Casi desde su aparición, las redes sociales han sido una excelente opción para lograr ventas de productos y servicios. Al concentrar una gran cantidad de personas en un mismo sitio, redes como Facebook e Instagram, han sido idóneas para este tipo de actividades.
Por ello, desde la inclusión de los Reels en Instagram solo era cuestión de tiempo para que esta nueva sección se habilitase para hacer promociones, siendo una de las noticias más importantes que han recibido los marketers de Redes Sociales. En este breve artículo podrás conocer todo lo necesario acerca de los anuncios en Instagram a través de los Reels.
Que podrás encontrar...
¿Qué son los Reels en Instagram?
Los Reels son una funcionalidad de Instagram de videos cortos. Son utilizados para múltiples fines que van desde simple entretenimiento para unos cuantos seguidores, hasta videos promocionales de productos y servicios dirigidos a la gran audiencia. Este complemento viene acompañado de una sección llamada “Explorar”. Al introducir los Reels, Instagram también concibió la sección “Explorar” con la idea de que los Reels fuesen recibidos por un público más amplio, sin necesidad de ser seguidores de sus autores.
Tras el éxito de Tik Tok, el cambio en Instagram fue recibido con aprobación. De esta forma los usuarios más apegados a Instagram pudieron disfrutar de una experiencia similar a la ofrecida por Tik Tok, pudiendo crear creativos y divertidos videos dentro de la red social.
Ventajas de promocionar Reels en Instagram
Incluso cuando no son promocionados, los Reels tienen un alcance considerable. Al no estar dirigidos únicamente a los seguidores, algunas cuentas pueden tener mucha visibilidad dentro de Instagram al realizar Reels creativos y de calidad.
Ahora, una vez que Instagram anunció que se podrían hacer promociones a través de los Reels, esta función se ha visto repotenciada. Estos podrán tener una extensión de hasta 30 segundos, con un formato similar al de las historias, a los cuales los usuarios podrán reaccionar y comentar.
En este sentido, promocionar Reels en Instagram se ha convertido en una medida infaltable dentro de las estrategias de Marketing Digital. Sobre todo si Instagram es uno de tus canales principales, no debes descuidar el uso de Reels como parte de tu estrategia general.
¿Qué pueden hacer los usuarios con los Reels?
Promocionar Reels en Instagram tiene sus claras ventajas, pero hablemos un poco sobre lo que los usuarios pueden hacer con estos al visualizarlos. En primer lugar, pueden reaccionar a los mismos, bien sea comentando, dando me gusta o compartiendo en sus stories. También pueden guardarlos.
No obstante, Instagram ha explicado que, al igual que con otros formatos dentro de la Red Social, los usuarios también pueden optar por bloquear determinados contenidos. De manera que los Reels también pueden ser omitidos por algunos usuarios. Incluso, llegado el caso, algunos Reels también pueden ser denunciados. Esto, por supuesto, solo tendrá acciones concretas cuando las denuncias sean numerosas y estén justificadas con base al contenido del Reel, siendo este dañino u ofensivo para algunos usuarios o grupos.
Beneficios de utilizar Reels en Marketing Digital
Entre los beneficios de utilizar Reels dentro de una estrategia de Marketing destacan: su bajo coste, su versatilidad, su alcance y su velocidad de consumo.
- Bajo coste: es una de las ventajas más notorias, porque con Reels no hace falta ser un influencer (o contratar a alguno) para llegar a un gran número de personas. Aunque los influencers siempre otorgan un “boost” a la marca, con una estrategia de Reels se puede llegar a una gran cantidad de usuarios y clientes potenciales.
- Versatilidad: El Reel es, por así decirlo, el formato de la promoción. Estos pueden consistir en las cosas más diversas tales como: retos (challenges), comparaciones, videos humorísticos, videos educativos, muestras de productos, etc. Con las distintas herramientas de edición puedes promocionar Reels en Instagram en conformidad con el público objetivo.
- Alcance: la gran ventaja de los Reels es su gran alcance. Estos llegan a una gran cantidad de usuarios. A través de la sección “Explorar”, los Reels pueden llegar a los usuarios indicados, sin necesidad de que sean seguidores de la cuenta.
- Velocidad de consumo: Los Reels se crean y se consumen rápidamente. Por ello promocionar Reels en Instagram es tan cotizado en la actualidad. El contenido corto y creativo es más consumido que otros contenidos que requieren de un mayor tiempo y una mayor atención.
¿Cómo promocionar Reels en Instagram?
Promocionar Reels en Instagram es realmente sencillo. En teoría, solo debes seguir una serie de pasos para lograrlo de forma efectiva. Estos pueden resumirse en los siguientes:
- Definir el arte publicitario y una frase capciosa (Punch line)
- Incluir llamados a la acción
- Sincronizar textos y audios
- Incluir imágenes del producto/servicio y de la marca (logotipo)
- Escoger los hashtags pertinentes
Estos pasos no son secuenciales, pero para que un Reel de promoción sea efectivo debe cumplir con cada uno de ellos. Manteniendo dicho formato se logra una apariencia llamativa, creativa y, sobre todo, profesional, que logra convencer a los usuarios que alcancen a ver el Reel.
Los Reels son especialmente útiles para promocionar productos o servicios. Estos pueden ser el foco de atención en algunos Reels, pudiendo modular la atención de los usuarios hacia las cualidades de los productos o servicios ofrecidos.
Es de suma importancia utilizar los hashtags adecuados. Existe una gran variedad de ellos según la cantidad de cuentas que los utilizan.
- Algunos son lowtags, ideales para acercar a los usuarios a tu contenido.
- También están los midtags (útiles para posicionarse)
- Los goodtags (útiles para una audiencia muy segmentada).
- Finalmente, también están los Bigtags. Los Bigtags son hashtags muy “poderosos”, llegan a audiencias extremadamente grandes, pero por ello mismo son parte de una dura competencia por posicionamiento.
Al empezar a promocionar Reels en Instagram, lo mejor es iniciar por los lowtags, e irlos alternando con los midtags y goodtags. De esta manera se puede ir ganando buena presencia dentro de Instagram y captando un numero considerable de nuevos seguidores.