
Realizar un cambio de dominio sin perder todo el trabajo de posicionamiento SEO que se ha realizado y el tráfico orgánico que genera nuestro contenido, es un tema prioritario que fácilmente puede convertirse en una autentica pesadilla. Desde 2GRE2 Network, especialistas en posicionamiento SEO Las Rozas, te contamos los pasos correctos para un cambio de dominio.
Es importante recordar que el dominio de un sitio web acumula gran cantidad de datos relevantes para el posicionamiento en los motores de búsqueda de Google. Cada dominio tiene sus propias métricas relacionadas con el SEO, como Domain Authority o Alexa Ranking, señales sociales y backlinks, siendo importante minimizar el impacto ocasionado por el cambio de dominio.
Que podrás encontrar...
¿Por qué cambiar de dominio?
A pesar que el dominio en sí mismo no tiene mayor peso sobre el posicionamiento de una web, si que tiene la capacidad de impactar de forma positiva o negativa a nuestro público objetivo, dificultando su retención de los visitantes y su conversión a clientes en el caso de tiendas online .
Es por ello que suele recomendarse la elección de un dominio sencillo, de fácil recordación, que se corresponda con el nicho que se busca atender, lo cual se consigue por medio de una detallada investigación del público objetivo, su comportamiento, intereses y otros asuntos.
Pasos a seguir para realizar un cambio de dominio sin afectar el SEO
Hoy nos encargaremos de explicarte con detalle los pasos que deberás seguir para realizar un cambio de dominio, disminuyendo considerablemente el riesgo de perder tráfico orgánico y todo el trabajo previo de posicionamiento SEO en el proceso de migración. El procedimiento siguiente puede aplicarse tanto a blog, sitios corporativos y comercios electrónicos.
Registra el nuevo dominio
El primer paso, es por supuesto completar el proceso de registro del nuevo dominio que recibirá tu proyecto, y tienes dos alternativas disponibles: elegir un dominio completamente nuevo o uno caducado, que ya tendría cierta autoridad frente a los motores de búsqueda. Para cualquiera de las opciones, es importante realizar una investigación previa para encontrar el dominio apropiado.
Para realizar el cambio de dominio necesitas estar en posesión legal de la dirección deseada antes de poder vincularla a la web. Esto no implica modificaciones en la tarifa de hosting puesto que son cambios que no afectan a la construcción de la página, pero si serán necesarios algunos ajustes en el servidor para poder traspasar el contenido alojado hacia el nuevo dominio.
Sube una página “en construcción”
Un par de semanas antes de iniciar con el cambio de dominio, te conviene cargar una página HTML sencilla en la que se exprese que el sitio web se encuentra en pleno proceso de construcción. Con esto permitiremos que Google pueda indexar nuestro sitio. Es necesario ingresar al menos una pequeña línea de contenido que aclare que se trata de una web en construcción.
Trasfiere partes de la web y luego el sitio completo
Para un cambio de dominio efectivo, es necesario que comiences transfiriendo sitio web. Una de las formas más sencillas de hacerlo, es transfiriendo primero los subdominios y completado el proceso, si proceder a realizar la migración de todos los elementos restantes de la web, de esta forma se puede evitar serias complicaciones relacionadas con el posicionamiento.
Redirección permanente de las páginas antiguas a las del nuevo dominio
Una vez que completes el proceso de migración del contenido de manera exitosa y hayas adecuado toda la estructura de tu web, podrás comenzar con la etapa de redireccionar las URLs antiguas hacia las que has creado recién. Este paso es crítico para el éxito del proceso y muchas personas cometen errores basados en la inexperiencia.
El más común de los errores cometidos en la migración de dominios es redirigir todas las URLs antiguas a la página home del nuevo sitio y/o realizar redireccionamientos temporales 302 que no tienen la capacidad de trasladar valores de PR, Anchor texts y cualquier otra métrica relacionada con el SEO del sitio.
Para el caso particular de los eCommerce, es importante realizar un redireccionamiento permanente 301 de todos los artículos de la antigua web hacia la nueva; todas las categorías anteriores a las nuevas, trasladar la Home antigua a la actual y repetir todo el proceso con las páginas intermedias, subdominios, etc.
Actualiza los backlinks
Cuando procedes a realizar un cambio de dominio, tienes que realizar una tarea completa de análisis y actualización de los backlinks. En primer lugar tendrás que identificar los links externos más importantes y por medio de un redireccionamiento 301, transferir la fuerza del dominio antiguo al nuevo.
Al seguir los pasos anteriores, es posible que las personas que ingresan a la web desde la dirección anterior puedan llegar al nuevo sitio sin dificultades y evitando la ruptura de enlaces que terminarán afectando a los usuarios que marcaron tu web como favorito en su navegador y finalmente, tirando al suelo el posicionamiento SEO orgánico y el tráfico recibido.
¿Cuándo cancelar el dominio antiguo?
Es fundamental poder mantener los derechos sobre el dominio antiguo por unos meses y no cancelarlo hasta tanto la nueva web desarrolle solidez propia. Esto suele producirse en el lapso de un año, pero tiene variaciones importantes relacionadas con el trabajo de SEO y otros factores. Será necesario realizar un análisis constante del desempeño del nuevo sitio durante semanas.
Con el conjunto de herramientas de monitoreo disponibles en Google Search Console se puede realizar esta tarea de vigilancia, utilizando los instrumentos de asistencia para corregir cualquier error que afecte el desempeño del proyecto tras el cambio de dominio. Lo ideal será que mantengas control estricto de cada detalle hasta que la nueva web posicione por cuenta propia.
Si te ha quedado alguna duda, los miembros del equipo de 2GRE2 Network estamos a entera disposición para atender tu situación y darte la orientación que necesitas para sacar adelante tu proyecto. Somos especialistas en posicionamiento SEO y otras disciplinas relacionadas con el marketing online, por lo que tenemos la capacidad de ayudarte.