Al ser el mayor motor de búsqueda de Internet, Google es la plataforma ideal para mostrar su producto a los compradores, especialmente cuando su interés ya está despertado. Según una encuesta de Think With Google, el 55% de las personas buscan productos para comprar en Google. Si todavía no ha empezado a utilizar las campañas de Google Shopping para impulsar su negocio de comercio electrónico, es bastante probable que lo haya utilizado a título personal para realizar sus propias compras en línea.
Si todavía no has empezado a usar Google Shopping, tenemos algunos consejos para ti.
Que podrás encontrar...
Qué es Google Shopping
Este motor de búsqueda de compras impulsado por Google es como un enorme centro comercial que siempre está abierto. Sin embargo, es más que un lugar para comprar cosas, también es una herramienta de investigación de compras. Puedes emplearla para comparar precios, leer opiniones y encontrar la mejor oferta para lo que estés buscando. ¿Lo mejor? Es gratis. Así es, no tienes que pagar ninguna cuota de socio ni registrarte para usarlo.
¿Por qué aportar por él si tienes una tienda online? Los usuarios compran en Google todos los días y te encontrarán si publica sus productos allí. Si incluyes tus productos en Google Shopping, los usuarios podrán encontrarlos fácilmente cuando compren en línea. Además, como los anuncios se orientan al producto o su intención de compra, ofrecen a los compradores más información sobre lo que van a comprar antes de hacer clic en el anuncio.
Cómo funciona
El comercio electrónico es uno de los mercados más competitivos que existen. Google Shopping es una forma estupenda de llegar a clientes potenciales que ya están buscando productos como los tuyos.
Cuando busquen lo que vendes, Google les mostrará sus productos en una lista de imágenes y precios. Y cuando hagan clic en la imagen, serán llevados directamente a tu sitio web. De este modo, abrirás otra vía más para vender sus productos en línea sin tener que crear una tienda online, y a los clientes les resultará fácil ver lo que hay disponible, comparar precios y comprarte.
Cómo vender en Google Shopping
Google Shopping siempre ha sido gratuito para los vendedores, pero no siempre fue fácil. Era asequible añadir productos al sistema, pero esos productos a menudo quedaban enterrados debajo de los anuncios de pago en los resultados de búsqueda. Afortunadamente, esa práctica está cambiando.
En abril de 2020, Google comenzó a equilibrar los primeros puestos entre los productos promocionados y los que aparecían de forma gratuita, lo que permitió a los vendedores una mayor igualdad de oportunidades de exposición.
Recientemente, Google anunció que los vendedores que participen en la experiencia de pago «Shop on Google» ya no tendrán que pagar comisiones por las transacciones. Como resultado, las tiendas online tienen oportunidades de vender a través de la plataforma, independientemente de su presupuesto y tamaño de negocio. ¿Qué necesitas?
Listing de productos
El primer paso es registrarse en Google Merchant Center. Esto te permitirá gestionar tus listados y subir tus productos manualmente.
Es rápido y sencillo. Todo lo que tiene que hacer es introducir la URL de su sitio web, el nombre de su tienda y el país en el que opera. Tras introducir estos datos, Google te pedirá que subas un archivo a su servidor para verificar la propiedad del sitio.
Si estás empezando en tu negocio y tienes fondos limitados para publicidad, esto puede ser frustrante. ¡Pero no te rindas tan fácilmente! A continuación, te recomiendo que evites este problema.
Para evitar la frustración, considera los listados gratuitos de Google como el primer paso en tu camino hacia la publicidad en Google. Anuncie sus productos de forma gratuita y supervise su rendimiento. Estos datos le ayudarán a revelar su potencial y a centrarse en los productos más rentables con campañas de pago.
¿Cómo subirlo? Tienes varias opciones:
- Utilizando una hoja de cálculo o un archivo delimitado por tabulaciones y el complemento Google Sheets.
- Usando la API de contenido para compras.
- Generando un feed RSS desde tu sitio web.
Tiene varias maneras de mantener tu inventario de Merchant Center utilizando un feed de productos:
- Añadir productos proporcionando los atributos requeridos para cada producto. Los atributos requeridos varían en función del país y del vertical de su feed. Para saber qué significa cada atributo y cómo utilizarlo, consulta las especificaciones de atributos de la plataforma.
- Editar los productos de su feed actualizando los valores de los atributos de esos productos. Si un artículo ya no está disponible, puedes eliminarlo o establecer un valor de 0 en el atributo de disponibilidad.
- Eliminar los productos si ya no están disponibles. Si necesitas eliminarlos temporalmente, también puedes establecer un valor de 0 en el atributo de disponibilidad.
Si estás pensando en trabajar Google Merchant Center para subir tu feed de productos y venderlos en Google Shopping, deberás asegurarte de que tu tienda cumple con los requisitos de Google para las empresas.
Requisitos para trabajar los feed de productos
En primer lugar, deberá asegurarse de que la información de contacto que aparece en el sitio web de su tienda es correcta, incluyendo una dirección física, un número de teléfono y/o una dirección de correo electrónico. Si lo desea, puede emplear un apartado de correos como dirección física.
