Si eres novato en el mundo del marketing, es probable que no domines el concepto de indicadores de rendimiento o no sepas aplicarlo a tus campañas de anuncios. Desde 2gre2 te ayudaremos un poco, mostrándote de qué se trata un KPI en marketing y la importancia de medir los resultados de tus anuncios basándote en indicados de rendimiento.
Que podrás encontrar...
¿Qué es un KPI en marketing y para qué sirve?
Un KPI, también conocido como indicador de desempeño, es una forma de medir el nivel de rendimiento de un proceso. Son las siglas de ‘Key Performance Indicator’ o lo que es lo mismo ‘Indicador Clave de Actuación’, como también se le conoce. Se trata de un conjunto de métricas con la capacidad de hacernos saber si una acción va cumpliendo sus objetivos.
Aunque utilizamos el KPI en marketing, la realidad es que no se trata de un término exclusivo. De hecho, podemos encontrar indicadores de rendimiento en diferentes rubros, especialmente dentro del mundo empresarial. En el caso particular del marketing digital, nos ofrece la posibilidad de medir y cuantificar todas las acciones que se realizan en internet.
¿Cuál es la diferencia entre un KPI y una métrica?
La métrica se refiere a todo aquello que puede ser medido durante la ejecución de una estrategia y los KPIs son indicadores importantes para el cumplimiento de los objetivos de tu negocio. Si por alguna razón, una métrica consigue ser relevante para la estrategia, entonces se convierte en un indicador de rendimiento.
Gracias al flujo de información actual, existen miles de asuntos que pueden medirse pero solo algunas métricas llegan a funcionar como KPIs, siendo necesario aprender a escogerlos correctamente. Diferenciar entre métricas y KPI en marketing resulta fundamental para mejorar los resultados de una campaña de anuncios.
¿Cómo se escoge un KPI en marketing?
Sabemos que no es una tarea sencilla, pero ante todo, el KPI necesita ser relevante para tu negocio y dentro de la estrategia que estés aplicando. Deberían ayudarte a medir el rendimiento de cada uno de tus objetivos, yendo más allá de las métricas de vanidad como la cantidad de comentarios en una publicación.
Para ayudarte a escoger KPIs adecuados, considera que tenga las siguientes características:
- Que pueda ser medido y cuantificado. Tal como ya mencionamos, los KPIs son un tipo de métrica, por lo que su cualidad principal es que debe ser capaz de medirse en unidades para su posterior análisis. Cuando podemos medir algo, también podemos cuantificarlo en unidades monetarias.
- Importante para el negocio. Un indicador de rendimiento debe ser capaz de demostrar si la campaña de anuncios o la estrategia general de marketing está cumpliendo o no con su objetivo principal. Si tu negocio crece o consigue mayores ventas, el indicador debe coincidir y reflejar ese crecimiento o incremento en las ventas.
- Ser relevante. Un error bastante común es dar preferencia a métricas de vanidad como crecimiento en la cantidad de seguidores de la página o cantidad de interacciones con la publicación. Esta clase de datos no tienen incidencia real sobre el desempeño del negocio y por tanto, no son tan importantes.
- Ayudar en la toma de decisiones. Un KPI debería tener la capacidad de ofrecer información que facilite la toma de decisiones en temas relevantes al rumbo del negocio. Un buen conjunto de datos ayudará a tomar decisiones más inteligentes y escoger mejor el camino que la empresa debe seguir.
- Tener periodicidad o una línea temporal. Dado que los KPIs se deben medir constantemente, necesitan poder estudiarse respondiendo a una línea temporal. Es decir, deben ser métricas o cifras que se puedan manejar en rangos diarios, semanales, mensuales, trimestrales, semestrales o anuales según la conveniencia de la empresa.
Ventajas de utilizar KPI en marketing
Sabemos que nos permiten obtener información de gran valor, medir el efecto de una estrategia específica, comparar datos sobre el desempeño y efectividad de cada anuncio dentro de una campaña de marketing y facilitan la toma de decisiones, pero además de su utilidad, también ofrecen una serie importante de ventajas:
-
Mejoran gracias a las nuevas tecnologías
Conforme pasa el tiempo, las herramientas de gestión de anuncios evolucionan y ofrecen una cantidad enorme de información que se puede automatizar fácilmente. En la actualidad, las bases de datos pueden alimentarse con los resultados de una campaña de anuncios de una forma más simple y hacer que las mediciones sean más objetivas y por tanto, fiables.
-
Gran cantidad de herramientas de analítica disponibles
En la actualidad existe una cantidad enorme de herramientas de analítica que nos permiten medir toda clase de KPI en marketing o cualquier otro sector de actividad. Si optamos por herramientas especializadas, encontraremos que las mismas facilitan bastante la elección de KPIs, localización de datos que sean relevantes y la obtención de informes que sinteticen todo el conjunto de datos.
¿Cuáles son las métricas apropiadas para medir y mejorar los resultados de tus anuncios?
Del conjunto de métricas que se desprenden de una campaña de anuncios, podemos elegir algunas con la capacidad de convertirse en KPIs.
- CAC (Coste de Adquisición de Cliente)
- Tiempo de recuperación de la inversión CAC
- Tasa de conversión
- Porcentaje de clientes que se originan a partir del marketing
- Ingresos periódicos mensuales (MRR)
- Coste por Lead
- Tasa de clics
- Origen de tráfico
- Bounce Rate
La lista puede ser infinita, incluyendo indicadores primarios, secundarios y prácticos. Lo importante en este punto, será entender cuál es el conjunto de indicadores de rendimiento que realmente son necesarios para tu modelo de negocio y que pueden ayudarte a mejorar las campañas de anuncios que estás realizando.
En caso de que tengas dificultades para seleccionar los KPI realmente relevantes para tu negocio, te conviene dejar todo el proceso a manos de especialistas dedicar el tiempo libre a tareas prioritarias de tu empresa. Nuestro equipo de profesionales estará siempre dispuesto a ayudarte a optimizar tus campañas de anuncios y mejorar la estrategia digital de tu negocio.