Los más ortodoxos dirán que, en todos los casos, es recomendable crear una nueva página web, a tener que optimizar una web existente. Es decir, que arreglar todos los posibles errores cometidos en la creación de una página web, para que la misma esté adecuada para posicionarse, normalmente es más caro.
Por lo que se sugiere, hacer el diseño del sitio web pensando en la Optimización para buscadores desde el inicio.
Pero eso, no es siempre lo que pasa, lo más común es que posterior a la existencia de nuestra página web, descubrimos el SEO y conocemos su importancia.
Así que es frecuente que nos preguntemos ¿Puedo empezar a hacer SEO después de crear mi página web? La respuesta es sí y lo que tendrás que calibrar, serán todos los cambios a realizar para optimizar tu página web.
Usualmente, se puede hacer un buen trabajo de optimización web que deje a tu sitio en una buena posición de partida para comenzar a hacer SEO. Pues vas a requerir que tu web tenga SEO en la página y fuera de ella, lo que va a implicar modificaciones en la estructura del sitio web y en su contenido.
Quizás, puedas lograr que a simple vista, no se detecten cambios físicos en tu página, ya que en muchas ocasiones los cambios son sólo a nivel de código. Sin embargo, hay casos en los que esto no es posible, y entonces, hay que hacer un trabajo mayor por lo que, el costo en horas y en dinero es más grande.
Que podrás encontrar...
Estrategia inicial SEO
La recomendación es iniciar haciendo un análisis del sitio web, a fin de estimar que tan adaptado está para obtener un posicionamiento web efectivo.
Normalmente, si el código de tu página web está hecho sin tener en cuenta una estrategia SEO, suele ser mejor modificar tu web. Comenzando con la adición de todas las instrucciones que se comunican con los servicios web de los buscadores, que son los que permiten el posicionamiento web.
Estas instrucciones incluyen las que muestran a los motores de búsqueda, el contenido a tener en cuenta para la indexación de páginas, a través del archivo robots.txt. También incorporan un mapa del sitio que proporciona información sobre la jerarquía dentro de la web, utilizando el archivo sitemap.xml.
Es importante que en tu sitio web exista un balance entre los requerimientos técnicos para un buen posicionamiento web y la satisfacción de las necesidades de los clientes.
Nuevo diseño de tu página web
La recomendación es continuar la transformación, partir de un nuevo diseño de tu página web, que considere obtener un posicionamiento web efectivo desde cero. Este nuevo diseño de tu página web debe estar adaptado a los requerimientos de los buscadores para posicionar los sitios web.
No significa que se parte de cero con el posicionamiento web, pues el dominio y la antigüedad que ya tiene, es tomado en cuenta para posicionar.
Lo que también se aprovecha para posicionar tu sitio es la popularidad (autoridad) y la relevancia que ya tiene tu página en la web. Pues tanto la popularidad como la relevancia son variables imprescindibles cuando se crea la estrategia para optimizar un sitio web.
Lo que si parte de cero es el diseño de las páginas que componen tu sitio web, porque tanto la estructura como el contenido requieren responder a las necesidades del posicionamiento web.
Nueva arquitectura de tu página web
El siguiente paso luego del nuevo diseño de tu página web es la nueva arquitectura de tu página web.
Se recomienda que la nueva arquitectura de tu página web considere tener una estructura piramidal, iniciando en el tope con la página “home” de tu sitio web. Esta pirámide permitirá que desde el “home” de tu sitio web, fluya la popularidad (autoridad) hacia el resto de las páginas de tu web.
Es importante resaltar que si tu sitio web tiene mayor autoridad, mayor será la cantidad de páginas de contenido que puedes tener en la web.
Dado que los sitios web poco populares o con poca autoridad, tienen poco que heredar a sus páginas de contenido, por lo que se recomienda que tengan pocas páginas de contenido.
Es decir que, la nueva arquitectura de tu página web debe comenzar con pocas páginas de contenido y a medida que su sitio web adquiera autoridad, añadir nueva páginas al sitio.
Esta nueva arquitectura debe contar con un mapa del sitio para mejorar la navegación de los usuarios, de modo que puedan ver todas las páginas que incluye tu sitio web. Contar con un mapa del sitio, aparte de mejorar la navegabilidad, permitirá a los buscadores que puedan indexar mejor las páginas de tu sitio web.
Nuevas páginas de contenido
En las nuevas páginas de contenido, la redacción debe permitir obtener un buen posicionamiento web, y para ello, el contenido debe cumplir con todo lo necesario.
Así que los textos deben aparecer con una repetición apropiada o densidad de las palabras claves para crear contenidos de calidad. También, las palabras claves deben ser parte de los títulos, subtítulos y estar distribuidas orgánicamente a lo largo del texto.
Adicionalmente, debes ofrecer contenido actualizado, que describa los productos y/o servicios que publicitas en tu sitio web.
El material audiovisual también deberá ir debidamente etiquetado con las palabras claves que se quieran posicionar. Y en lo posible, hay que incluir en el contenido, enlaces hacia otras páginas de tu mismo sitio web, de forma tal que se pueda traspasar la autoridad. Lo que le permitirá a los buscadores cohesionar las páginas de tu sitio web, lo que ayuda a lograr un mejor posicionamiento web.
Lo importante es comenzar
Si ya tienes tu sitio web, lo importante es comenzar revisando que tanto cumple con lo necesario para estar dentro de los primeros resultados de los buscadores.
Y para ello, es imprescindible saber que el SEO no es algo estático, pues las modificaciones que los buscadores incluyen en sus algoritmos constantemente, lo convierte en algo dinámico. Este dinamismo hace que todos debamos estar en una revisión continua de los sitios web, para poder adaptarlos con éxito a los cambios que se van generando.
Por eso, querrás hacer lo necesario para adaptar tu sitio web, de forma tal que todos los cambios en el diseño, la estructura y el contenido surtan efecto. Y aunque lo mejor sea empezar de cero, siempre se puede iniciar desde donde estés, porque lo importante es comenzar.