Para cualquier tipo de proyecto que tenga vida en el entorno digital, el marketing de contenidos se convierte en la clave del éxito para triunfar en internet. Se trata de una estrategia altamente eficiente para atraer a nuestro público objetivo de manera indirecta y menos agresiva que otras formas de marketing, pero requiere de un despliegue de recursos, principalmente de tiempo. Además. Implica un esfuerzo grande y paciencia y mucha dedicación.
Implica seducir al prospecto a través de contenido de alto valor y posteriormente guiarlo a través de un proceso que terminará en la conversión a cliente. En el recorrido se utilizan diferentes herramientas de persuasión que permiten ganar su confianza, crear lazos y fidelidad, haciendo más simple el proceso de venta de los productos o servicios que tenemos preparados para solventar sus problemas. Con el marketing de contenidos se busca entre otras cosas, predisponer positivamente al potencial cliente, engancharlo y convertirlo en nuestro cliente.
Que podrás encontrar...
¿Qué es el marketing de contenidos?
Se define como una de las disciplinas del marketing que se basa en el desarrollo, creación y distribución de contenido que resulte relevante para una audiencia especifica. De este modo podemos llamar la atención, atraer a un público objetivo perfectamente definido, impulsándolos a seguir la ruta que los finalmente los convertirá en futuros clientes. El término se comenzó a utilizar hace más de 12 años, por parte de Joe Pulizzi. Es un concepto que ha variado muy poco con el paso de los años, a pesar de que el mundo digital ha tenido grandes cambios.
Objetivos de una estrategia de marketing de contenidos
Esta estrategia tendrá como principal objetivo, el generar contenido que resulte atractivo para los usuarios de un determinado grupo, con el fin de atraerlos y mantener su atención hasta convertirlos en clientes. Adicional a esto, hay objetivos secundarios que pueden establecerse según las necesidades, los cuales conoceremos a continuación:
Visibilidad
Es absolutamente necesario utilizar toda la creatividad para elaborar contenido atractivo. Cuanto más visuales y dinámicas son las publicaciones, más atractivas resultan para el usuario que cuando se tratan únicamente de textos. Hay muchos formatos que se pueden utilizar y formas de difundir este contenido. Todo debe trabajar en conjunto, de manera coordinada para que suscite interés y genere visibilidad a la marca en los entornos digitales.
Otorgar valor
El conocimiento es una herramienta poderosa de persuasión. Cuando una empresa logra demostrar a su audiencia que conoce sus inquietudes y tiene la forma de solventar dudas, problemas e inconvenientes y responder a sus necesidades con el producto adecuado, genera valor y establece un vinculo con el consumidor.
Fidelizar
Cuando el contenido es adecuado, logra conectar con el perfil del usuario al que necesitamos apuntar. Cuando eso ocurre, el cliente sentirá un agradecimiento con la marca o empresa, convirtiéndose en fiel seguidor de la misma. Esto puede traer beneficios económicos a través de ventas, pero también sirve para mantener una reputación positiva alrededor de la marca.
Generar una red de contactos
La generación de contenidos se puede convertir en una puerta abierta hacia el desarrollo de una red de contactos sólida, masiva y constante. No solo se trata de conseguir clientes potenciales, sino de establecer relaciones que puedan ser beneficiosas en el futuro.
Incrementar las ventas
Este es sin dudas el objetivo principal de toda estrategia de contenidos para empresas que se dedican a la venta de productos y servicios. Sin embargo, ten en cuenta que obtener beneficios económicos por medio del incremento de las ventas es fundamental, pero no es la única razón por la cual se utiliza este método, ya que otros objetivos perfectamente posibles son el favorecimiento de la reputación de marca y todos los mencionados anteriormente.
Tipos de marketing de contenidos
Crear contenido de valor y difundirlo es un excelente modo de generar engagement en nuestro público objetivo. Para lograrlo, es necesario que seamos creativos y utilicemos todos los formatos que se encuentran disponibles para captar la atención de los usuarios.
- Infografías. Se trata de un recurso que traduce un texto y lo lleva hacia el campo visual por medio del uso de gráficos, porcentajes, cifras e imágenes, todo adaptado a un formato simple y agradable a la vista.
- Videos. El video es un formato atractivo, ya que rompe con la monotonía de tener que leer textos. Además, la combinación de contenido audiovisual genera un mayor impacto sobre el usuario.
- Tutoriales. Son guías muy útiles que muestran la forma de utilizar un producto y aumentar el interés sobre el mismo.
- Eboks. Tienen el mismo objetivo que las guías o tutoriales, intentando ampliar información relevante, pero profundizando en temas que son importantes para el usuario.
- Webinars. Esta es una herramienta interesante para captar leads cualificados, ya que se trata de personas que desean conseguir información sobre un tema en específico y bajo el acompañamiento adecuado se pueden convertir en clientes.
Beneficios del marketing de contenidos
En primer lugar, se genera una imagen positiva en torno a la empresa, lo cual permite que los usuarios desarrollen una relación de confianza y eso se traduce en el cumplimiento de los objetivos planteados por la empresa/marca. Las estrategias de contenidos bien desarrolladas tienen la capacidad de aumentar la credibilidad, haciendo ver a la empresa como un referente en su sector, lo cual facilita la generación de clientes.
Cuando se utilizan técnicas adecuadas de SEO junto a un contenido de calidad, se consigue un posicionamiento adecuado en los motores de búsqueda online, lo cual tiene repercusión directa en el aumento del nivel de tráfico web cualificado hacia una página web.
Otro beneficio asociado a esta estrategia es la diferenciación de la competencia. Los usuarios encontrarán primero a una empresa bien posicionada con contenido de alta calidad, y eso hará que la marca sea más notoria, suponiendo un aumento de las ventas en el largo plazo. Finalmente, se trata de una de las formas más económicas de contactar a nuevos clientes, en comparación con las herramientas de publicidad digital.