El posicionamiento SEO de un sitio web es un tema bastante complejo y con muchas aristas. El tiempo que tarda en posicionar una página web en Google puede variar en función de la autoridad del dominio, la competencia con sitios de contenido similar, factores de clasificación del sitio, la calidad del contenido para generar el SEO y si se invierte en mercadotecnia en buscadores (SEM).
Para responder esta inquietud, utilizaremos la información aportada por Ahrefs, una herramienta profesional de SEO que permite analizar la evolución de estrategias de posicionamiento en los motores de búsqueda. A partir de la evaluación de 2 millones de Keywords, se ha dado con datos muy interesantes y útiles. Para consultar el artículo original del estudio en inglés, haz clic aquí.
Que podrás encontrar...
¿Tardaré mucho en posicionar una página web en Google?
Cualquier persona que emprende un proyecto dentro del entorno digital se cuestiona en algún punto sobre el tiempo que pueda tomarle el posicionar una página web en Google. Se trata de una duda frecuente y bastante normal, aunque la respuesta puede ser un tanto subjetiva, dado que son varios los factores que intervienen en el proceso.
Al conversar con un cliente y responder a sus dudas, se suele ofrecer un rango de tiempo estimado, atendiendo a las particularidades del proyecto. Los rangos promedios en que se posiciona una web, son los siguientes:
- De 6 meses a 1 año cuando se trabaja con palabras clave de competencia media. Este rango de tiempo dependerá enteramente de que el sitio web no sea completamente nuevo, ya que la autoridad del dominio tiene gran influencia.
- Un año, al trabajar con palabras clave de competencia media y sitios web completamente nuevos.
- Un año sería el espacio de tiempo mínimo necesario para posicionar una web con palabras clave de competencia alta, siempre que el sitio web tenga relevancia para los motores de búsqueda. Cuando un sitio web carece de autoridad, los plazos de tiempo se prologan considerablemente.
Según lo que pudimos extraer del informe de Ahrefs, un 5.7% de los 2 millones de sitios web analizados, logró posicionarse en el Top10 de Google durante el lapso de un año. Las páginas con dominios de mayor autoridad fueron las que se lograron posicionar más rápido, mientras que las demás (un 95%) no corrieron con la misma “suerte” por diferentes motivos.
Por supuesto, este análisis es estrictamente relacionado con el posicionamiento orgánico, no incluyendo la inversión en mercadotecnia en buscadores (SEM), un factor decisivo para impulsar el posicionamiento de una web.
¿Cuáles son las claves para posicionarse con mayor velocidad?
El SEO es un ejercicio de gran valor, fundamental dentro de cualquier estrategia de marketing. A partir de los datos anteriores, podemos ofrecer una serie de recomendaciones para conseguir posicionar una página web en Google con éxito y hacer parte de ese selecto porcentaje de sitios que logra entrar en el Top10 de Google en menos de 365 días.
6 claves para ayudarte a posicionar una página web en Google
Si estás en búsqueda de un posicionamiento orgánico en Google, puedes seguir estas recomendaciones. Existen diferentes técnicas y estrategias más avanzadas para posicionar, pero en líneas generales, lo planteado a continuación sería el plan de acción a seguir tanto por los profesionales del SEO como por las personas que tienen conocimientos básicos sobre el tema.
-
Conoce a tu audiencia
Lo primeo será estudiar a tu audiencia y saber con claridad a quien te diriges. Si bien, los motores de búsqueda de Google utilizan algoritmos e inteligencia artificial, la realidad es que los lectores del contenido de una web son seres humanos. Conocer a la audiencia, saber qué busca la gente y como ayudarles a solucionar un problema es fundamental para el posicionamiento en Google.
-
Traza un plan de acción
Una vez que conozcas el comportamiento de tu audiencia, tendrás que planificar el contenido. Este debe responder exclusivamente a las necesidades del público objetivo y estar optimizado para generar posicionamiento SEO orgánico. El contenido debe estar organizado con coherencia, de lo contrario no cumplirá con el objetivo planteado.
-
Genera contenido de calidad
El blog es una de las principales herramientas en las cuales debes apoyarte. Las visitas a tu web dependerán del contenido que sea publicado, por lo tanto la calidad y la frecuencia son factores determinantes para el éxito. Generar enlaces, establecer relaciones con otros sitios web de mayor autoridad, y otros detalles son necesarios, junto a entregar contenido relevante para el usuario.
Para un posicionamiento orgánico, las redes sociales son una herramienta útil y además gratuita. La repercusión de un sitio web en las redes sociales permite aumentar la visibilidad del mismo y generar branding. No debes quedarte con Intagram y Facebook, puedes utilizar otras como Pinterest, LinkedIn o aprovechar el fenómeno actual en que se ha convertido Tik Tok.
-
Apuesta por el video
Muchas personas olvidan que YouTube es un buscador, más que una red social. El contenido audiovisual es fundamental para dar relevancia y peso a un sitio web. Además, los videos se posicionan con mayor facilidad porque son muchos los usuarios que previeren ver y escuchar que leer, dando refuerzo al contenido escrito que hemos producido.
-
Fomenta la interacción
Dejar que los usuarios sean los que hagan el trabajo es una de las formas más sencillas de posicionar una web. Genera contenido con la capacidad de fomentar debates intensos y tendrás en tu poder una herramienta de posicionamiento SEO impagable. Esta es la razón por la cual los foros y los blogs suelen posicionarse con una mayor rapidez que otros formatos de web.
Si tienes poca experiencia con el tema o escasos conocimientos técnicos relacionados con el manejo de un sitio web, es necesario que busques ayuda de una agencia de marketing especializada en estrategias de posicionamiento SEO. En 2gre2 Network nos encantaría poder trabajar contigo y colaborar en el crecimiento de tus proyectos relacionados con el entorno digital.