También tendrá que tener una página clara de Política de Reembolso y Condiciones de Servicio que sea fácil de encontrar en el sitio web de su tienda.
Si ha creado una cuenta de Google Merchant Center, el siguiente paso es verificar su sitio. Esto es importante para asegurarse de que los datos de sus productos se suben correctamente y de que obtiene todas las ventajas de nuestro servicio.
Por último, asegúrese de que su sitio web está protegido por SSL y usa https:// en lugar de http:// en la URL. Y ya está. Si su tienda cumple con estos tres requisitos, podrá utilizar Google Merchant Center. Si no está seguro de cómo hacer esto, o si simplemente tiene preguntas sobre la verificación o el envío de los datos de sus productos, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estamos aquí para ayudarle a asegurarse de que le estamos ayudando lo máximo posible.
La publicidad en Google Shopping
Los anuncios de Google Smart Shopping son herramientas poderosas para hacer crecer tu negocio. Combinan lo mejor de los productos de Google para ayudarte a llegar a tus clientes en las etapas más críticas del ciclo de compra, a través de múltiples dispositivos y plataformas. Te permite:
- Llegar a los clientes en la Búsqueda de Google, YouTube, Gmail y la Red de Display mientras buscan palabras clave relevantes.
- Mostrar productos con anuncios visualmente atractivos.
- Configurar los anuncios rápidamente, sin ninguna experiencia en diseño o codificación, mediante un sencillo proceso de configuración guiado.
- Editar los anuncios existentes.
Disponible en todos los países de habla inglesa y en Europa, es una modo eficiente y eficaz de impulsar las conversiones desde tu tienda online.
Analizar el rendimiento
Los anuncios de compra son una gran manera de aumentar tus ventas, pero solamente pueden llevarte hasta cierto punto. Hay mucho más que necesitas saber sobre los anuncios de compra para que funcionen en tu negocio.
Lo primero que debes hacer es configurar la cuenta de Google Analytics y añadir el código de seguimiento en el sitio web. Esto te permitirá realizar un seguimiento de las conversiones de los anuncios y obtener mejores informes sobre la eficacia de estos para generar ventas.
Google Analytics y Google Shopping
Afortunadamente, existe una forma de sincronizar los datos de Google Merchant Center con las sesiones de su sitio web mediante Google Analytics. ¿La mala noticia? No es precisamente fácil.
La razón por la que es tan difícil es porque GA trata las sesiones entrantes de Google Shopping como «google/organic». Esto hace que sea imposible separar esas sesiones del resto de las sesiones de búsqueda habituales.
Hay una solución: Las etiquetas UTM. Puedes etiquetar los enlaces de tus productos directamente en el listing o utilizando las reglas del feed en Google Merchant Center. Únicamente asegúrate de desmarcar la opción de anulación de etiquetado manual en GA: Configuración avanzada en la configuración de la propiedad, y voila
Una vez hecho esto, es el momento de optimizar el listado de productos para compras para los anuncios de Google. Asegúrate de que toda la información del feed es precisa y está actualizada, incluidos los nombres de los productos, las descripciones, los precios, las imágenes y los enlaces. Esto ayudará a Google a relacionar a los clientes con los productos que buscan con mayor facilidad.
Después de optimizar el feed, crea una campaña en Google Ads dirigida a palabras clave que sean relevantes para los productos que vendes. Por último, no te olvides del remarketing. El remarketing le permite dirigirse a los visitantes anteriores de tu sitio que aún no han comprado nada con anuncios personalizados diseñados específicamente para ellos, lo que aumenta aún más las tasas de conversión.
Gestionamos tu campaña de Google Ads en Las Rozas
Una vez que te hayas familiarizado con los anuncios de Google Shopping, estarás listo para empezar a anunciarte en Google. No podemos insistir lo suficiente en esto: empieza AHORA.
Puede empezar por crear un simple feed de tus productos y subirlo a Google Merchant Center. No se preocupe demasiado por sus primeras campañas: podrá mejorarlas a medida que aprenda más y más sobre la plataforma.
Por ahora, céntrate en hacer bien lo básico: asegúrate de que tus productos son de alta calidad y de que el texto de tus anuncios es relevante, atractivo y apropiado para tu público objetivo. Esto te ayudará a evitar el desperdicio de dinero en publicidad que nunca convierte o que ni siquiera llega a ser vista por nadie.
Una vez que empieces a utilizar la publicidad de Google Shopping, recuerde que se trata de una carrera a largo plazo. No sólo debe invertir tiempo en la creación de los anuncios de los productos, sino que también debes analizar los resultados de los mismos.
Como en todas las campañas de marketing, a través de la prueba y el error acabarás encontrando lo que mejor funciona para tu tienda online. ¡Experimenta, pruebe diferentes variables y descubra todos los secretos de Google Shopping! Y si necesitas ayuda, somos tu agencia SEM en Las Rozas (y para toda España).