La publicidad utilizada por pequeñas, medianas empresas (Pymes) así como por grandes compañías ha cambiado mucho con los años. En primer lugar, la aparición de internet representó un gran revuelo. Sin embargo, no sería sino hasta el boom de las redes sociales, especialmente Facebook, que dicho canal se haría totalmente indispensable.
En efecto, en la actualidad Facebook cuenta con un flujo de 2 millones 499 mil usuarios activos. Se trata de una cifra impresionante (extraídas del estudio Digital 2020 Global Digital Overview) que pone en perspectiva la importancia de esta red social y de su plataforma publicitaria, Facebook Ads. Comprender y manejar los conocimientos básicos de esta herramienta es de gran importancia. La publicidad a través de Facebook no solo garantiza buenos resultados a empresas de larga data sino que también ha demostrado ser de mucha utilidad tanto para Pymes como para emprendedores.
Que podrás encontrar...
¿Qué es Facebook Ads?
Lo primero que hay que rener en cuenta es qué hace posible la publicidad a través de Facebook. En tal sentido, dos cosas son clave, lo primero es la mencionada abrumadora cantidad de usuarios. Lo segundo es propiamente la plataforma a través de la cual diferentes agentes (pymes, grandes compañías, emprendedores) crean, administran y monitorean sus anuncios.
Facebook Ads es esa plataforma a través de la cual se gestionan los anuncios. Contando con una interfaz amigable, sencilla e intuitiva esta herramienta permite que las compañías emitan anuncios en la muy concurrida red social para dar a conocer sus productos y servicios. Ahora, esto no significa que los anuncios se emitan sin discriminación alguna, dado que la cantidad de usuarios de Facebook es tan grande, resultaría poco eficiente emitir los anuncios de forma indistinta a todas las personas a la vez. La solución a dicho problema es la microsegmentación, en otras palabras, la separación de usuarios según intereses, ubicación, demografía y comportamiento.
Diseño de campañas publicitarias y manejo de herramientas
Dos cosas deben distinguirse al gestionar publicidad a través de Facebook. Aunque en efecto manejar Facebook Ads sea algo sencillo, eso no quiere decir que diseñar (y gestionar) una campaña publicitaria también lo sea. Por lo tanto, el manejo de la herramienta y el diseño de las campañas son cosas interrelacionadas pero distintas entre sí.
Una cosa son los saberes técnicos sobre opciones y comandos. Otra muy distinta son los conocimientos propios de la mercadotecnia, relacionados con el proceso de captación, maduración y conversión del usuario en cliente. Para utilizar Facebook Ads no basta con conocer los comandos, sino que es aún más importante tener conciencia de los fines que se desean alcanzar con su uso.
Una vez aclarado esto, veamos cuales son los pasos a seguir para gestionar campañas publicitarias en Facebook. El proceso puede reducirse a estos pasos: Diseño, Aplicación, Evaluación y Optimización.
Paso 1: Diseño de la campaña
La publicidad a través de Facebook debe tener claro su target. El target no es otra cosa que el cliente ideal o la población objetivo. Es en este punto donde juega un papel fundamental la microsegmentación, pues justo lo que caracteriza a tu target son factores como la ubicación, la edad, los intereses “declarados” a través de su comportamiento en redes.
En consecuencia, “diseñar la campaña” consiste en idear anuncios según el público objetivo. Solo de esa manera será mucho más factible que los receptores del mensaje se sientan intrigados o motivados respecto a lo que ofreces en tu página web.
Paso 2: Aplicación
La aplicación se refiere justo al uso práctico de la herramienta. Es aquí cuando importa el manejo de la misma, la cual es sencilla de usar pero también muy versátil y variada. En este sentido, para hacer un uso adecuado de Facebok Ads deberás conocer las siguientes fases:
- Elegir el objetivo de tu campaña (a su vez clasificados en Reconocimiento, Consideración y Conversión).
- Agregar la información demográfica del público al que deseas llegar.
- Seleccionar tu presupuesto y el periodo de circulación del anuncio.
Estas tres fases, son sumamente intuitivas. Al momento de crear publicidad a través de Facebook podrás elegir las opciones correctas si desde un principio sabes exactamente lo que deseas lograr con la herramienta. Siguiendo estos pasos podrás lograr, entre otras cosas, lo siguiente:
- Promocionar tus publicaciones.
- Mejorar el reconocimiento de marca.
- Generar clientes potenciales para tu negocio.
- Aumentar las conversiones en tu sitio web.
Paso 3: Evaluación
Con independencia al objetivo de la campaña tendrás que evaluar su rendimiento. Eso significa que tendrás que determinar, tomando como base algún indicador, si la misma ha resultado positiva y, sobre todo, en que grado lo ha sido.
Puede que en efecto haya aumentado el tráfico en tu website, pero no en el grado deseado. Todo este tipo de detalles deberás tomarlos en consideración, puesto que te permiten tener la certeza de si la inversión en términos de esfuerzo y dinero ha valido la pena.
Adicionalmente, estas consideraciones resultan indispensables para la siguiente fase. En la “optimización” se aprovechará todo lo aprendido en esta fase para mejorar futuras experiencias.
Paso 4: Optimización
La publicidad a través de Facebook es una herramienta indispensable en la actualidad. Dado el gran flujo de personas que utilizan esta red, y que se trata de una “población” sumamente variada, es una verdadera mina de oro para todas las personas que deseen obtener beneficios comerciales.
No obstante, sus resultados no son inmediatos. Requieren de tiempo, esfuerzo y aprendizaje. Además, puede que tras una gran campaña tengas resultados terribles, más es en esos escenarios dónde hay que prestar atención a los factores que disminuyen la efectividad de la misma. Si se realiza una correcta evaluación del proceso, la optimización será posible. Eso significa que se podrán esbozar nuevas campañas, modificadas en aspectos cruciales para mejorar el rendimiento de la misma, y así elevar aún más los beneficios comerciales obtenidos mediante el marketing digital.