Si tu verdadera intención es posicionarte en las primeras posiciones de las SERPS de Google, este artículo es para ti. Acá te enseñaremos cómo mejorar el SEO de tu página web fácilmente, sin artimañas ni publicidad engañosa. ¿Te interesa el contenido? Pues sigue leyendo.
Aunque muchos “expertos” en la materia digan lo contrario, el SEO no tiene trucos especiales y tampoco cuenta con reglas estrictamente necesarias para su correcto funcionamiento. De igual forma te dejaremos los detalles más importantes, que debes tener en cuenta, para optimizar tu website.
Que podrás encontrar...
Mejora el SEO de tu página web en 5 pasos
Cuando se trata de SEO todo cuenta y es por eso que te daremos unos tips para optimizar tu sitio web. Esto para ganar posiciones y, lo más importante, para satisfacer al usuario que te visita.
1. Perfecciona las imágenes
Uno de los problemas más comunes en la mayoría de los sitios web son las imágenes. Ya sea porque el tamaño no es adecuado o simplemente porque la imagen es tan pesada que requiere de muchos recursos para visualizarlas. A fin de cuentas, esto afecta al SEO.
Te preguntarás ¿Cómo puedo mejorar mis imágenes? Y es sencillo de responder. Si usas WordPress puedes hacer uso de pluggins que mejoren este apartado, tanto el tamaño como el peso de las imágenes. Sin embargo, te recomendamos hacerlo de forma manual, sobre todo si tu web apenas da los primeros pasos.
Utiliza imágenes en formatos modernos como WebP (Weppy) o TIFF. Estos son fáciles de comprimir y no afectan la calidad.
2. Responde a las intenciones de búsqueda del usuario
Uno de los puntos más importantes es responder lo que el usuario espera encontrar en tu web. No importa si se trata de un blog o simplemente de una tienda online, es esencial que el usuario consiga lo que está buscando. Agregar contenido de valor debe ser prioridad.
Por el contrario, si tu web no está orientada a lo que el usuario y Google esperan encontrar, puedes recibir penalizaciones. Algo que en definitiva ninguna persona, que tiene una web, desea.
3. Optimiza tu contenido
Ya hablamos de las imágenes, ahora es necesario enfocarnos en el contenido y más aún si se trata de un blog.
Cada post o artículo que publicamos en la web debe tener un orden y una estructura.
- Titular (H1).
- Subtítulos (H2, H3, H4).
- Párrafos cortos y precisos.
- Uso de negrita para ayudar a la lectura.
- Imágenes de apoyo (Infografías, fotos).
- Llamadas a la acción (Call to action).
Si sigues estas recomendaciones el contenido de web mejorará y por ende el tráfico, resumiendo todo en un buen posicionamiento en los listados de Google.
Si tu caso es distinto y quieres mejorar el contenido de tu tienda online también debes tener en cuenta estas recomendaciones.
- Descripciones de productos. Para optimizar una descripción debes responder todas las interrogantes que pueda tener el usuario que visita tu web o un producto en específico.
- Imágenes de buena calidad. Una foto de buena calidad puede satisfacer al usuario y de igual forma puede ayudarte en el posicionamiento web. Es por ello que debes utilizarlas pero siempre teniendo cuenta lo antes dicho. Formatos modernos, livianas y con el tamaño correcto.
- Descripciones de categoría. Una buena forma de mejorar tu SEO es añadir una descripción en cada categoría. Explicar de forma rápida y sencilla de qué se trata una sección en específico será suficiente. Recuerda que siempre debes aportar valor al usuario y orientar a robots de los buscadores.
4. Interlinking
Una técnica muy eficiente y que mejorará el SEO de tu página web es el enlazado interno. Antes de explicar los pasos a seguir debemos definirlo. El interlinking es un elemento netamente On Page que se utilizar para mejorar la autoridad de cada página interna y facilita la navegación.
El enlazado interno tiene otras ventajas como facilitar el rastreo y mejorar la experiencia de usuario. De esta manera podrás reducir el rebote o abandonos y aumentar el tráfico. Ten en cuenta siempre que para el SEO todo cuenta y esta técnica es una de las que más se recomienda.
Para lograr un buen interlinking debes enlazar, mediante anchor text, otra página de sitio web. Es habitual colocar la “home” como página de destino, pero también puedes dirigir en tráfico a otros post relacionados al tema.
En las tiendas online funciona perfectamente para dirigir al usuarios a otros productos bien sea por marca o por categoría.
La idea principal es que el usuario siempre tenga distintas maneras de navegar a través de tu web sin necesidad de acudir a otras herramientas.
5. Diseño responsive
Por último es necesario destacar que el diseño de tu sitio web debe ser responsive. De esta manera podrá ser visualizada desde cualquier dispositivo sin alterar su naturalidad.
El 60% de las búsquedas en Google, en todo el mundo, se realizan a través de dispositivos móviles. Ya sean tablets o smartphones, el tráfico en equipos portátiles va en aumento haciendo que los diseños responsive sean una prioridad en muchos de los casos.
Si no tienes la más remota idea de lo que es diseño web o te da miedo hacer cambios, siempre es bueno contactar a un experto. Es necesario que tomes en cuenta este apartado ya que el posicionamiento web dependerá de la optimización de tu página.
Recomendación extra
No podíamos concluir sin antes hablarte de la curación de contenidos. El “content curation”, por su traducción al inglés, es la técnica que tiene como base fundamental la recopilación y selección de la información más relevante para difundirla entre los usuarios de tu web.
Para lograr una buena curación de contenidos debes investigar y conocer bien los intereses de tu público. Así podrás elegir la información que más se adapta a sus intenciones de búsqueda.
Otra manera de ejecutar el content curation es hacer un refrescamiento de los artículos o post antiguos de tu web, siempre y cuando mantengan la vigencia.
¿Ya sabes cómo mejorar el SEO de tu página web? ¿Te sirvieron nuestras recomendaciones? Háznoslo saber. Tus comentarios siempre son bien recibidos dentro de nuestra comunidad.