los usuarios plantean en el buscador.

De esta forma, teniendo en cuenta los principales factores que explicamos a continuación, estarás preparado para llevar tus contenidos a lo más alto de las SERPS. ¡Vamos a ello!

Qué es un texto SEO

La redacción SEO se basa en escribir textos optimizados para los buscadores, para aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda. Funciona de la siguiente manera:

  • El usuario hace una búsqueda de una palabra o frase concreta,
  • En los resultados aparece tu contenido para resolver sus dudas.

De este modo, consigues más alcance y tráfico a tu web o blog, y es posible que los lectores compartan tus contenidos en sus perfiles sociales si los encuentran interesantes. Escribir un buen contenido es, en definitiva, la mejor forma de enamorar a tu comunidad y a Google.

Lo ideal aquí, es que los textos estén centrados en los lectores, teniendo también en cuenta las claves de Google para poder aparecer en lo más alto del ranking. Para ello, es necesario conocer algunos factores básicos para conseguir una mejor redacción SEO.

Consejos para redactar un texto SEO

Conocer estas pautas básicas te ayudará a tener tus textos mejor posicionados en Google. Por eso, estate atento a los siguientes consejos:

  • Contenidos originales y relevantes: debes tener en cuenta que Google premia los contenidos de calidad. Aquí tiene un factor muy importante el algoritmo Panda, que penaliza aquellos contenidos que son copiados o de baja calidad. Por ello, la técnica decopia-pega no te va a hacer ningún favor con el buscador. De lo que se trata es de crear contenidos que sean 100% originales, que sean de buena calidad y relevantes para tus lectores.
  • Los contenidos largos posicionan mejor: no se trata de una verdad universal, ya que también hay textos cortos que están muy bien posicionados. Sin embargo, es verdad que los textos más largos tienden a estar mejor posicionados porque incluyen un mayor número de palabras clave y palabras clave LSI relacionadas. Eso sí, no hay que forzar la longitud, ya que de lo que se trata es de tratar un tema en concreto de forma más profunda. Piensa en los objetivos que quieres conseguir con el texto y si tienes toda la información relevante incluida, y la longitud más adecuada llegará sola.
  • Las palabras clave son importantes:esto no significa que haya que incluir la palabra clave del texto en cada frase, pero sí que debe de tener presencia en el mismo. Al tratar sobre el tema, la palabra clave se incluye de forma natural, no es necesario forzarlo. De cara a un mejor posicionamiento, si la palabra clave aparece al principio, mucho mejor. Por otra parte, ten en cuenta que ahora Google cada vez se centra más en la semántica y en la identificación de sinónimos, por lo que incluir palabras relacionadas y variaciones de la misma frase hará que la redacción SEO sea mucho más rica y tenga más valor para el buscador, que odia las repeticiones. Además, las palabras clave longtails están cobrando mucha relevancia.
  • Título / URL / Meta-etiqueta: esto es lo que van a ver los usuarios en los resultados de búsqueda de Google, por lo que hay que intentar optimizarlo al máximo.
    • Título: pon un título original que llame la atención del usuario y que tenga incluida la palabra clave por la que te quieres posicionar. Tener un título poderoso es importante, y por eso es necesario crear los textos sobre temas que llegan al target adecuado, y los títulos que incluyen números, listas, o preguntas del tipo “¿Qué es…?” o “¿Cómo se hace…?”, funcionan muy bien, por ejemplo.
    • URL: que no sea una URL incomprensible, sino atractiva. Trata de que sea corta y que la palabra clave esté presente.
    • Meta-etiqueta: en la meta-etiqueta debes tratar de hacer una descripción en la que quede claro de qué trata el contenido, y, además, que invite a los usuarios a hacer click para acceder al mismo.
  • Linkbuilding: la generación de enlaces internos y externos es fundamental para una buna redacción SEO. Para ello, hay que tener en cuenta el algoritmo Penguin de Google, que penaliza los enlaces que son de mala calidad o fraudulentos. Lo ideal es incluir enlaces de forma natural a páginas que tengan una alta autoridad y con un contenido relacionado con la temática de la que se está hablando. En lugar de enlazar a la home del sitio, lo mejor es enlazar a artículos o páginas completas con información relevante.

Como decía antes… sentido común, ¿no te parece?

herramienta para posicionar en google

Herramientas de redacción SEO

Si necesitas ayuda con tu redacción SEO, actualmente existen herramientas online que te pueden ayudar a crear los mejores contenidos posicionados para Google como las que puedes ver a continuación.

Seolyze

Seolyzees una herramienta con la que puedes mejorar el SEO on page de tu página web o blog, ya que te ayuda a optimizar tus textos o contenidos.

De esta forma, con esta plataforma puedes buscar apoyo durante el proceso de redacción, ya que cuenta con un editor propio, o también puedes usarla una vez que ya tengas el texto terminado, para conocer las palabras que debes utilizar más y las que debes utilizar menos.

La herramienta te mostrará las palabras relacionadas con la keyword principal más importantes que están utilizando los 10 primeros resultados de Google y que tú también deberás utilizar experimentando con las diferentes densidades para superarles.

Puedes leer una guía sobre Seolyze en el blog de Nuria Cámaras.

Keyword.io

Si tienes problemas para buscar palabras clave para tus contenidos, Keyword.io ofrece sugerencias de palabras clave relevantes con el objetivo de crear y mejorar tus textos y poder conectar mejor con tu audiencia. La herramienta te ayuda a encontrar frases actuales que utiliza la gente normalmente para encontrar información, productos y servicios. Interesante, ¿no?

Semrush

Semrush es una de las herramientas SEO más populares. Si no la conoces, lo que hace es ayudarte a analizar a tu competencia, entre otras cosas.

Con Semrush puedes ver la evolución del tráfico orgánico de un dominio, entre otras muchas funcionalidades.

Es una herramienta que se utiliza mucho para estudiar a la competencia, pero que también te permite medir la evolución de tus acciones SEO a todos los niveles. Aquí puedes ver un análisis de los backlinks, calcular la dificultad de las palabras clave, o detectar nuevas oportunidades de tráfico orgánico.

Planificador de Palabras Clave de Google Adwords

El Planificador de Palabras Clave de Google Adwordses una herramienta gratuita con la que puedes buscar ideas de palabras clave.

Además, también permite ver el posible rendimiento de una lista de palabras clave, y también crear tu propia lista de palabras clave combinando varios listados de términos. Se trata de una buena opción para empezar a probar.

Todas estas herramientas pueden aportar su granito de arena a la hora de mejorar la redacción SEO de tus contenidos. Si sigues todos los consejos comentados anteriormente, no tardarás en ver buenos resultados en el posicionamiento de tu página.

¿A qué esperas para llevar tus textos a lo más alto en Google?

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar