Todos los que nos hemos conectado en la red, conocemos y hemos usado a Google como buscador en Internet. Y es que es reconocido como el más utilizado por usuarios en el mundo. El sitio web Internet Live Stats apunta que en un segundo se hacen casi 3 mil millones de búsquedas en la plataforma. Lo que quizá no sepas es que, como compañía multinacional estadounidense, Google está detrás de una serie de productos y servicios pertenecientes al área de Internet, como software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías.
Entre esos productos, encontrarás al servicio de correos electrónico Gmail, el servicio de mapas Google Maps y Google Earth y el sitio web de videos más utilizado en el mundo, YouTube, entre otros. Así, en este mundo interconectado, donde es cada vez más difícil estar al tanto de todo lo que ocurre a nuestro alrededor y de dar a conocer lo que queremos, Google también ofrece la que es hasta ahora la mejor plataforma de servicios de publicidad patrocinada: Adwords, ahora conocida como Google Ads.
Que podrás encontrar...
¿Qué es Google Ads?
Este servicio, conocido como publicidad online, fue presentado por la compañía en el año 2000 y es la principal fuente de ingresos de Google. A primera vista, ya parece obvio llegar a la conclusión de que es la mejor opción en publicidad para tus estrategias de mercadeo digital, considerando que la plataforma donde funciona, Google, es el sitio con mayor presencia de usuarios activos.
A todo este proceso estratégico en la red se le denomina Posicionamiento SEM y no es más que utilizar publicidad pagada en buscadores. En el caso de Adwords, ésta se realiza a través de subastas o pujas y se paga por cada vez que un usuario cliquea sobre nuestro anuncio.
Tu promoción estará presente en los productos claves de Google, es decir, en su buscador, en YouTube y otros sitios en la web, por lo que alcance es enorme. Ten en mente que eres tú el responsable del diseño del anuncio o campaña, quien decidirá los objetivos a lograr, que pudieran incluir lograr llamadas telefónicas o visitas al sitio web del producto, y que estos primeros pasos son imprescindibles para lograr tus metas.
¿Y cuáles son sus ventajas?
- Una de las principales ventajas de Adwords o Google Ads es la sencillez. El servicio funciona con palabras claves asociadas al producto, lo que le permite al usuario y potencial cliente encontrar tu anuncio.
- Te buscará alguien que ya está interesado en un producto como el que ofreces. Así, si la palabra clave está incluida en lo que está requiriendo el usuario, el anuncio aparecerá en su búsqueda. Esta primera exposición, entre la infinidad de información a la que pudiera tener acceso en la red, asegura que serás visto por tu público objetivo.
- Adwords presenta la información en la estructura de navegación de la página, de manera que será lo primero que vea el usuario al hacer la búsqueda. Se ha demostrado que, cuando comenzamos a revisar los resultados en un buscador, en cualquier página, lo hacemos de arriba hacia abajo, en orden, a partir del extremo superior izquierdo. Y, generalmente, nos detenemos en los primeros dos o tres resultados de nuestra búsqueda. Precisamente en esa área es donde va a aparecer tu anuncio: en la zona donde todos miramos de primero.
- Google conoce la manera en la que navegamos. Por nuestros hábitos de uso de su buscador, puede predecir el comportamiento de cada uno de nosotros. Esa información la utilizará para ofrecerle a tu anuncio a quienes considere clientes potenciales, quienes, de esa manera, vendrán solos. La herramienta está diseñada de tal forma que, con un buen diseño conceptual y estético de los anuncios, conseguirás ahorrar en costes y lograr tus objetivos a corto plazo.
- La plataforma estima que se pueden comenzar a ver resultados antes de las 24 horas; la ventaja, confirmada por los usuarios de otras publicidades, es que conseguirás más conversiones, es decir, más clientes reales en menor tiempo.
- Como el anuncio puedes editarlo cuando quieras (aunque no lo recomendamos una vez publicado; es mejor retirarlo y colocar otro), el planificador de la herramienta te permite tener acceso a datos importantes sobre el comportamiento en línea, de manera gratuita.
¿Y no tiene desventajas?
A decir verdad, la principal desventaja es que tiene muchas ventajas. La utilidad de Google Ads es muy evidente, pero podemos señalarte un par de ellas:
- Al ser muy utilizado el servicio, la competencia es muy alta, y es necesario crear o descubrir nichos que puedan ocupar nuestros productos.
- Esa misma competencia puede hacer que tus palabras claves coincidan con otros cientos de productos por lo que en las “subastas” se puede encarecer tu presencia en la herramienta y quizá debas cambiar de estrategia.
- Si bien el servicio es fácil de usar, es necesario llegar a un nivel óptimo de conocimiento para utilizarlo a su máximo potencial.
¿Qué hacer?
Lo primero que debes hacer es crear una cuenta de Google Ads (Adwords), ya que desde ella podrás personalizar los presupuestos y publicar o detener los mensajes en cualquier momento.
La plataforma te irá guiando en la creación del anuncio, por lo que, tan pronto te inscribas, te llevará a crear el proyecto en línea.
El presupuesto mensual se configura en ese mismo momento, por lo que debes tenerlo ya preparado. Cuando el servicio de publicidad apruebe el anuncio, únicamente comenzarás a pagar cuando el cliente potencial haga clic sobre él y le lleve al sitio que hayas determinado o ejecute la acción que requeriste.
Antes de activar la cuenta, recuerda:
- Tener planificado el objetivo que quieres lograr. Tu anuncio debe incluir un llamado a la acción: llamar a la empresa, colocar un pedido, visitar el sitio web, etc.
- Afina el alcance. Aunque estés colocando tu anuncio en la red y, potencialmente, todo el mundo pudiera verlo, necesitas ser real con tu objetivo, esto te permitirá controlar las respuestas y obtener resultados medibles en visitas o ventas.
Nuestra recomendación es que te mantengas actualizado y al tanto de los alcances y cambios en las plataformas disponibles en el mercado, que selecciones aquellas que puedan complementarse para ampliar tu eficacia en la red y, definitivamente, que te asesores o que tú o alguien de tu equipo se especialice en posicionamiento SEM, especialmente en Google Ads.