Conseguir clientes con SEO es uno de los hitos más importantes en el marketing digital. Sin la aplicación de esta técnica la visibilidad en internet es prácticamente nula puesto que, en principio, cualquier página nueva esta relegada a los lugares más recónditos de la web. Por ello la optimización en motores de búsqueda es un objetivo clave pero difícil de lograr.
En efecto, buscadores como Google no posicionan en “buenos lugares” a todas las páginas que aparecen diariamente. Si así fuese, los primeros resultados de estos buscadores variarían incontables veces en un mismo día puesto que cada segundo aparecen nuevas páginas cargadas de información, ansiosas de ubicarse en los primeros lugares.
Esto tiene una razón de ser. La realidad es que la jerarquización en los motores de búsqueda se establece gracias a unos bots, mejor conocidos como crawlers o arañas. Estos consisten en inteligencias artificiales (IAs) que procesan el texto de los websites y blogs, con el objetivo de evaluarlos y posicionarlos en función de su calidad y utilidad para con los usuarios.
En cada momento estas “arañas” recorren la red analizando nuevos sitios y publicaciones. No obstante, es allí cuando apenas inicia el proceso de posicionamiento en Google, puesto que, solo tras una cantidad considerable de publicaciones, el buscador considerará al sitio como “confiable”, otorgándole progresiva y lentamente mejores posiciones.
Que podrás encontrar...
SEO en Google: Una técnica de resultados a largo plazo
Lo dicho anteriormente responde a la pregunta del título: Conseguir clientes con SEO es un procedimiento que lleva bastante tiempo. Sin embargo, “bastante” es una expresión imprecisa. De forma más concreta, y en el mejor de los casos, algunas personas ha logrado conseguir clientes con SEO en los primeros 3 meses.
Al inicio tales resultados han de ser necesariamente modestos. Pasados unos 6 meses, el flujo de clientes podría aumentar de forma significativa y puede que al pasar un año completo ya empiecen a percibirse efectos y beneficios muy considerables.
Todo depende de que se proceda con métodos y objetivos claros en la optimización. Esto quiere decir que los primeros resultados podrían percibirse entre los 3 y 6 meses, y que incluso en un transcurso de 7 u 8 meses, los mismos aún no sea realmente significativos. Lo único seguro es que la optimización de motores de búsqueda NO presenta resultados inmediatos o en el mediano plazo.
La clave para obtener clientes: Una adecuada estrategia SEO
En el marketing digital conviene imaginar como se encadenan los objetivos, y dado que el objetivo último del marketing es obtener beneficios comerciales, es por allí donde se debe comenzar. Para obtener beneficios comerciales hacen falta clientes; para obtener clientes hacen falta visitantes; para obtener visitantes hace falta visibilidad y para obtener visibilidad hace falta una estrategia SEO.
En consecuencia, el problema de los clientes se resume a implementar correctamente el SEO. Puede sonar obvio, pero es necesario tener claro este punto puesto que indica que, no solo hace falta constancia y paciencia, sino también una estrategia clara, realista y específica. La estrategia debe ser clara, también debe ser realista, es decir, viable y por último debe ser específica: La estrategia no solo debe orientarse a “conseguir clientes con SEO” sino que también debe expresar con detalle el perfil del visitante al que se desea convertir en cliente.
El papel de la competencia en la obtención de clientes
Ya se mencionó que los clientes son la clave para obtener beneficios comerciales. Pues bien, los encargados del proceso de marketing digital se han trazado el objetivo claro de elevar su tráfico web y de mejorar los mecanismos para convertir a dichos visitantes en clientes. Se trata de la competencia: Actores con los mismos objetivos que tú, que también desean obtener visibilidad en Google.
La competencia es un factor que ralentiza el incremento de visitantes y clientes. En la medida en que estos gestionan correctamente el SEO, que obtienen visitantes y los convierten de forma efectiva, son menos los visitantes que llegan a tu propio website y, en consecuencia, menos los clientes.
Esto es algo evidente, sin embargo, es ilustrativo de un aprendizaje: La mejor manera de sortear y superar a la competencia en la web es mejorar el SEO. Campañas desleales podrían perjudicar a otros, pero jamás mejorarían tu posición dentro de Google. Por esa razón, lo único que resta para conseguir clientes con SEO es mejorar el uso de esta técnica.
Tips para mejorar la optimización de motores de búsqueda
Son numerosos los artículos en la web sobre cómo hacer SEO correctamente. Por otra parte, son pocos los artículos que mencionan el rol que algunas características intelectuales desempeñan en el proceso. Existen por lo menos tres sumamente útiles para mejorar toda estrategia SEO:
- Empatía
- Creatividad
- Flexibilidad
No se debe subestimar la capacidad empática de los mercadólogos. Como disciplina que se nutre de diversas ciencias, el marketing digital se nutre en gran medida de la psicología. En tal sentido, la capacidad de comprender (aunque sea un poco) el modo de pensar y sentir de los clientes potenciales es clave al momento de elegir palabras clave, el tono y las ideas que mejor conecten con ellos.
Sin embargo, para conectar con las audiencias, no solo basta la psicología. La dimensión lúdica, lo divertido y novedoso también es importante. Al impresionar a los clientes con respuestas inesperadas, soluciones poco usuales y divertidas, es probable que tu sitio web quede grabado en su mente, a diferencia de cómo lo haría un sitio web genérico.
Finalmente la flexibilidad sirve para adaptarse a los cambios. Nada garantiza que una audiencia sea estática e inmutable, como tampoco que tus primeras decisiones sean las mejores posibles. La capacidad de cambiar y adaptarse a nuevos escenarios y necesidades es fundamental para escalar posiciones en la red. En la medida en que sepas adaptarte a las necesidades de la audiencia, tu sitio web será mejor valorado por Google.