Cuando decidimos tener presencia en el mundo digital, es importante determinar si necesitamos un diseño web a medida o si una plantilla cumple con los requerimientos para la empresa o negocio en cuestión. A continuación, te indicamos cuándo necesitamos una página diseñada a medida.
Que podrás encontrar...
Diferencias entre una web a medida y una plantilla
La elección entre una web a medida y una plantilla depende de los beneficios que ofrecen a tus necesidades, del presupuesto y el tiempo que tengas para invertir en el desarrollo del sitio.
Diseño de páginas a medida
Mediante este método puedes crear un diseño propio a través de gestores de contenido o desde cero con herramientas que también sean a medida. Cuando utilizamos un panel de gestión de contenidos propios, se hace por dos razones: El mantenimiento del sitio será poco o muy específico; o los administradores convencionales no funcionan al tener una web muy amplia. Esta modalidad te permite dar rienda suelta a tu creatividad y desarrollar el sitio ideal, partiendo de tus necesidades.
Diseño web en plantillas
Al desarrollar tu sitio con plantillas, tienes dos opciones: utilizar un gestor de contenidos y plantillas gratuitas o de pago, como WordPress, o prescindir del administrador y solo comprar un tema. Esta segunda opción, no es más que un diseño elaborado en lenguajes de programación como HTML, CSS, JAVASCRIPT y cualquier otro empleado por el desarrollador.
Emplear plantillas en tu sitio web tiene varias ventajas como: menor inversión de tiempo y dinero; y facilidad para administrar el contenido. También existen múltiples desventajas:
- Cualquier persona puede tener tu diseño. Si deseas consolidar tu marca, lo ideal es que cuentes con una web única, por lo tanto, no es la opción ideal para ti. Al ser plantillas, cualquier persona o empresa la puede adquirir.
- No se optimizan. Aunque estén bien desarrolladas estéticamente, no están creadas para satisfacer los requisitos de posicionamiento SEO, dictados por los motores de búsqueda.
- Poca funcionalidad. Los desarrolladores de las plantillas, en especial si son gratuitas, no verifican la funcionalidad o adaptación para todos los navegadores. Por lo que, los recursos de tu web podrían fallar en algún dispositivo.
- Apoyo técnico. Algunas de las plantillas pagas ofrecen un centro de soporte técnico. Sin embargo, es muy escaso. Cuando requieras ayuda de los desarrolladores, no podrás contar con ella.
- Cambios limitados. Tienes que adaptarte a la plantilla. En general, los cambios permitidos son mínimos, por eso son un molde.
Ventajas de las webs a medida
- Obtienes lo que necesitas. Al tener un lienzo en blanco, puedes elegir dónde va cada ítem y qué necesita realmente en tu web.
- Comodidad al diseñar. Al tener un gestor de contenido pre-construido o uno a medida, tendrás la libertar de crear desde una web sencilla y funcional, hasta una compleja que se adapte a tus requerimientos.
- Funcionalidad en todos los navegadores. Construir desde cero te permite asegurar que tu web se ve como debe sin importar el navegador o equipo desde donde accede el usuario. De igual manera, puedes contratar un estudio profesional de diseño de páginas Web, puedes comprobarlo.
- Orientación al SEO. Desarrollar un sitio a medida te garantiza cubrir todos los aspectos de optimización SEO para llamar la atención de los motores de búsqueda. Claro está, que se requiere un equipo de trabajo altamente calificado para llevar a cabo la tarea.
- Diseño escalable. Serás capaz de adaptar tu web a medida que las necesidades cambien. Aunque inicies con un proyecto sencillo, luego podrás añadir una tienda online.
- Mayor interacción. Una de las ventajas más importantes de crear una web a medida, es que puedes elegir la manera en que los usuarios interactúan con tu web. Decides qué hará cada botón con el visitante.
¿Cuándo necesitas una web a medida?
Si deseas que tu marca destaque, tu web debe tener un valor diferencial a la competencia. Entonces necesitas una web a medida, que se adapte al estilo de tu negocio. Donde además de elegir los colores, puedas decidir cada aspecto como el tamaño de las imágenes, cantidad de páginas, tipografía y diversos métodos de interacción con los internautas.
Aunque las plantillas a medida son una opción cuando se trata de un proyecto grande o escalable tienen ciertos detalles que deben ser tomadas en cuenta.
- Tienen un costo elevado. A diferencia de las plantillas prediseñadas, las web personalizadas o a medida tienen un costo muy elevado. Es normal tener varios programadores, desarrolladores o diseñadores trabajando en simultáneo en tu web y por ende el precio final aumenta. Esto por más sencilla que sea la web es recurrente.
- Son vulnerables a los cambios. Los cambios generales en una web hecha a medida pueden resultar en un dolor de cabeza y más aún cuando se tratan de webs grandes. Esto debido a que nada es automático y es necesario de expertos que conozcan de la programación y desarrollo web.
A pesar de tener estos puntos en contra siempre recomendable utilizar webs a medida por una sencilla razón: originalidad.
En resumen
Como ya dijimos, el diseño, desde cero, de una página web a medida realizado por programadores, diseñadores o desarrolladores profesionales, puede ser la mejor opción para un proyecto personal o para un cliente. Eso sí, aunque tiene muchas ventajas en cuanto a escalabilidad, originalidad y orientación al SEO, no está al alcance de todos debido al aporte económico que se requiere.
En el caso contrario, si tienes un proyecto pequeño o una tienda online nueva y no tienes un presupuesto elevado siempre tienes la opción de acudir a una plantilla prediseñada. Que, aunque tiene sus desventajas claras, son una buena opción para iniciar cualquier web. Esto sin importar la plataforma en la que estés desarrollando esa web, WordPress, Joomla, Shopify entre otras.
Esperamos que este artículo te haya servido para aclarar las dudas relacionadas a una web a medida y sus posibles alternativas. Si requieres de ayuda profesional en este tipo de temas no dudes en contactarnos. Somos expertos en el diseño web y todo lo relacionado con el mundo del Marketing.