Los usuarios de redes sociales tienen motivaciones variadas para ser parte de ellas. Algunas personas las utilizan para mantenerse en contacto con sus conocidos mientras que otros solo desean distraer la mente. Como expertos en redes sociales Las Rozas te ofrecemos algunos consejos para entender a tu público objetivo y ganar seguidores en redes sociales.
Para algunas personas e incluso, para algunas marcas, la cantidad de seguidores en las redes sociales no es una métrica que les preocupe demasiado, mientras que otros consideran fundamental que este número vaya en constante crecimiento. Si perteneces al último grupo, entonces las siguientes recomendaciones serán de gran utilidad.
Que podrás encontrar...
En primer lugar, tendrás que comprender el funcionamiento de cada red social, sus particularidades y dominar las herramientas ofrecidas por cada plataforma. Conseguir llamar la atención de los usuarios y hacer que se conviertan en seguidores es una tarea que requiere planificar y ejecutar una estrategia.
Algunos métodos pueden ayudarte, por ejemplo:
-
Publica de manera constante
La constancia es una de las claves para ganar seguidores en redes sociales. Es necesario mantener el perfil activo para generar interacción de parte de los seguidores que ya existen. Cuando se publica con cierta periodicidad y el contenido resulta interesante, los usuarios pueden compartirlo y exponer tu cuenta a nuevos usuarios que potencialmente se conviertan en seguidores.
Publicar contenido fresco de manera constante pero sin llegar a saturar, es una de las técnicas elementales para incrementar el número de seguidores en cualquier red social. No obstante, recuerda que la idea no es publicar cualquier cosa que te pase por la mente, sino desarrollar una estrategia que derive en compartir contenido valioso para tu nicho.
-
Estudia a tu audiencia y también a la audiencia de tu competencia
Para compartir contenido de valor, necesitas aplicar una de las máximas del marketing digital: hay saber a quién va dirigido el mensaje. Cada red social tiene su propio tipo de usuario, con un comportamiento particular y por tanto el mismo tipo de contenido funciona de diferente manera. Tendrás que conocer a la audiencia, comprender su comportamiento y adaptar el mensaje a ella.
También te convendría realizar una evaluación de las redes sociales de tu competencia directa para conocer la forma en que se comunican con sus seguidores. Esto te ayudará a definir tu propia estrategia, adaptarla y realizar correcciones para conseguir mejores resultados con el paso del tiempo.
El contenido viral es aquel que tiene el mayor potencial para ser compartido por los usuarios. Dependiendo de los objetivos de cada persona, puede ser un buen recurso recurrir al contenido viral o tocar constantemente temas en tendencia relacionados al nicho de negocios. De hecho, los perfiles con mayor cantidad de seguidores suelen ser las cuentas de contenido de humor y viral.
¿Por qué ocurre esto? Porque a las personas les encanta divertirse y consume mucha cantidad de contenido ligero, intrascendente o que genere impacto emocional positivo. Un claro ejemplo de ello sería la abrumadora cantidad de imágenes y videos de animales tiernos jugando, motivacionales y frases célebres.
-
Promociona tu perfil y el contenido a través de Facebook Ads
Las campañas en Facebook Ads son la forma más segura y eficiente de extender el alcance de tus publicaciones, llegar a nuevos usuarios, llamar su atención y ganar seguidores en redes sociales. Por supuesto, la parte negativa es que no es un método orgánico, sino una inversión publicitaria que algunas veces no estamos en condiciones de realizar.
No obstante, si tienes objetivos de negocio dentro de las plataformas sociales, te conviene realizar esta inversión ya que incrementarás las probabilidades de alcanzar usuarios que se encuentren realmente interesados en los productos o servicios que tienes para ofrecer. Así, además de ganar seguidores, también tendrás un incremento en la facturación.
Tal como ya mencionamos, cada red social tiene un funcionamiento particular y los usuarios en ellas se comportan de una manera distinta. No te conviene utilizar el mismo tono de comunicación en todas ellas, aunque siempre se mantenga el mismo mensaje. Comprender esto hará que el camino de ganar seguidores se vuelva un tanto más sencillo.
Tampoco necesitas estar presente en todas las redes sociales. Tendrás que analizar a tu público objetivo y descubrir en cuales plataformas invierte su tiempo, de lo contrario estarás desperdiciando recursos y energía en ganar seguidores dentro de plataformas que no contribuyen a tus objetivos de negocios.
Sabiendo algunas de las técnicas y buenas prácticas en el uso de redes sociales, podemos avanzar a analizar los errores más comunes de los usuarios con poca experiencia en la gestión de medios sociales. Hay dos cosas que bajo ninguna circunstancia deberías hacer si deseas ganar seguidores de forma orgánica:
-
Seguir a alguien para que te siga de vuelta
Esto se le conoce como ‘Follow Back’ y es uno de los recursos más desesperados que podrías aplicar para hacer crecer el número de seguidores, además de resultar un completo error. Los seguidores obtenidos de esta forma no están realmente interesados en tu contenido, solo buscan al igual que tú, tener un mayor número de seguidores sin importar la calidad.
-
Comprar seguidores
La segunda práctica más antiética que existe es comprar seguidores. En la actualidad es muy sencillo descubrir si un perfil tiene seguidores comprados y esto te expondría a una crisis de reputación completamente innecesaria. Tu objetivo debe ser siempre el ir sumando de manera constante, seguidores reales con los cuales puedas establecer una conexión duradera.
En caso de necesitar un poco de ayuda, te conviene dejar la gestión de tus perfiles en redes sociales a manos de expertos en el tema. Contacta con nosotros y podremos ofrecerte un plan de gestión 100% personalizado y adaptado a tus objetivos de crecimiento en cada una de las redes sociales donde se encuentre el público objetivo de tu marca.